ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia - Ensayo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

JUSTICIA

La palabra Justicia no posee una definición clara y exacta con la cual uno pueda explayarse con confianza sin irse por diferentes caminos al momento de estudiarla en su totalidad. Es por esta razón que en base a algunas lecturas de información realizadas, considero que se le pude atribuir una gran cantidad de concepciones diversas que, sin embargo, siempre se centran en el principio de igualdad de bienes y derechos como presupuesto de la actividad humana. Este principio de igualdad responde principalmente a la necesidad del hombre de obtener todo tipo de bien sin excluirse de los demás.

Podemos por lo tanto tomar este principio de igualdad como una definición clara y sencilla, y que  ha sido casi siempre la más común a lo largo de la historia y actualmente es la más utilizada en sociedades occidentales donde la Justicia es usada como una herramienta para regular la actividad del hombre.  El principio de igualdad, bajo el cual se puede dar un mayor significado a la Justicia es considerado como una virtud positiva que posee bastante aceptación entre la población, sin embargo, hay quienes también poseen una visión negativa del concepto de Justicia debido a que a raíz de la Justicia se cometen castigos y penas que son, en la mayor parte del tiempo, realizados de forma violenta para corregir el accionar de las personas. Otros aspectos negativos que también son atribuidos a la Justicia son sus características conservadoras y mínimas que generalmente son utilizadas por el Estado y los grupos de poder político para imponer cierto poder en la sociedad que gobiernan, hay que mencionar que estas características si bien son negativas, también son primordiales para mantener la paz y el orden.

Pero la definición de la Justicia, como ya mencione antes, no puede hacerse siempre dirigiéndose por un solo camino, es por eso que además del concepto de principio de igualdad de bienes y derechos hacia las personas, también se le atribuye el concepto de derecho que tienen estas personas hacia estos bienes (abstractos o concretos) que tanto anhelan. Es aquí donde nos podríamos plantear la cuestión sobre el por qué uno tiene derecho a cierto bien y porque sería justo que obtenga dicho bien. Al hacer uso de esta cuestión, podemos referirnos al concepto natural que se tiene de la Justicia, el cual se basa en la frase “cada quien tiene derecho a lo suyo”, tal y como se refería también el famoso jurista romano Ulpiano, quien definía a la Justicia como el acto que se centra en “dar a cada quien lo suyo”.

Ahora, para obtener una respuesta a dicha cuestión tendríamos que responder sobre lo que es claramente justo e injusto, es decir, sobre lo que sería justo para el hombre en relación a sus acciones y virtudes. Pero incluso para definir lo justo e injusto, existen también varias cuestiones inciertas, sobretodo en el ámbito filosófico. Lo justo está en la mayoría de los casos, relacionado a la moral y se puede considerar como algo subjetivo en el pensar humano ya que no siempre todos podemos tener la misma concepción de lo justo, esto debido a que casi siempre hay una preferencia individual y no colectiva. Debido a esto no se centra mucho en las acciones que las personas desarrollan en sus vidas sino más bien en las creencias que se van construyendo de generación en generación en diversas sociedades.

Opino que es importante también mencionar que hoy en nuestros días, la definición de algo justo va de la mano casi siempre con el pensamiento religioso que impera en varias sociedades actuales, y más que nada en la cultura occidental, la cual es cristiana en su mayor parte, de ahí a que lo justo se centra en lo bueno para la persona en general, es decir, se le considera como algo que le da cierto bienestar a una persona cualquiera.

Sin embargo, la Justicia no es concebida de la misma manera en todas las sociedades, por eso es factible mencionar al comunitarismo, según el cual ciertas acciones y pensamientos pueden ser aceptadas solo en ciertas comunidades, las cuales ya tienen una visión clara sobre lo que es justo e injusto en su entorno. Esto no ocurriría en otras comunidades extranjeras que podrían tener una diversa imagen sobre lo que es justo e injusto. Es como por ejemplo, que en cierto país sea considerado justo y necesario el aborto en las mujeres, mientras que en otros, esta acción sea considerada como algo inadmisible e injusta para la humanidad. A esta definición sobre lo que es justo o no también se le puede asociar a la concepción que tenemos sobre la felicidad, la cual se basa en asegurar un orden capaz de establecer la armonía entre las sociedades, que procura necesidades reconocidas por las autoridades como dignas de ser satisfechas, como por ejemplo, la alimentación, el vestido y la educación. Pero, ¿Cuáles necesidades son dignas de ser satisfechas?, esta pregunta como vemos suscita mucha discusión al momento de debatirla, pero generalmente es resuelta en base a juicios de valor caracterizados por emociones que tienen un carácter subjetivo y que, sin embargo, planean una aceptación en el ámbito colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com