ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lo Que Realmente Quiere El Tio Sam


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Lo que realmente quiere el Tío Sam

La Restauración del Orden Tradicional

Los planificadores de la posguerra como Kennan se dieron cuenta inmediatamente de que sería vital para la salud de las corporaciones norteamericanas que las otras sociedades industrializadas de Occidente se reconstruyeran de los daños de la guerra para que pudieran importar bienes manufacturados en Estados Unidos y proporcionar oportunidades de inversiones.

El orden tradicional de derecha tenía que ser restaurado, con la empresa dominante, el trabajo dividido y debilitado y el peso de la reconstrucción puesto de lleno en los hombros de la clase trabajadora y de los pobres.

Se fijo una norma en 1942, cuando el presidente Roosevelt instaló al almirante francés Jean Darlan, como gobernador general de toda África del Norte francesa. Darlan fue un importante colaborador nazi y el autor de leyes antisemitas promulgadas en el gobierno de Vichy (el régimen títere de los nazis en Francia).

Pero mucho más importante fue la primera área liberada de Europa, la Italia del sur, donde estados unidos, siguiendo los consejos de Churchill, impuso una dictadura de derecha encabezada por el héroe fascista de guerra, mariscal Bagdolio, y el rey Víctor Manuel III, que también fue un colaborador fascista.

Para prevenir un colapso económico que mejoraría su influencia, y para reconstruir las economías capitalistas estatales, Estados Unidos instituyó el

Plan Marshall.

En Italia, un movimiento de base trabajadora y campesina, dirigido por el partido comunista, había dominado seis divisiones nazis durante la guerra y liberado en el norte de Italia.

Italia ha sido una de las áreas principales de la subversión de la CIA desde la fundación de la agencia.

La CIA preocupada de que los comunistas ganaran el poder legalmente las elecciones decisivas italianas en 1948. Se usaron muchas técnicas, incluso la restauración de la policía fascista, deshaciendo sindicatos y reteniendo comida.

Este tipo de política consiguió buenos resultados. En1 949 el espionaje norteamericano en la Europa Oriental era dirigido por Reinhard Gehien, que anteriormente había encabezado el servicio de inteligencia nazi en el frente oriental. Esta red formaba parte de la alianza nazi-norteamericana que rápidamente absorbió a muchos de los peores criminales de guerra, y que extendió el campo de sus operaciones a Latinoamérica y al resto del mundo

Sobre Woodrow Wilson y la política exterior de EE.UU: “Wilson no sólo pensaba así, sino que también actuaba de la misma forma invadiendo Haití y la Rep Dominicana donde los soldados asesinaron y masacraron a la población, destruyeron el sistema político y dejaron el control total de la situación en manos de las corporaciones norteamericanas, allanando el camino de dictaduras brutales y corruptas”

El Tercer Mundo quedaría destinado a suministrar materias primas y a servir como mercado a las

compañías capitalistas, tal y como se señalaba en un memorando del Departamento de Estado de 1949. Debía ser explotado, según las propias palabras de Kennan, con el fin de reconstruir Europa y Japón. La referencia exacta es al sudeste asiático y a África, pero el objetivo es general.

El libre comercio es un argumento magnífico para airear en departamentos económicos o para los periódicos, pero nadie en el mundo de las empresas o en el gobierno se lo toma en serio. Los sectores de la economía norteamericana que pueden competir internacionalmente, son sobre todo, los subvencionados, la agricultura intensiva en manos del gran capital

En Grecia las tropas británicas entraron después de retirarse de los nazis. Impusieron un régimen corrupto que provocó una renovada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com