ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Noam Chomsky - la des-educación.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 4

Noam Chomsky – La (des)educación.

Capítulo 1: Educar para la libertad (un dialogo con Donald Macedo).

  • El juramento de lealtad o fidelidad a la bandera (al cual Spritzler se negó a pronuncia), es una analogía directa con el Himno Nacional (o viceversa) entonado en escuelas públicas en los años 90 cada mañana de día lunes. En donde cada estudiante entonaba fervientemente el cantico del cual no se realizaba ni el más mínimo análisis con una mirada social o política. En palabras simples, lo cantábamos porque quizás nos agradaba la melodía, bien por seguir a los demás  o simplemente porque el inspector a cargo del orden nos otorgaba una serie de castigos por no cantar dicha letra.

Básicamente con esto hago referencia a lo que dice Chomsky ‘’son centro de adoctrinamiento y obediencia impuesta por parte de quienes en ese momento estaban a cargo del grupo y de su orden. Quienes a su vez formaban parte de una cadena de poder, que imponía desde lo más alto sus ideales a personas que no sabían a ciencia cierta el porqué de este ritual matutino los días lunes.

  • ‘’Relacionarte con una determinada estructura de clase’’: Ciertamente cada día era un ir y venir de ordenes orientadas a cómo comportarse en puntuales casos. Cito a algunos de mis instructores de la época: ‘’Así te comportaras con tus jefes en el momento de adquirir un trabajo’’; ‘’así no te querrán ni aceptaran en ningún lugar’’; ‘’tienes que aprender a ser un aporte a esta sociedad hijo’’, entre tantas más que ahora no recuerdo.

  • La pretensión de Objetividad: quizás este aspecto se vivía de maneras tan sutiles que no nos podíamos dar cuenta. Por ejemplo en casos cotidianos, como lo eran las citaciones a inspectorías por cometer alguna falta que escapaba del reglamento interno. En algunos casos los castigos iban dirigidos solo a los alumnos con mayor cantidad de faltas y quienes eran primerizos se obviaban del asunto. O bien lo que era igualmente común, alumnos ‘’preferidos’’ al momento de cometer faltas no llevaban consigo ningún tipo de castigo y se olvidaban asuntos en lo cuales estaban involucrados, apelando claramente a una falta de objetividad esencial a la hora de ser justos con todos los estudiantes.
  • Hablar a sino, hablar con
  • Taller de vivero: Vivencia- aprendizajes autentico por descubrimiento
  • Crisis en la democracia y días de efemérides propagandísticas. En ningún caso se invitaba a los estudiantes a vivir la democracia como tal, es mas era un concepto totalmente desconocido por nosotros. Falta de educación cívica, ausencia de espacios para la reflexión de acontecimientos locales como nacionales. Conductismo y congnitivismo. Falta de participación en toma de decisiones por parte de apoderados y estudiantes, estructuras impuestas por la clase dominante, tanto para quienes cumplían labores dentro del establecimiento como para quienes no participaban a diario de la dinámica estudiantil.
  • Cualquiera si se le da una oportunidad:  Y la oportunidad dónde está?

Capítulo 2: Democracia y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com