ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley De Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA: Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

San Luis Rio Colorado, Sonora a Junio 10, 2013.

SISTEMA EDUCATIVO, LEY DE EDUCACION ESTATAL

INTRODUCCION

Cada Municipio y cada Estado tienen su reglamentación para atender las situaciones que competen al tema de educación; pero todo debe estar respaldado por la constitución mexicana quien es la que reglamenta cada una de las leyes a observar en el país. En la Constitución Mexicana el tema de la educación primeramente es tomado por el Art. 3ro uno de los mas importantes en nuestra constitución porque de una manera clara y concisa, da a conocer cuales son los derechos pero también las obligaciones para cualquier ciudadano en cuanto a la educación del país.

El articulo 3ro. De la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos trata de aspectos importantes como son: La educación se impartirá de manera gratuita, laica y obligatoria para cada uno de los estudiantes. La Ley Estatal de Educación en sus artículos principales aborda el tema de quien es el organismo que regula esta área.

En el presente escrito además de comentar sobre como se encuentra estructurada la educación en la Ley de Educación Estatal, también se aborda los distinto tipos y modalidades del Sistema Educativo, que es lo que lo comprende y además como se encuentra compuesta, los grandes logros que se han obtenido al incluir en tipos de educación a distintas de la educación regular como lo es educación inicial, la educación especial; además las escuelas normales que se destinan a preparar a la docencia como parte de la educación superior y ofrecer las diversas licenciaturas para los tipos de educación básica (todo lo que la incluye).

La educación en todo momento para el estado es fundamental ya que se adquiere, se transmite e incrementa la cultura. En el estado de Sonora así como a nivel federal la educación es gratuita, obligatoria y laica para todos los individuos que habitan el estado y así mismo debe prestar todos los servicios educativos para que la población tenga acceso a la educación básica: Preescolar, primaria y secundaria.

En el articulo 7 Bis. De la Ley de Educación en el Estado de Sonora. Trata sobre el equipamiento de las escuelas donde debido a las altas y las bajas temperaturas con las que cuenta el Estado de Sonora tienen la obligación de contar con aulas equipadas con aire acondicionado; así como también incluye la infraestructura eléctrica para su operación y el pago del consumo de energía eléctrica que estos equipos generen así como el resto de cada plantel.

El gobierno estatal para garantizar la gratuidad en la educación básica destina de su proyecto de egresos que aprueba el Congreso del Estado de forma anual, un porcentaje mínimo del 1% con la finalidad que sea distribuirle en cada institución de acuerdo a la matricula con la que cuenta y esto se refiere para el mantenimiento, mejora y equipamiento de la escuela publica de nivel básico que pertenezcan al sistema educativo del Estado

Si bien es cierto que el gobierno estatal se ha implementado programas de apoyo financiero, con la finalidad de que el padre de familia invierta menos en la educación de sus hijos y que con el presupuesto de egresos que determina para la educación se vean conducidos al cumplimiento de estas obligaciones así como también al programa que instalo de uniformes gratuitos y no cuotas escolares. La realidad es distinta ya que en los municipios se encuentran escuelas que aun no cuentan con aparatos de aire acondicionado o bien el uniforme escolar no es de la calidad necesaria para que sea suficiente en un ciclo escolar. Muchas veces ni siquiera el alumno desea portarlo por la baja calidad con la que cuenta cada uniforme.

De acuerdo al presupuesto que se destina para cada escuela, todos los proyectos e inversiones se tienen que aprobar por el Consejo Escolar de Participación Social y el director de la escuela deben informar a la Secretaria de las acciones ya realizadas. Además las autoridades educativas del estado deben evaluar, supervisar y perfeccionar los servicios educativos y se deben dar a conocer a maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general. En esto lo que se observa es que probablemente no se tenga esta supervisión de manera generalizada y mas bien es en los planteles que se tienen determinados como planteles mas importantes en cada municipio o bien en la misma capital. Esto tal vez tienen que ver con la capacidad de gestión que cada director tenga ya que existen muchos planteles en el Estado que en muchos anos no se les ha dado un mantenimiento de pintura, de instalaciones nuevas o bien de forma optima para que sean utilizadas y en otras abundan estos programas, o bien tal vez es el mismo contexto donde se encuentra ubicado el plantel que ni siquiera los mismos padres de familia y la sociedad misma reclama para que se observen estos planteles.

Dentro de las finalidades de la educación es importante aclarar que todos los organismos descentralizados, los ayuntamientos, los servicios educativos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, la educación que el mismo estado imparten; se van a sujetar en todo momento a los principios establecidos en el articulo tercero de la Constitución, a la Ley General; teniendo finalidades como son: Contribuir al desarrollo de cada individuo, favorecer el desarrollo de las facultades para adquirir conocimientos, promover la enseñanza nacional, fortalecer conciencia de nación y soberanía, fomentar actitudes de investigación y de innovación científica y tecnológica, estimular la practica del deporte, promover buenos hábitos alimenticios, desarrollar actitudes para la preservación de la salud y la planeación familiar, promover la protección del medio ambiente, contribuir a que los niños y la niñas en ningún momento sean discriminados, fomentar la enseñanza y practica de lo que es una democracia como una forma de gobernar, promover la atención oportuna del sector salud de los menores que presenten conductas, actitudes, distintas; así como capacidades diferentes para su atención medica, psiquiátrica, etc. Con el apoyo de los padres de familia para que todo estudiante en su momento de vivir la etapa de la escuela no se encuentre excluido y sea parte de la comunidad estudiantil. Todo el sistema educativo en cualquier país esta destinado para poder incluir a sus habitantes al mundo productivo y poder participar en los niveles económicos. México pretende que cualquier individuo sea parte de este mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com