ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION EN MËXICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  10.038 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

EUSEBIO DE JESUS RODRIGUEZ CASTILLO

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Desarrollo

La ley general de educación consta de ocho capítulos y 85 artículos los cuales fungen como una guía de cómo se supone que deberías impartirse la educación en México y que herramientas debe proporcionar para una correcta formación de los ciudadanos mexicanos.

 Esta ley dicta que La autoridad municipal podrá promover y   prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad, así como serán responsables de la distribución de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos que la SEP proporcione. Además, revisarán los trámites y procedimientos con el propósito de simplificarlos y así reducir las cargas administrativas de los maestros, para alcanzar mayor número de horas de clase y lograr dar un servicio educativo con eficiente.
En cuanto a nuestro querido ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa aportarán el financiamiento de la educación pública. El monto anual que se destine no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país. Así como los recursos federales recibidos por cada entidad federativa para la prestación del servicio educativo, no serán transferibles. 

Las autoridades educativas darán a conocer a toda la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen y la información global que permita medir el   desarrollo y avance de la educación en cada entidad federativa.

En relación con los tipos de educación que se definen son tres:

  • BASICA, que comprende preescolar, primaria y secundaria.
  • MEDIO- SUPERIOR que abarca el bachillerato y sus equivalentes
  • SUPERIOR que corresponde a la que se imparte después del bachillerato con niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, especial y para adultos por lo que estos no pueden ser excluido de recibirla.
En cuanto a la educación especial está destinada a los individuos con discapacidades transitorias o definitivas y capacidades sobresalientes, y la educación para adultos está destinada a los individuos que no hayan cursado o concluido su educación primaria o secundaria o bien la formación para el trabajo.
La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la república, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y normal, el cual deberá contener doscientos días de clases para los educandos. Así mismo la suspensión de clases solo podrá ser autorizada por la autoridad que haya establecido o ajustado en su caso, el correspondiente calendario escolar.
Otro puno
 es que los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la república. Así como la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años y en primaria de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.
Por lo que se refiere l
as asociaciones de padres de familia están facultadas para informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos, pero no podrán intervenir en los asuntos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos. Por lo que existirán: consejo   de participación social en sus respectivos ámbitos de influencia: escolar, municipal, estatal y nacional. Estarán integrados por padres de familia, representantes de sus asociaciones, maestros, representantes sindicales, alumnos, ex alumnos autoridades educativas   y representantes de la comunidad. Estos  consejos de participación social , conocerán el calendario escolar, tomarán nota de las evaluaciones que realice la autoridad educativa, propiciarán la colaboración de maestros y padres de familia, podrán opinar sobre asuntos pedagógicos, podrán proponer estímulos y reconocimientos sociales para alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, alentarán el interés familiar y comunitario para el desempeño de los educandos, estarán facultado para convocar al mejoramiento de las instalaciones escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com