ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Romeo Y Julieta


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMÁTICO

Título de la obra Romeo y Julieta

Autor William Shakespeare

William Shakespeare (1564-id. - 1616), dramaturgo y poeta inglés. Poco nada se sabe de su niñez y su adolescencia. Según un contemporáneo suyo, aprendió “poco latín y menos griego”, y en todo caso parece probable que abandonara la escuela a temprana edad. Sus inicios fueron humildes, y según algunas fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que Shakespeare estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.

Tipo de obra Tragedia romántica

Discurso La historia se cuenta de una manera muy distinguida, utilizando palabras apropiadas y a la vez, elegantes, ejemplo:

CORO.-….”Ahora Romeo es amado, y ama a su vez, igualmente embrujado por el hechizo de las miradas”

Dialogo SEÑORA CAPULETO.- Dilo brevemente, ¿Puede agradarte el amor de Paris?

JULIETA.- Veré de agradarle, si el ver a agradar conduce, pero las flechas de mis ojos no irán más profundo de lo que permita el impulso que preste a su vuelo el permiso de ustedes.

Acotaciones Entra ROMEO, solo.

ROMEO.- ¿Puedo ir más lejos, cuando mi corazón está aquí? ¡Vuelve atrás, tosca tierra, y busca tu centro afuera! (Sube en la barda y salta hacia adentro).

Lenguaje artístico De acuerdo a la época en la que la obra fue escrita, utiliza un lenguaje retorico, sumamente elegante y adornado, utilizando vocablos complejos y adjetivos gentiles. Ejemplo:

CAPULETO.-… Y ahora que le habíamos conseguido un caballero noble de familia, con ricas propiedades, lleno de juventud, muy educado, de honorables cualidades; en fin, un hombre como pudiera uno desearlo; y entonces tenemos a esta muchacha tonta, una muñeca quejumbrosa, que, al sonreírle la fortuna, responde: “No me casaré; no puedo amar, soy muy joven; les ruego que me perdonen”.

Historia o diégesis Había dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, los cuales estaban peleados. Romeo se enamoró de Rosalina y Julieta fue comprometida con el conde Paris. Romeo acude sin invitación a una fiesta de los Capuleto, ve a Julieta y se olvida de Rosalina, se enamora de ella y se profesan amor eterno casándose al día siguiente. El Fray Lorenzo es el que los casa. Al día siguiente Romeo y un amigo llamado Mercucio se encuentran con Teobaldo Capuleto, primo de Julieta. Mercucio se enfrenta a duelo con Teobaldo, el cual mata a Mercucio y luego Romeo se enfrenta a Teobaldo el cual muere por culpa de Romeo. Cuando termina el duelo con el Príncipe, decide perdonarle la vida a Romeo por su crimen y lo destierra a Mantua.

El padre de Julieta fija la fecha de su boda con Paris, para evitar esto el Fray Lorenzo le dijo a Julieta que debía beber una pócima del boticario para fingir su muerte y luego informaría a Romeo de la muerte falsa mediante una carta que iba a ser entregada a Mantua por parte del Fray Juan. El Fray fue confundido con un leproso por su ropa y no pudo enviar el mensaje escrito a Romeo y él no sabía del mensaje. Romeo recibe la noticia de la "muerte" de Julieta por parte de un lacayo suyo. Romeo compra veneno del boticario, va al mausoleo donde esta Julieta, mata a Paris, bebe el veneno y muere. Al despertar Julieta toma puñal y se suicida. Después, al percatarse de lo sucedido los Capuleto y los Montesco arreglan sus diferencias y cada uno decide hacer una estatua de Romeo y Julieta respectivamente como prueba de esto.

Espacio Esta obra cuenta con un espacio dramático, la obra se desarrolla en Verona y Mantua, el autor crea un espacio que denota nobleza y clase, siendo esto de esperarse ya que las familias protagonistas son familias adineradas.

Tiempo El tiempo referencial de la obra es en pocos días, al parecer menos de una semana, ya que Julieta estaba a dos semanas de cumplir 14 años y fallece antes de cumplirlos.

Personajes Personajes principales:

Julieta: Hija de los Capuleto

Romeo: Hijo de los Montesco

Personajes secundarios:

Señora de Montesco Señora de Capuleto Escalo: Príncipe de Verona Paris:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com