ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sade: Creación nueva sociedad, contraposición cuerpo, ley y política


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Sade: Creación nueva sociedad, contraposición cuerpo, ley y política

Al iniciar una nueva sociedad es necesario plantearse posturas básicas sobre como se va a entender aquella y sus componentes. En este caso en particular se hablará de si se apoya la postura del Marqués de Sade sobre los conceptos de cuerpo ley y política.

        El cuerpo, según Sade, es “una desintegración total del modelo  orgánico […] que implica un evacuamiento de la subjetividad operada a través de la […] reducción anatómica, maquínica, aritmética, combinatoria” (Hénaff, 188). A lo que se refiere con esto, que va de mano con lo propuesto por La Mettrie, es que el cuerpo del ser humano es una máquina, un conjunto de nervios y órganos, y desmiente lo propuesto por Aristóteles y su idea del alma. Contempla al hombre como una mezcla entre el mecanismo cartesiano y la idea hedonista de Hobbes. Al completamente apartar el concepto de espíritu se da en Sade el mecanizado del goce. Esto ve el goce como “un efecto calculable y cuantificable” (Hénaff, 190). Se compara al cuerpo con la practica artesana y su progreso desde la cooperación a la manufactura para culminar en la fábrica. Al observar el cuerpo como una máquina esta se debería manejar de acorde a su productividad y efectividad remplazando así aquellas herramientas por otras que agilicen el proceso y así maximizar el goce en la descarga. Las diferencias básica del cuerpo para Sade en relación al modelo económico de producción son, uno, que aquí el amo libertino, a diferencia del amo capital, es parte del proceso. En segundo lugar que se ve como una socialización del goce, este no puede ser privado, el cuerpo debe ser un objeto completamente público.  Básicamente se ve al cuerpo como una herramienta para alcanzar el placer máximo y el ser humano no se debería privar de estos placeres sin importar lo dictado por la sociedad o las instituciones eclesiásticas. En el hombre todo viene de las sensaciones y el cuerpo es nuestra herramienta para accedes a esas sensaciones. No podemos desaprovechar aquella máquina que nos ayuda a sentir completamente.

        

        Los conceptos de ley y política serán vistos en conjunto debido a su estrecha relación. La ley es definida como un cinismo impuesto por un grupo de personas que se encuentran en dominio sobre la sociedad. Estas leyes jamás serán contrarias a los pensamientos de este grupo que se encuentra en el poder. Para discutir el tema de la ley, Sade tiene una postura completamente ateísta e individualista. El literario encuentra que las leyes no se le deberían atribuir a un ente mayor, como lo es Dios, ya que este es un invento del hombre poderoso para poder manejar a la sociedad como se le de la gana. Para defender esta postura se apoya en el filósofo Holbach y en su obra principal El sistema de la naturaleza. Aquí que se le atribuye el ordenamiento del universo a este mismo debido su característica de organismo, los cuales son capaces de producir sus propios elementos necesarios para sobrevivir. Sade utiliza el argumento de que Dios es creación del hombre para poder cuestionar una de las leyes de naturaleza compuesta por el ser humano. El individuo suele utilizar lo que ellos dictaminan como “natural” para legislar sobre lo pertinente al ser humano. De esta manera diferencian al hombre del resto de los organismos de la tierra y le dan cierto grado de especialidad cuando en realidad son iguales a los animales que los rodean. A través de este pensamiento arbitrario es que concluyen sus leyes sobre cosas tan simples como la violencia y el matrimonio homosexual, cuando en realidad estos no deberían ser participes de la decisión. El ser humano es un animal más y sus leyes deberían regirse por su estado natural. Las leyes dictadas por aquellos en una situación de más poder en verdad no existen, tal y como dice Sade: “La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero.” En esta cita se logra ver la perspectiva del autor de acuerdo al tema de la política y su preocupación en los individuos, no tanto en las instituciones. “Este analiza al estado en vista de lo que este pueda generar en los propios individuos” (Cuaderno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com