ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educar Para Una Nueva Sociedad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  14.758 Palabras (60 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

En este ensayo hablaremos de las dificultades que hay en nuestra actualidad así como las problemáticas que se han derivado a lo largo de la historia hasta nuestros tiempos con motivo de la educación.

Se abordaran temas con la finalidad de entender la historia de la educación en México así como las dificultades que han existido en base a la educación desde el punto de vista católico.

También veremos la importancia que hay en educar siguiendo el ejemplo de Jesucristo ya que ha sido el modelo de maestro a seguir.

Habrá que darnos cuenta de los cambios de época y de conductas que hemos vivido para poder hacer un análisis de cuando y donde fue que se dio la ruptura de la idea o de la forma de enseñanza con base al ejemplo que hemos olvidado últimamente.

Reconoceremos los puntos necesarios para mejor nuestra forma de educar y hacer al individuo una persona formada en base a la experiencia que necesita en su comunidad, en servicio y amor.

Espero este ensayo sea del agrado del lector y cabe mencionar que es un ensayo realizado del libro “educar para una nueva sociedad” reflexiones y orientaciones sobre la educación en México. Conferencia del Episcopado Mexicano.

UNA REALIDAD QUE NOS INTERPELA

LA TAREA EDUCATIVA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En la actualidad se vive una situación de violencia, frustración y muerte que nos afecta para que se pueda dar una buena educación, generando en los ciudadanos una ansiada y posible esperanza nueva de vida.

Estos malos factores se han derivado por varias causas las cuales desarrollaremos a continuación:

• El cambio de época o cambio de la cultura que hemos venido sufriendo al transcurso de los años teniendo en cuenta que a cultura conocemos como el ambiente de vida de la persona (modo de relación entre sí misma, como con su sociedad, con la naturaleza de dios).

Este cambio afecta en la economía, la política, la sociedad, la religión, la cultura, la educación y modifica valores y comportamientos que se ven reflejado en la distorsión de nuestras tradiciones y la esencia de nuestra tierra o patria.

Algunas de las causas de los cambios de época se dan gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

• Esto da causa a un entorno difícil de comprender o mejor dicho se vuelve una sociedad no unida ya que cada individuo tiene su punto de partida, como unos tienen una perspectiva económica, otros política o científica, por lo tanto el ámbito educativo se ve afectado, así mismo se da una separación entre fe y vida que da ha lugar la falta de valores, por lo cual solo se busca el éxito o la satisfacción inmediata dando origen a otro gran factor que debilita la educación y es.

• El relativismo del yo y sus antojos, entendiendo como relativismo a la reducción de la verdad, un juicio de la forma de pensar, que conduce a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien o de la bondad de la vida, lo cual nos complica transmitir de generación en generación, reglas de comportamiento, valores o algo valido y cierto.

Esto nos hace recapacitar y replantearnos un nuevo camino para transformar la historia de violencia y desencuentros que estamos viviendo, partiendo de pensar en las nuevas generaciones, y darnos cuenta que necesitamos recomenzar desde el ejemplo de cristo el cual se basaba en la humildad y en hacer el bien para los demás y no solo para sí mismo haciendo énfasis en respetar los valores para poder cambiar algunos aspectos negativos de nuestro contexto, ya que ni la política, ni la ciencia, ni la economía, ni los medios de comunicación podrán brindarnos.

Ya que debemos volver los ojos atrás y ver cuál es el origen de nuestra cultura hablaremos ahora de nuestras raíces.

• México una cultura de raíz cristiana: el pueblo mexicano conserva tradiciones culturales que conforman el modo en que miramos el mundo, lo interpretamos y nos enfrentamos a él, dentó de estas tradiciones hay elementos valiosos de unidad e identidad nacional, la mayoría nacidos de la fe cristiana, ya que muchos de nuestro valores vienen del cristianismo, aunque hay que resaltar que esta tradición es cada vez más difícil de comunicar a la nuevas generaciones por el impacto de varios procesos como la secularización y el relativismo potenciado por los medios de comunicación y que han dado causa a vivir nuestra fe de manera censurada, reducida, desvinculada de aspectos concretos de la vida y de la cultura en general.

• Comunicación pública y educación: las nuevas realidades socioculturales que vivimos hoy en día afectan principalmente a los jóvenes ya que los conduce a la valoración de sí mismos y la propia identidad que los medio de comunicación ofrecen es decir que los incitan a ser el modelo basado en la perfección de éxito que manejan estos medios como puede ser por ejemplo el económico, la popularidad, etc. Y este factor es muy malo ya que al no alcanzar el “éxito” se desencadenan un sin número de problemas como necesidades, insatisfacciones que propician la desilusión y la frustración, y en cambio debemos utilizar estos medios de comunicación para poner a su alcance la verdadera formación humana y cristiana, y no olvidar que la comunicación es elemental para transmitir los conocimientos,(donde se interrumpe la comunicación se frustra la educación) y solo humanizando a las personas los medios de comunicación contribuirán a la educación de nuestro niños y jóvenes.

Para esto los padres de familia y maestros debemos capacitarnos en estas nuevas tecnologías para poder guiar a nuestros niños a utilizar las mismas de una manera responsable y benéfica para su educación y desarrollo.

RADIOGRAFÍA DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA EN MÉXICO

Como observamos en el primer capítulo, tratamos algunos aspectos que desfavorecen la educación y en este segundo capítulo, nos adentramos a las necesidades más fuertes que sufre nuestra sociedad educativa mexicana, y enterarnos que son cuestiones que debemos analizar todos los que integramos a México. Para comenzar, hay que señalar el significado de la palabra emergencia, que asignamos a la situación actual de la educación, es decir que necesitamos cambios en la manera de educar. Entre estas necesidades o cambios, señalaremos algunos más importantes, como es:

• La desigualdad social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com