ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo buscaremos rastrar los orígenes del consumismo e incluiremos una breve pero útil guía para ser algo más que un punto en una gráfica de mapeo del mercado.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Buy Me

Por: Irene López Huicochea

Advertencia

“Si estás leyendo esto, entonces esta advertencia es para ti. Cada palabra que leas de estas inútiles letras pequeñas es otro segundo desperdiciado de tu vida. ¿No tienes cosas mejores que hacer?  ¿Tu vida está tan vacía que sinceramente no puedes pensar en algo mejor para pasar este momento? ¿O estás tan impresionado por la autoridad que respetas y crees a cualquiera que ostente serlo?  ¿Lees todo lo que se supone que debes leer? ¿Piensas todo lo que debes pensar? ¿Compras todo lo que te dicen que deberías querer? Sal de tu departamento. Conoce a alguien del sexo opuesto. Deja de comprar excesivamente y masturbarte. Renuncia a tu trabajo. Inicia una pelea. Prueba que estás vivo, si no demuestras tu humanidad te convertirás en una estadística.  Has sido advertido…. Tyler”

El Club de la Pelea, David Fincher, 1999

C

huck Palahniuk, autor del libro que inspiró a la emblemática película “El Club de la Pelea” escribió en la década de los noventas: “Después de un tiempo, las cosas que posees acaban poseyéndote a ti”, una frase que veinte años después, sigue tan vigente como la primera vez que  fue escrita en papel.  Vivimos en un mundo donde el éxito se mide en base al sitio donde vives, el auto que manejas, el celular que tienes y la ropa que vistes. Pero, y vuelvo a citar a Chuck Palahniuk en la misma obra: “No eres tu trabajo, no eres el dinero que tienes en el banco, no eres el carro que manejas, no eres lo que tienes en tu cartera, no eres el maldito traje que vistes”. Gracias al consumo desmedido y la globalización las personas han ido perdiendo su propia personalidad y se han convertido en ‘consumidores’ que hacen lo que dice Palahniuk, citando su libro por última vez: “Compramos cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos agradan.”Pero esto no siempre fue así. ¿Cuándo es que las personas dejaron de considerarse individuos para volverse consumidores?

En el presente ensayo buscaremos rastrar los orígenes del consumismo e incluiremos una breve pero útil guía para ser algo más que un punto en una gráfica de mapeo del mercado.

DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS

“No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.”

Mateo 6:19-20

Johannes Gensfleisch zur Laden, mejor conocido como Johannes Gütenberg nació entre 1394 y 1399 en el antiguo Sacro Imperio Romano donde hoy es Alemania. Este hombre mejoró la imprenta para poder agilizar la distribución y la creación del que irónicamente sería el primer objeto hecho para la producción en masa: La Biblia.

Desde su surgimiento hasta antes de la mejora de Gutenberg, las biblias eran copiadas a mano únicamente por monjes que dedicaban hasta 10 años de su vida en elaborar un solo ejemplar. Por ende, eran raras y difíciles de conseguir independientemente de las que estaban en los templos católicos. Al surgir la imprenta, el libro se volvió más fácil de producir, distribuir y conseguir de forma que la lectura se puso al alcance de la mano de muchos que de otra forma nunca hubieran visto un libro fuera de la iglesia, mucho menos en sus hogares.

Podemos considerar este hecho como la primer ruptura entre la producción artesanal que había caracterizado a todos los bienes manufacturados desde los inicios de la humanidad hasta la Edad Media, ya que en sus finales es que comienzan a circular primero decenas de Biblias y luego otros libros y documentos gracias a la imprenta de Gutenberg.

La segunda ruptura con la producción artesanal se da con la Revolución Industrial.

Esta se da en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se desarrolla principalmente en Inglaterra  por su gran extensión de campo y también por la necesidad de carne y abrigo; la productividad agrícola, sembraban una gran variedad de cereales como cebada, trigo, avena, arroz; la utilización de energía hidráulica, algo de fácil obtención ya que Inglaterra es una isla; la facilidad portuaria, Inglaterra tenía muchos puertos entre los que destacan los de Liverpool, Norwich, Londres, Gales y Belfast; abundancia de carbón, este era un mineral muy utilizado para la producción de energía y por lo tanto muy valioso; abundancia de hierro, un metal muy utilizado sobre todo en la fabricación de máquinas ya que era muy resistente y soporta grandes temperaturas y por último su ubicación geográfica que lo conectaba con casi cualquier parte del mundo.

La combinación de estos factores junto con la necesidad y el aumento demográfico, obligó a Inglaterra a buscar un nuevo medio para satisfacer el aumento en la demanda de productos, dando pie a la revolución industrial.

La primera en innovarse por el uso de tipo de máquinas utilizadas ya que antes la ropa era hecha de manera artesanal y la producción de hilos se trabajaba en una máquina llamada rueca lo que ralentizaba el proceso de producción. Ante la nueva demanda tuvieron que crear nuevas máquinas que produjeran mejores y más resistentes hilos y que además acelerara el proceso. La Mula fue inventada en 1779 por Samuel Crompton y fue la indicada para solucionar este problema, con la invención de la Mula dio inicio la industria textil                                                  

Con el aumento de la natalidad y la disminución de la mortandad se produjo una revolución demográfica que cambió todo el panorama de la sociedad inglesa. El que hubiera tanta gente en la ciudad propició los vicios tales como el alcoholismo y popularizó otros como la prostitución, aumentó el proletariado y surgieron los burgueses quienes eran los dueños de las empresas.

Sin embargo, este avance para la producción eficiente y en masa de productos no fue bien recibido por todos, En el año de 1811, un grupo de personas hacían pedazos las máquinas, llegando a tener incluso a su propio líder “Meat” quien inició una gran rebelión en contra de las máquinas. A este movimiento se le llamó “Ludismo” este termina con la muerte de Meat Luke en 1812.  El Ludismo podría considerarse el primer movimiento anti-consumista de la historia.

En poco tiempo, la Revolución Industrial entró en una nueva etapa con la Segunda Revolución Industrial (1850-1914)  la invención, entre otras cosas, del auto, el teléfono, el telégrafo, el gramófono, la cámara y el más importante: el radio. Esto le dio un nuevo giro a la comunicación global, permitiendo que fuera más rápida y fiel. Así es como poco a poco, nuestra sociedad comienza a globalizarse.

Recordemos que en 1914 estalla la Primer Guerra Mundial lo que frena un poco la producción de artículos de “lujo” en Europa, ya que ¿quién iba a estar haciendo vestidos de seda cuando se podían hacer armas y municiones? En contraste, la economía de Estados Unidos iba directo a la cima con los “Felices años veinte”, permitiendo condiciones de vida escandalosa, llena de lujos y despilfarro. Todo esto se vino abajo con el crack de Nueva York en 1929 y así es como los americanos le dijeron “adiós” al consumo excesivo, pero nada es para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com