ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Felicidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La felicidad tiene distintos significados para las diferentes persona por ende su finalidad también es diferente, depende del concepto que se le de, ¿Qué nos conduce a ella?, ¿Cómo llegamos a ella? también depende de su significado. En este ensayo pretendo mostrar como “el fin no justifica los medios” y menos si se trata de llegar a la felicidad. Tomando la vida de Jean-Baptiste Grenouille como ejemplo y obvio algunos apartados de Aristóteles. Que medios se usan para llegar a tan anhelado estado del hombre es muy importante ya que ¿Cómo nos conducimos a ella? infiere en nuestra conducta. Si bien muchos dicen que el fin justifica los medios también es importante analizar la satisfacción que nos deja dichas acciones, y que resultados obtenemos de ellas. No sirve el solo hecho de llegar sin importar nada porque al final podríamos darnos cuenta que estábamos equivocados en cuanto al fin que perseguíamos con tanta ansia. Lo importante no es llegar a la cúspide de la montaña, para mi lo verdaderamente importante es que nos deja el paso por la misma montaña, en el caso de la felicidad es algo muy similar ya que la felicidad no solo es una acción, es una serie de procesos que nos lleva a un alto grado de realización, y el reconocimiento de los demás. El ser magnánimo como lo dice Aristóteles, pero si los medios utilizados para ese fin no son nada honrosos, no se podrá llegar con éxito a la finalidad, en este caso la felicidad.

La felicidad no tiene una definición universal, pero se intuye estrechamente vinculada a la riqueza, la belleza, la fama o el poder, generando un sentimiento de realización material y espiritual que representa la calidad de vida más acabada y reconfortante que un ser humano puede experimentar. La felicidad no se puede encerrar en una solo palabra ya que se podría decir que se constituye de momentos felices; por lo cual será más feliz quien acumule mayor número de momentos felices. Para Jean-Baptiste Grenouille el protagonista de la reconocida novela del escritor Patrick Süskind “El perfume: historia de un asesino” la felicidad se basaba en la aceptación, el reconocimiento y la venganza a tantas ofensas sufridas ya que toda su vida desde el mismo momento de su nacimiento sufrió de un profundo rechazo de todas las personas quienes lo rodeaban . Aristóteles parte de la consideración del hombre como ser natural, que en cuanto tal, debe dirigirse algún fin. Por lo tanto se trata de descubrir cual es ese fin. Dicho fin, en cuanto debe llevar a la autorrealización, puede ser definido como bien, puesto que para Aristóteles el bien es "aquello a que todas las cosas tienden", de tal manera que bien y fin coinciden. Para Aristóteles la felicidad tiene un vinculo con el placer, es una actividad que se busca y se consigue por si misma y no como fin para conseguir con ella otra cosa, si la felicidad se identifica con el placer y el placer no es mas que una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras se podría decir ¿Qué la felicidad ha de constituir algún tipo de actividad? Sin embargo hace referencia a la recta razón lo cual nos hace ver el interés de Aristóteles por hacer el bien, como se menciono anteriormente entonces el bien va relacionado con la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes. Entonces ¿porque Grenouille opta en que la felicidad se la va a dar la venganza? (Allí vemos la importancia de los conceptos, de lo que para mi signifique x o y cosa.) el medio para llegar a la felicidad de Grenouille fue la venganza un sentimiento egoísta por lo tanto no se considera virtuoso. Según Aristóteles el fin debe ser lo primero pero también resalta el hecho de hacerlo virtuosamente, Grenouille no tenia formación moral ya que creció y se crio prácticamente el solo, pensando, actuando, viviendo, bajo sus propias leyes ya que no tenia quien se ocupase de él (por ser alguien grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de los demás) y como lo moral no nace con nosotros de cierta manera Grenouille era inocente de su pensamiento, de su deseo de venganza creyendo así encontrar su felicidad, su realización. De esta manera no se quiere defender las acciones de Grenouille mas bien se trata de entender el porque de sus acciones, que se dirigen bajo su manera de pensar.

Al parecer Grenouille era un hombre bajo de animo y nada magnánimo según Aristóteles, ya que la magnanimidad tiene cierto soporte en las cosas de la prospera fortuna y como ya se sabe Grenouille era huérfano y nada querido, falto de amor, dinero, educación costumbres… esto ayuda o infiere en su manera de pensar, y obvio de actuar, afectando los medios que él usa para lograr llegar a su errónea felicidad (ya aclaramos que la felicidad va relacionada con la virtud y la moral, el bien supremo es la felicidad, por ser ésta fin en sí misma) en el hombre existen diferentes cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas, la felicidad ¿ha de tratarse de la capacidad o facultad más perfecta y desarrollada? Pues para Aristóteles la felicidad acabada consiste en el ejercicio de la más perfecta actividad de la más elevada de las facultades del hombre: la actividad contemplativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com