ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Felicidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Sobre la Felicidad

Tal Ben-Shahar, “Ganar Felicidad”

Fernando Martín Lucero

El presente ensayo esta dividido en dos partes, en la primera parte trato de explicar que es la felicidad, según el autor y mi percepción de lo leído e investigado; la segunda parte trato de plasmar los puntos más importantes que considero deben ser tomados en cuenta cuando decidimos buscar felicidad y lograr alcanzarla.

La felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se llega a ella?. Creo, a primera vista, preguntas simples, pero al meditarlas se descubre la profundidad y complejidad de ellas. Una aparentemente simple pregunta como ¿qué es la felicidad? tiene una gran cantidad de respuestas distintas, ninguna de las cuales se podría asegurar que está totalmente correcta, ni incorrecta. Simplemente depende de la persona; lo mismo sucede en el caso de cómo alcanzar la felicidad, miles de personas intentan caminos distintos, muchos de ellos encontrando esta sensación (sentir) tan codiciada, y muchos nunca encontrándola.

En cuanto a qué es la felicidad, existen una gran cantidad de respuestas. En la antigua Grecia, Platón la definió la felicidad como lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural, Sócrates sostiene que es la imperturbabilidad. mientras que Santo Tomás de Aquino la identifica con la contemplación beatífica de Dios, y la vida de un santo. Ahora bien en la actualidad el concepto de felicidad ha cambiado. Por definición de diccionario sabemos que es un estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien, sin embargo muchos sostienen que los bienes materiales no son necesarios para alcanzarla, y hasta otros la definen como un estado de ánimo que se alcanza mediante el desapego de los bienes, tanto materiales como morales, o espirituales. Se puede apreciar lo distintas que son estas diversas definiciones, sin embargo, en mi opinión se puede encontrar un punto medio en estas definiciones, una definición general, la cual puede ser (la felicidad) la más alta de todas las sensaciones, un estado de ánimo sublime de satisfacción y bienestar espiritual.

Ya definida, desde mi percepción y entendimiento, la felicidad como tal, más importante es el cómo alcanzarla o como ganar felicidad. Esta interrogante tiene aún más respuestas que su propia definición, y es también mucho más trascendente, debido a que las vidas de las personas giran alrededor de la felicidad, y el cómo alcanzarla define como una persona vive su vida.

Inicialmente pienso que hay que disfrutar de las actividades del presente y proyectarlas en el futuro adscribiéndolas a un significado que bien podemos llamar plan. Significar “hacer sentido”, “tener significado” ahí esta la opción de ser feliz. Hacer cosas que tengan un sentido que se proyecte más allá del aquí y ahora es clave si queremos que nuestra búsqueda sea exitosa. Es sumamanente importante la felicidad cotidiana y de encontrar un sentido a la vida, ser optimista, gracias a Dios el optimismo es una facultad que podemos aprender sino la tenemos.

Cuando nos planteamos la búsqueda de la felicidad tenemos interrogantes, a mi parecer, que debemos atender para poder lograr la más sublime de las sensaciones: ¿Y cómo fue que dejamos de ser felices si es que lo fuimos alguna vez? ¿Cómo fue que se esfumó la ilusión entre los dedos? ¿En qué momento se nos escapó entre las manos el sutil control de la existencia y se convirtió en abrumador estrés y ansiedad y preocupación?. La desdicha y la felicidad atraviesan, como el estrés y la depresión, a todas las clases sociales y géneros, son absolutamente transversales y no dejan a nadie indiferente.

Tenemos que aprender a simplificar la vida es sumamente necesario hacer menos y tener más tiempo, la felicidad no la daba el dinero sino que el tiempo disponible para realmente estar con los propios y en lo propio. Debemos ser muy hábiles en priorizar los distintos aspectos de nuestra vida, lo material y el dinero son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com