ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Lengua Oral


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 4

Con la elaboración de este trabajo vamos a desarrollar los diferentes temas o conceptos del lenguaje oral, para ir corrigiendo o incorporando en nuestro lenguaje así que harén un breve resumen de lo que es el lenguaje oral y su importancia para nosotros.

El lenguaje oral lo puntualizamos como un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas.

Es la lengua hablada y se caracteriza principalmente por su esquema fonético. Aparte de la lengua oral es un esquema de comunicación absolutamente directo.

Este recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada día más de como él puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones. Este es la pieza clave de la vida de cada ser para crecer y ser exitoso en la vida que se nos enfrenta cada día más.

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL

1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.

2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.

3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.

6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.

7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

8. Tiene un número limitado de receptores.

9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.

10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.

ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESION ORAL: La expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final. Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.

Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua

Volumen: Intensidad de voz.

Ritmo: Armonía y acentuación.

Claridad: Expresarse en forma precisa.

Coherencia: Expresarse de manera lógica.

Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema

Vocabulario: Palabras fáciles de entender.

ASPECTO FONICO: Es la forma como le damos la entonación a las palabra es decir el acepto.

EL VERBALISMO: Es cuando usamos una palabra y no concuerda con su significado.

ASPECTO GRAMATICAL: Es la conjugación del verbo presente, pasado y futuro.

LOS VULGARISMO: Son palabras mal dichas o mal pronunciadas, por ejemplo, adecúo en lugar de adecuo.

FORMA DE LA EXPRESION ORAL ESPONTANEA Y FORMA PARA DIRIGIRSE A UN PÚBLICO. LA COMUNICION CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LA CONVERSACION: Es cuando dos personas hablan entre sí para expresar sus ideas o afectos etc.

EL COMENTARIO: Es la opinión acerca de un tema o persona, es decir cuando se hace un juicio.

LA DISCUSION: Es cuando hablan dos y más personas sobre tema y cada quien da su opinión.

LA EXPRESION ORAL ANTE AL PUBLICO: Constituye un conjunto armónico en el que intervienen dos factores fundamentales: el orador y el auditorio. De la plena comunicación entre ambos, depende íntegramente el éxito de la actividad. Para el logro de este objetivo, todo aquel que se disponga a hablar en público, debe conocer los elementos fundamentales en que debe apoyarse para lograr con calidad esa empresa.

LA EXPOSICION Y LA DISIERTACION: Es cuando se explica un tema o idea a varias personas

LA DISERTACION: Es cuando uno emite un comentario referente a un tema, esto está relacionado con la exposición

LA CONFERENCIA: Es una exposición que se realiza por una o más personas, sobre un tema cualquiera, generalmente de interés general, ante un público, al que se le permite intervenir mediante preguntas.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS: Es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt