ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analítico sobre aplicaciones concretas de la ética en su área profesional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tesinas  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Reporte

Nombre: Cesar Enrique Rivas Montero

Matrícula:2851249

Nombre del curso: Ética profesional y ciudadana.

Nombre del profesor: Daniel Cantú Gonzalez.

Módulo: 2 Ética para vivir mejor.

Actividad:  Evidencia 2 Ensayo analítico sobre aplicaciones concretas de la ética en su área profesional.

Fecha: 04-06-2020

Bibliografía:

Desconocido. (Forcemanager). La ética del vendedor. 03-06-2020, de Forcemanager Sitio web: https://www.forcemanager.com/es/blog/la-etica-del-vendedor/ 

 

Instrucciones para realizar evidencia:

Para la evidencia de este módulo deberás escribir un ensayo analítico original. El tema de tu ensayo será el análisis de un problema ético dentro de tu área profesional. Deberás acordar el tema con tu profesor/a. El ensayo deberá tener las siguientes características:

  1. Ser original.
  2. Mostrar profundidad en el análisis (no ser superficial).
  3. Presentar desarrollo de ideas (no sólo presentar esquemas o bosquejos, sino explicación de las ideas).
  4. Incluir justificación con referencias bibliográficas.

Con una extensión de cinco a ocho páginas escritas a espacio sencillo y con tamaño de fuente Arial 10, deberás:

  1. Identificar y explicar el problema. ¿Por qué es un problema? Hacer una crónica o reseña histórica del problema. ¿Cómo se originó? Identificar a los afectados. ¿Qué está en juego? ¿A quién o quiénes afecta? ¿Cómo incide en la dignidad de la persona? ¿Qué consecuencias se han producido como resultado de esta situación o se pueden llegar a producir?

INTRODUCCION.

En la empresa Andreas Stihl SA de CV en la cual laboro vendemos herramienta para el sector forestal y agrícola en su mayoría de los productos y lo hacemos a través de una red de distribuidores con más de 600 puntos de venta en todo México, ese es el esquema que se maneja desde casa matriz en Alemania debido a que la ideología de la compañía es dar un servicio especializado a través de una red capacitada y profesional.

Los distribuidores cuentan con incentivos para alcanzar metas mensuales y anuales, ya están bastante familiarizados con el esquema de la compañía y se ha realizado una buena mancuerna con ellos desde hace muchos años.

El caso que quiero exponer es de un distribuidor llamado Equicam, el cual lleva con la marca 20 años, él sabe perfectamente el manejo de la empresa y conoce los crecimientos anuales que fija la compañía a través de una convención anual y comunicado y política comercial, esto se hace de esta manera para evitar confusiones en sus objetivos a través del año y que tengamos una dirección clara hacia dónde va la compañía y cuáles son sus objetivos para incentivos desde inicio de año.

[pic 2]        [pic 3]

DESARROLLO.

El problema surgió debido a que un asesor comercial el cual atendió la zona centro (la cual llamaremos así) que comprende de los estados de Morelos, CDMX y Estado de México quiso “jugar” con la información al cliente Equicam el cual se encuentra en la CDMX.

Este problema se derivó porque el asesor comercial (lo llamaremos Oscar) Oscar apenas se incorporó a la compañía en Noviembre del 2018 y al inicio del 2019 atendió de lleno la zona centro, y los primeros 4 meses del año el cliente Equicam no sabía bien sus objetivos y no le quedaba claro la forma de trabajar ya que esta información era ocultada, modificada y alguna ni siquiera la conocían el cliente por decisión de Oscar, esto para tratar de incrementar más del 30% sus objetivos mensuales del cliente para ser acreedor a incentivos, siendo que el objetivo de la compañía se fijó en un 15%, el doble prácticamente le aumento a este cliente. ¿Porque fue esta decisión de Oscar? El cliente Equicam no fue a la convención ni pudo enterarse de viva voz de los directores o gerentes por cuestiones de salud, entonces la información la mantuvo en secreto Oscar por conveniencia propia para sus objetivos.

Los afectados en este caso fue el distribuidor directamente Equicam, llego solo 1 mes de sus 4 a su objetivo, esto le hizo perder la bonificación de los otros 3 meses si se le hubiera informado la mecánica para llegar a esos objetivos y la meta real. Para la compañía no le significo daño alguno en cuestión de los números u objetivos, al contrario, pero en la imagen y credibilidad para con el cliente si afecto y mucho debido a la antigüedad y a la buena relación comercial con Equicam de 20 años dejando a un lado de lo monetario.

En este caso los afectados son el distribuidor en primera instancia y claro que la compañía por cuestión de imagen y trayectoria comercial, en tercero el mayor afectado fue Oscar.

La cuestión ética del problema radico más en Oscar, ya que al querer hacerse un “bien” en tener metas altas y forzando al o a los clientes a llegar a ellas eran demasiado elevadas y fuera de la realidad, haciendo su trabajo más fácil lo que afecto fue la credibilidad del cliente y de la compañía al enterarse de este problema estas dos partes.

El ocultar información, manipularla y mentir y ocultar tanto a la empresa como a Equicam fue en contra de los principios de la compañía y a la vista de Equicam no podía confiar más en Oscar, la solución era muy clara, él se tenía que ir.

Las consecuencias debido a esto fue un enojo justificado y perdida de la confianza del distribuidor para con la compañía ya que independientemente que se haya despedido a Oscar la compañía se debió de vigilar su desempeño, así mismo se perdido algo de confianza con el distribuidor, al explicarle la situación que fue directamente de Oscar y que oculto dicha información tanto al cliente como a la compañía se empezaron a limar asperezas por parte del distribuidor calmando la situación y se le atendió directamente con el gerente regional para superar su inconformidad, lo más grave hubiera sido la perdida de la relación comercial pero no llego hasta ese extremo debido a urge se habló claro y con la verdad para solucionar lo sucedido y también con una compensación real al llegar en esos 4 meses al objetivo real y que no se le había otorgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (911.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com