ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANALITICO ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

I N T R O D U C C I Ó N

El presente ensayo analítico tiene como objetivo cotejar las diferencias y similitudes, en caso de existir, que existen entre las corrientes psicopedagógicas contemporáneas y las tradicionales, mejor conocidas como la nueva y la vieja escuela, extrapolar sus argumentos a favor y en contra y buscar un equilibrio, si existiese, entre ambas escuelas.

A finales del siglo XVII, autores como Rousseau y Voltaire proponían que el uso de la razón era el medio para llegar al conocimiento en total oposición a la educación eclesiástica; Y, aunque no fue hasta finales del Siglo XIX, cuando surgió la Nueva Escuela, fueron los postulados de Rousseau los pioneros en el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas como oposición al aprendizaje memorístico y doctrinario del catolicismo.

La nueva escuela, o escuela activa nació a finales del siglo XIX, como una corriente en contra de la escuela tradicional y sus represiones sociales que esta imponía, y al desarrollarse en un periodo donde la primera y la segunda guerra mundial habían dejado en ruinas a muchos países, la nueva escuela tomo como lema la busca de la paz y la comprensión entre los individuos, lo cual se vio reflejado en la relación maestro alumno, donde el maestro deja de verse como una autoridad inquebrantable y pasa a ser un guía o camarada.

La escuela tradicional por otro lado, venía arrastrando con un sin numero de atrocidades tanto educativas, como sociales, como lo son los castigos corporales y la enseñanza de una doctrina eclesiástica. La escuela nueva remarca la importante influencia que tiene la sociedad y su desarrollo, en la educación de los individuos. Misma relación que no consideraba la escuela tradicional al ser totalmente dogmática y autoritaria. Con estas premisas puedo decir que el principal error de la escuela tradicional no fue contemplar el desarrollo social como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

La escuela contemporánea por otro lado, se basa en la escuela nueva, pero incorpora recursos didácticos contemporáneos que actualmente la tecnología nos brinda. La educación ya es activa y dinámica con dirección hacia el aprendizaje autónomo.

DE S A R R O L L O

ESCUELA TRADICIONAL

Uno de los principales argumentos en contra de la escuela tradicional siempre fue el papel que desempeñaba el docente en el proceso educativo del estudiante, pues el docente fungía como protagonista de la historia en lugar del alumno, quien era el que debía de adquirir un nuevo conocimiento, pues se intuye que el docente ya lo adquirió.

Como la historia de la relación docente – alumno data de la educación eclesiástica, donde el sacerdote era quien fungía como autoridad no solo dentro de las escuelas, si no dentro de la sociedad misma, al separar iglesia y educación se les olvido separar esa autoridad en el salón de clase. Al ser el docente un ente incuestionable, los contenidos curriculares debían de ser aprendidos al pie de la letra promoviendo un excesivo uso del aprendizaje memorístico a largo o corto plazo, esto ya dependía del alumno y sus procesos de memorización. El alumno entonces era visto como una maquina capaz de reproducir información y almacenarla pero que no debía, y por lo mismo que no se estimulaba, no podía cuestionar y razonar sobre sus procesos cognitivos.

No fue hasta la revolución industrial, cuando se dieron cuenta de que los egresados no eran competentes para realizar actividades dentro de las empresas. Fue así cuando los empleadores, mas no los educadores, tomaron cartas en el asunto y empezaron a fomentar el desarrollo de competencias para dejar a un lado el aprendizaje memorístico.  De toda esta revolución fue que nacieron conceptos como estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje y el mas importante de todo el aprendizaje significativo de David Ausubel, el cual esta en contra del aprendizaje netamente Memorístico.

Dentro de sus ventajas de la escuela tradicional, se encuentra la rigidez de su estructura pedagógica, la cual era incuestionable e inviolable. Esta rigidez permitió que durante se daba la transición entre el aprendizaje memorístico y el desarrollo de competencias en la revolución industrial, algunos procesos de manufactura en serie pudieran realizarse de forma rápida pues solo se requería que los empleados supiesen hacer una sola actividad, aunque de razonamiento propio no se hablara, pues se trataba de competencias sencillas y no de toma de decisiones o inteligencias emocionales. (aprendizaje mecánico por imitación.)

Una gran ventaja de la escuela tradicional fue que su hermetismo permitió replicar el modelo educativo en varios países, pues este permitía tener gran cantidad de alumnos por un solo docente, además de que el reproducir información de manera memorística era una estrategia que funcionaba en cualquier sociedad en cualquier cultura.

ESCUELA DE LABORATORIO DE DEWEY

John Dewey fue un filósofo y pedagogo norteamericano que remarco la importancia de la influencia del maestro en los alumnos y su desarrollo, pues para él, es tarea del docente buscar la conexión entre el contenido curricular y el interés del alumno. Dewey proponía que la escuela debe de funcionar como una sociedad cooperativa y democrática donde el conocimiento surge a través de un trabajo colectivo y no es impuesto por el docente como en la escuela tradicional.

Su escuela laboratorio fue un proyecto donde a los niños se les enseñaban competencias afines a situaciones concretas de trabajo de manera que el contenido curricular era revisado por el alumno cuando este necesitaba de el para la resolución del conflicto en lugar de únicamente aprender el currículo y no saber cómo actuar ante un conflicto.

La importancia de su aporte a la educación radica en la forma en la que Dewey logra reunir los conceptos de educación y democracia, de manera que busca replicar los aspectos positivos de la vida adulta dentro de la escuela convirtiéndola en una sociedad en miniatura que permite a los alumnos enseñarles a vivir en una ciudadanía plena. De este modo, la experiencia que se tiene sobre la vida adulta en la escuela servirá fuera de ella. Para Dewey la experiencia y el conocimiento trabajan de la mano.

EJEMPLO DE INNVOCION PEDAGOGICA

Cuando estaba en la escuela de Arquitectura, para la materia de historia del arte clásico, la arquitecta que impartía la clase buscaba relacionarla siempre con el área de proyectos de forma que cuando vimos el arte pop, no nos pido que hiciéramos una pintura en arte pop, si no que lleváramos un anteproyecto de un museo o recinto cultural donde el concepto arquitectónico reflejara la esencia del arte pop, de igual forma con el fordismo y el stream line, por mencionar algunas corrientes. De esta manera podríamos aprender un estilo artístico por sus características en lugar de únicamente aprender cuando se dio y quienes fueron sus principales representantes. En el área de proyectos nos fortaleció mucho y en el área de diseño mucho más, pues el proyecto arquitectónico es el cumulo de múltiples disciplinas trabajando en conjunto para lograr un producto construible, bello y funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com