ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropología


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

El Museo Nacional de Antropología e Historia es uno de los museos mas importantes de México y América Latina, fue construido entre 1963 7 1964 en el Bosque de Chapultepec lo mando a hacer el presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964.

Actualmente, el museo tiene 23 salas de exposiciones permanentes, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además tiene el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Las salas permanentes están en la parte de arriba. Abajo están las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo piso se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología son:

• Introducción a la antropología

• Poblamiento de América

• Preclásico en el altiplano central

• Teotihuacán

• Los toltecas y su época

• Mexica

• Culturas de Oaxaca

• Culturas de la costa del golfo

• Maya

• Culturas del norte

• Culturas de occidente

CONTENIDO

Introducción a la Antropología.

En la primera sala encontramos Introducción a la Antropología, es muy interesante puesto que muestra diferentes esqueletos y reproducciones del ser humano a través de su evolución desde la época en que caminábamos en 4 piernas hasta nuestros días, muestra pinturas rupestres, hábitos de caza y agricultura y muestra piezas de mamut en nuestro territorio.

La antropología trata de los seres humanos desde diversas perspectivas. Estudia nuestro lugar en el universo, nuestras relaciones con la naturaleza, nuestra biología, las edificaciones e instrumentos que construimos, nuestras formas de comunicación, nuestras creencias y emociones. A partir de recuperar y estudiar los restos de nuestros ancestros homínidos, de las actividades, ceremonias, modos de ver y entender el mundo y el tratamiento que damos a los muertos, la antropología responde sobre quiénes somos. También estudia al "otro" contemporáneo, las sociedades y los grupos humanos que la ciencia del siglo XIX pensó y clasificó como primitivos, salvajes y bárbaros frente al hombre civilizado.

Características de la antropología: La antropología es holística: El estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.

En otros términos la antropología es transcultural: compara y analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas.

Sala Mexica o azteca.

Los aztecas construyeron pirámides para honrar a sus dioses y realizar ofrendas. La mejor manera de describir la arquitectura azteca es diciendo que es monumental.

Los aztecas podían realizar esculturas de piedra o madera de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. La obra más impresionante es, sin duda, el calendario de piedra.

En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com