ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropología


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

El curso de cultura y educación me aportó la idea de que los hechos que ejecutamos socialmente se sitúan en el espacio de códigos interacciónales con los otros. Cada acción que producimos se encuentra inscrita en el marco de nuestras convenciones culturales y dentro de los significados que tienen en nuestro grupo. Por consiguiente si queremos comprender a los demás tendremos que interpretar sus actos en su función de signos conformantes de una cultura. Consecuentemente desarrollaré el presente trabajo en torno a dos cuestiones: la cultura en la que estamos inmersos y los errores en los que se cae frecuentemente al tratar de interpretar a otros.

1. LA CULTURA.

Las acciones que a diario realizamos están circunscritas a la cultura en que vivimos, ya que en ella aprendimos los canales socialmente reconocidos para hacer las cosas. La manera en que ejercitamos nuestras interacciones cotidianas se encuentra sujeta a una serie de acuerdos culturales que nos son necesarios seguir si queremos ser parte integrante de este contexto humano en que vivimos, simplemente no podemos relacionarnos con otros sino hacemos uso de esos canales culturales.

Después de abordar la temática de la asignatura la cultura aparece para mí como el conjunto de acciones humanas que conforman un sistema simbólico creados por las personas que la vivimos. Durante el curso estudiamos diversos textos antropológicos, es por ello importante especificar a que se refiere con el término cultura dentro de esta rama de la ciencia, como menciona PEÑA MARTINEZ (1992 p.68) “la antropología tiende a privilegiar una visión de la cultura que la concibe como una totalidad estructurada y sintética de prácticas institucionales. En todos casos sobresale también la idea de que dichas prácticas se encuentran relacionadas y remiten a una dimensión simbólica o significativa que permite comprender la especificidad de lo cultural”. Los signos culturales y lo que estos representan dentro de cada cultura nos da cuenta de las particularidades de la misma.

Los seres humanos que vivimos en sociedad hemos construido y heredado a lo largo de la historia ciertas formas de vida, formas de hacer, de comportarse, de pensar que se constituyen en sistemas simbólicos que nos permiten enviarnos mensajes entre nosotros y que a la vez puedan ser interpretados por otros atendiendo a las convenciones sociales de uso de los mismos. La cultura funciona de manera análoga al lenguaje o la numeración, ya que existen señales, signos preestablecidos en ella. Nuestros diversos comportamientos toman la función de signos que están comunicando algo a los otros con los que convivimos. Como señala PEREZ GOMEZ (13)la cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de forma mas o menos perceptible, el crecimiento y desarrollo de los individuos y de los grupos humanos.

Al respecto de la interpretación de la cultura PEREZ GOMEZ señala (2000; p.15) “como afirman reiteradamente pensadores de tan distinto origen como Bruner, Van Maanen o Geertz, la cultura es un texto ambiguo, inacabado, metafórico que requiere constante interpretación., la cultura, como fenómeno fundamental y radicalmente interactivo y hermenéutico requiere interpretación mas que explicación causal. Conocer incluso la propia cultura es una empresa sin final.” Es la cultura entonces de carácter cambiante, en movimiento constante, no se la conoce estableciéndole leyes que se seguirán inquebrantablemente, se la conoce como ocurre ahora, pero mañana cambiará, como producto de las constantes interacciones humanas que la conforman. Por lo tanto aquellas ideas que conciben la cultura de los pueblos como algo que se preserva inalterable en el curso del tiempo se quedan petrificadas e inservibles ante el avasallante cambio que día a día se va gestando entre las relaciones humanas la conforman. Reconocer el carácter cambiante de la cultura nos ayuda a librarnos de estereotipos y a escapar de la tipificación que nosotros pudiéramos concebir o que nos inculquen los medios de comunicación. En relación a la visión en el campo educativo esto me permite observar que no hay porque ceñirse a ciertas ideas prefabricadas a cerca de los pueblos, que estos cambian de acuerdo a sus necesidades y que si cambian es porque algo no les funciona y por tanto yo ni nadie más tiene derecho a querer que se comporten como antes lo hacían solo porque creemos que esto debe ser, no si ellos cambian es por sus necesidades, porque su misma cultura viva está cambiando y no hay porque inculcarles o intentar inculcarles que sean de tal o cual forma según un molde que nosotros tenemos, no es que no deba haber cambios pero solo habrá los que ellos determinen no los que nosotros por tradición queramos dictar.

Situándome en el campo de la escuela tenemos que en ella confluyen diversidad de culturas. PEREZ GOMEZ (18) las diferentes culturas que se cruzan en la escuela sufren de forma inexcusable las implacables determinaciones de la compleja vida contemporánea. Puede decirse que dentro de la cultura existen grandes rasgos que son comunes a grupos muy numerosos y hay otros que son tan variados y diversificados como las personas mismas. P ejemplo estos muy comunes pueden ser el lenguaje, (todos hablamos español), las fiestas, etc. Incluso cada rasgo enorme permite el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com