ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antropologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito, se da un punto de vista crítico acerca de un tema que es muy importante para todos “El hombre y la educación”.

Se pretende dar a conocer como es el comportamiento del hombre, que es lo que nos hace diferentes a los demás seres vivos, de qué manera aprendemos y de qué manera enseñamos.

Así también, como es el proceso de la “educación”, realmente a quien le corresponde la labor de “educar” al ser humano y quien es el que debe de enseñar.

Estos puntos de vista se argumentaran con los escritos de Fernando Savater, en si, 3 capítulos que son: “El aprendizaje humano”, “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”. Y con las conferencias que se llevaron a cabo en el “Foro Internacional de la Educación”

Al final del ensayo, se presenta una pequeña conclusión acerca de todos los temas tratados así como una hoja destinada a las fuentes de información que se consultaron.

El hombre es un ser único en la tierra, es el más importante de los seres vivos, o al parecer eso es lo que todos nosotros “seres humanos” suponemos.

Sin embargo, a pesar de ser los entes superiores, los otros seres vivos presentan ciertas ventajas. Savater menciona que nosotros pasamos por dos gestaciones, una que es la que se desarrolla en el útero materno, y la segunda la que se desarrolla en la “matriz social”.

Y estoy es muy cierto, pues de todos los seres vivos existentes en el planeta, nosotros los humanos somos los únicos que al nacer no podríamos sobrevivir sin depender de otra persona. Es decir, al nacer dependemos totalmente de nuestra madre, o de otro individuo, podríamos estar pasando el frio más extremo y tener al lado de nosotros algo con que cubrirnos pero nunca lo tomaríamos por nuestra propia cuenta, al nacer no contamos con ese sentido o instinto de supervivencia, si nadie nos da la comida en la boca, podemos tenerla justo frente a nosotros y morirnos de hambre.

Es por eso, que Savater indica en El aprendizaje humano que los seres humanos aparentemente nacemos demasiado pronto, sin cuajar del todo, lo que se conoce como “neotenia”

Pero a pesar de que cuando nacemos somos, de cierta forma, inferiores a los demás seres vivos, cuando nos desarrollamos al paso del tiempo llegamos a ser algo más. Porque lo que nos diferencia de los demás, es que nosotros aprendemos y nos educamos.

“Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender”

En los demás seres vivos no existe la enseñanza por parte de otro, simplemente saben y hacen lo que tienen que hacer. Por ejemplo: un cachorro de león aprenderá a cazar y a que debe de pelear para ser el rey de la manada, sabrá que en cierta etapa tiene que reproducirse, pero hasta ahí nada más. Ellos aprenden por imitación, por lo que hace el otro y por lo que su instinto les marca.

En el ser humano todo es diferente, en nosotros surge la necesidad de enseñar a los demás porque nos damos cuenta de que el otro “no sabe” y queremos que aprenda lo que nosotros “si sabemos”, de ahí es que surge la “Enseñanza” y el “Aprendizaje”. Un etólogo llamado Eibesfeldt afirma que estamos genéticamente preparados para adquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás.

Pero enseñar y aprender no es una cuestión sencilla, Savater menciona lo siguiente “lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos” Pero vivir “antes” no significa que se tenga que ser más viejo, es decir que solamente una persona mayor pueda enseñarle a otra más joven, sino vivir “antes” significa haber vivido antes el conocimiento que desea transmitirse.

Se dice que cualquiera puede enseñar, sin embargo, no cualquiera puede enseñar cualquier cosa.

Esto lo podemos constatar en la “educación” con la que contamos actualmente. “No cualquiera puede enseñar cualquier cosa” Es por ello, la importancia de la debida preparación que los docentes deben de tener, así como la responsabilidad que deben asumir los padres de familia. Pues como mencionaba “Tomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com