ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Derechos Humanos

Los DDHH son un sistema básico de valores todos debemos ser tolerantes con nuestras diferencias las que debemos resolver pacíficamente a través de normas jurídicas aceptadas por todos y establecerlas democráticamente, esto es definitivamente un Estado de Derecho. Los DDHH han sido una conquista gradual: desde la barbarie a la civilización, pero ha habido épocas de grandes retrocesos. En el siglo XX hubo grandes polarizaciones políticas, el nacimiento de sistemas políticos que fueron autores de los más grandes atropellos a los DDHH como el nazismo, fascismos, estalinismo Lo esencial de los DDHH es el consenso sobre un piso de humanidad.

Se pueden tener diferencias ideológicas pero todos debemos estar de acuerdo que no se puede torturar, que se deben respetar los derechos del niño, de la mujer, la libertad de pensar etc. Los DDHH pertenecen a toda la humanidad. A sido una conquista progresiva con avances y retrocesos. La Declaración Universal de los DDH Arrasa con la concepción de soberanía.

El Universalismo de los DDHH versus Soberanía de los estados Caso de la detención de Pinochet. Los DDHH deben luchar contra el principio de la no intervención que fue creada por los EEUU en la OEA en 1948.Hoy día ha ido perdiendo vigencia, el principio dela Soberanía de los Estados ya no es principio rector. Vale más el principio de Soberanía de las personas.

¿Quién rige los derechos humanos? (México)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental en México encargada de promover y proteger los derechos humanos en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México: cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman.

Derechos humanos

Art.1 “todos somos libres e iguales en dignidad y derechos”

Art.2 “toda persona tiene los mismos derechos”

Art.3 “todos tenemos derecho ala seguridad”

Art.4 “nadie será sometido a la esclavitud o trata”

Art.5 “nadie será sometido a torturas”

Art.6 “todos tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”

Art.7 “todos son iguales ante la ley”

Art.8 “todos tienen derecho a un recurso efectivo”

Art.9 “nadie podrá ser arbitrariamente detenido o preso”

Art.10 “toda persona debe ser escuchada”

Art.11 “presumir su inocencia”

Art.12 “toda persona tiene derecho a la protección de la ley”

Art.13 “toda persona tiene derecho a circular libremente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com