ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Norberto Bobbio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I: LA PEQUEÑA HISTORIA DE BOBBIO. 

Norberto Bobbio fue un teórico del pensamiento político,                                           nació en Turín, Italia el 18 de octubre de 1909, perteneciente de una familia burguesa y acomodada en el que Norberto tuvo una infancia y adolescencia “feliz.” ()                                                                                                                                          El entorno familiar en el que vivía Bobbio era fascista, como toda la clase burguesa que vivía en Italia, sin embargo, Bobbio fue consciente de la injusticia económica, política y social que vivía su país, por lo que entró a estudiar a el Liceo Massimo            d’ Azeglio en el que la mayoría de su profesorado era antimussoliano, y fue a partir de ahí que marcaron su educación política, gracias a los maestros como Zino Zizi o Augusto Monti. ()

En 1927 Norberto ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad de Turín, graduándose en Derecho y Filosofía, algunos amigos del Liceo estudiaron con él en la universidad, como Leonel Ginzburg y Vittorio Foa, que fueron parte fundamental de la conversación ideológica.

Uno de los momentos más significativos para Bobbio, fue en 1935, cuando una operación fascista detuvo a Bobbio debido a que la mayoría de sus amigos formaban parte de una asociación de izquierda llamada: “Justicia y Libertad”.

En 1938 ingresó como profesor universitario en la Universidad de Siena, como catedrático en filosofía del derecho.

En 1939 tomó contacto por primera vez con el pensamiento de Thomas Hobbes, filosofo que inspiraría gran parte de su pensamiento político y del que considera uno de los mayores especialistas ()

        En 1943 Bobbio se casó con una antigua amiga del Liceo y también compañera de militancia, Valeria Cova ().

        En 1945 se produjo un viaje a Inglaterra, del que Bobbio dijo: <<Me sirvió para conocer por primera vez la democracia>>

        

        En 1955, Bobbio fue uno de los miembros de la delegación italiana invitado a visitar la China de Mao, lo cual sirvió a Bobbio reafirmar que el comunismo chino y prosoviético no tenía cercanía con la teoría de Marx o Hegel y fue que profundizó en sus estudios sobre la historia del pensamiento político.

Su prestigió intelectual fue creciendo por sus aportaciones del pensamiento político, además de aportaciones en revistas, conllevando a impartir ciencias políticas además de filosofía del derecho en 1962.

        El 68 francés tuvo eco en muchos lugares del mundo (en especial en México en Octubre de 1968), para el filósofo político la revuelta estudiantil fue una demostración de la fragilidad de la estabilización de la democracia y en especial de la centroizquierda que creían, por lo que posteriormente se retiro en la docencia.

        A incios de los 70’s Bobbio empezó a publicar, una de las primeras publicaciones fue Ensayos sobre la ciencia política en Italia, así mismo publico La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político en 1976, en su primera edición en Italiano.

El papel de Bobbio en el mundo práctico consiste en haber roto con la separación entre estudios de teoría del derecho y estudios de filosofía política, asimismo se puso la mesa la necesidad de conocer el derecho como condición para formular cualquier teoría de la democracia, ya sea de los fundamentos y reglas democráticas que son esencia de la regla jurídicas. (Ferrajoli, 2005)

Bobbio defiende potentemente el régimen democrático sus reglas y sus valores y concibe la aplicación del mismo de la mano de la izquierda                              (Silva-Herzog, 2004)

CAPITULO II: LAS CRITICAS DE BOBBIO A LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO.

        Norberto Bobbio narra tres momentos fundamentales para las formas de gobierno, al comienzo del libro toma los pensadores políticos del mundo griega (época clásica), tal como: Platón, Aristóteles y Polibio.

Bobbio narra brevemente lo que Platón escribió en varias de sus obras, tal como la Republica, el Político, y las Leyes, en el que dice que los Estados que existen en diferente grado, son corruptos, es importante recalcar que Platón vivía en una época de decadencia de la democracia ateniense según Bobbio, y por eso Platón escribe que la historia se suceden solamente formas malas y una más mala que otra. (Bobbio, 1976)

Para Platón los grandes conservadores siempre tienen una visión benévola hacia el pasado y una mirada llena de miedo hacia el futuro, según Bobbio las formas de gobierno de Platón son seis, pero, sirven para designar la Constitución ideal y cuatro para indicar las formas reales que se alejan de una constitución ideal. (Bobbio, 1976)

        Posteriormente al texto de Platón pasa a Aristóteles, Bobbio nos va explicando las formas de gobierno según Aristóteles, basándose en su obra Política, en la cual se describen y clasifican las diferentes formas        de gobierno.

En dicha obra, Aristóteles hace uso del término “politéia” que puede traducirse como “constitución”.

También nos da una breve definición de constitución, diciéndonos que “es la estructura que da origen a la ciudad estableciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobre todo de la autoridad soberana” (Bobbio, 1976)

Norberto también nos dice que hay tres formas de gobierno rectas, a continuación, mostraré la aristocracia, la politia y la monarquía, siendo esta última, para Aristóteles, la más recta.

Al igual que Platón, quien decía que cada forma de gobierno tiene una forma “corrupta”, Aristóteles menciona que cada una de ellas tiene una degeneración, siendo la tiranía la degeneración de la monarquía, la oligarquía de la aristocracia y la democracia de la politia. (Bobbio, 1976)

Aristóteles describe a la politia como una mezcla entre la democracia y la oligarquía, aunque menciona que los gobernantes de este tipo (politia), suelen estar más apegados a la democracia y la aristocracia. La oligarquía es el gobierno en donde los           ricos dominan, y la democracia en donde dominan los pobres, siendo así, la politia es una forma de gobierno en donde la unión de los ricos y los pobres debería remediar la lucha entre quien tiene y quien no tiene. (Bobbio, 1976)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com