ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de enfermeria general.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ENFERMERÍA GENERAL I”

Trabajo practico N°2

Alumno: Marcela Del Valle GARAY

Email: marcelagaray71@hotmail.com

Teléfono: 0351-2073078

Sede donde cursa: Córdoba Capital

Docente: Lic. Julher Rivera

2016

  1. A lo largo del desarrollo y la transformación de la enfermería de practica a ciencia, hemos aprendido y comprendido que el hombre es un conjunto de variables en constante y dinámico cambio que tanto en el proceso de salud como en el de enfermedad están involucrados varios factores que forman parte del mismo individuo, que lo afectan y lo determinan.

El plan de cuidado no lo establece el equipo de enfermería en forma unilateral, sino que debe ser una construcción conjunta entre enfermería y el sujeto cuidado, con su familia o grupo de pertenencia y todo lo que forma parte del interno del sujeto (cultura, religión, costumbres, etc)

Desde nuestra visión holística y sistemática vemos al sujeto, paciente, como una organización compleja en constante interacción con su entorno próximo o micro y con su entorno macro.

Estas características transforman al sujeto en un sistema abierto tetra dimensional. Esta división del individuo en cuatro dimensiones se hace solo con fines de estudio. Es necesaria la unidad y el equilibrio entre estas dimensiones llamado homeoresis, para mantener un estado óptimo de salud. Pero podemos afirmar que dicho estado de equilibrio nunca termina de lograrse ya que el sujeto vive bajo constante tensión entre dimensiones internas y lo que lo contiene o externas. Esta tensión origina necesidades de diferentes magnitudes. Las dimisiones internas o micro del individuo son: espíritu, psiquis, físico e intelecto. Las internas o macro son: cultura, sociedad, naturaleza, ecosistema. Cuando se alteran las dimensiones aparece la necesidad como motor impulsor de una acción, siendo nexo demandante y respondiente en cada caso, y este proceso se llama respuesta humana. Esta unión engloba todos los elementos constituyentes del acto de cuidar.

  1. a- Necesidad, necesidades propias y necesidades reciprocas:  

֍Necesidad: necesidad no es otra cosa que un requerimiento más o menos importante, dependiendo del tipo de necesidad. Es la brecha entre el estado óptimo de bien estar esperado por el sujeto y el estado actual que percibe.

Existen necesidades vitales y necesidades secundarias. De acuerdo a su energía: potencial o necesidades satisfechas. Cinética o de movimiento que son las necesidades insatisfechas.

          ֍Necesidades propias de la persona: Como las fisiológicas

          ֍Necesidades reciprocas: Como la ansiedad, la solidaridad, el amor.  

b- Problema y problema de dependencia

֍Problema: Cuando el sujeto se ve imposibilitado no solo de mantener el estado de satisfacción óptimo, sino de operar el movimiento de resorte de adaptación, estamos frente a un problema. Cuando el sujeto es incapaz de mantener el equilibrio mínimo para el mantenimiento de cierto grado de bienestar, estamos frente a una crisis.

֍Problema de dependencia: Cuando la suma de necesidades insatisfechas, o el aumento de su tamaño o la prolongación en el tiempo nos obligan a descender de nivel estamos hablando de problemas reales o dependencia.

c- Clasificación de necesidades:

֍Normativa: La determina el experto o el profesional en relación a la búsqueda de normas para llegar a un estado óptimo y deseable. Refleja el estado actual de los conocimientos y de los valores de quien la determina.

֍Sentida: Es la percibida por la persona sobre su estado de salud actual y deseado, y de lo que esperan de los servicios de salud.

֍Expresada: Equivale a la demanda de cuidados y de servicios que termina en un proceso de búsqueda. Hay quienes no perciben la necesidad, hay otros que no recurren a los servicios de salud aunque tengan la necesidad y otros expresan la necesidad pero no ven la demanda satisfecha.

֍Comparativa: Es el método utilizado para identificar poblaciones de riesgo a partir de indicadores específicos. Expresa la necesidad de un grupo ya que presentan entre si la misma necesidad.

d- De acuerdo a lo leído podemos ya determinar que por cada necesidad que presenta el individuo hay una demanda por satisfacer y equilibrar la necesidad y ante la insatisfacción o la imposibilidad de recuperación sobre viene el problema.

El proceso de salud/enfermedad es continuo, cíclico abarca etapas o periodos dependiendo delos mecanismos de defensa del individuo y eso determina el tiempo estará en cada franja: necesidad-satisfacción-problema.

Cuando las necesidades han sido efectivamente satisfechas y alcanzamos una sensación de mayor bienestar a esto se le llama homeoresis.

Las necesidades no desaparecen siempre están en continuo cambio y son un componente esencial de nuestra humanidad.

Cuando las necesidades son insatisfechas pero no destruyen nuestro equilibrio se llama hemostasis.

Cuando la suma de necesidades insatisfechas, ya sea en tamaño o en tiempo, atentan contra nuestra homeoresis o estabilidad, estamos frente a un problema real o de dependencia.

e- Cuando el sujeto llega a una consulta y nos cuenta su experiencia de salud tiene una importante carga de necesidades sentidas, que durante la entrevista, y a través del vínculo sujeto-cuidado / profesional cuidador se transforman en necesidades expresadas que servirán para establecer el diagnostico.

Con esta información el enfermero, con su formación teórica y especificación técnica analizara las necesidades normativas y las comparativas (factores de riesgo, entorno) para determinar los cuidados que necesita el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (418.4 Kb)   docx (780.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com