ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria general.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ENFERMERIA GENERAL I”

Trabajo practico N° 1

Alumno: Moyano Matías Fabián

Email: matiasmoyano_96@hotmail.com

Teléfono: 0266-154407908

Sede donde cursa: Villa Dolores, Córdoba

1.

El acto de cuidar es una serie de cuestiones ontológicas, la concepción del cuidado ha atravesado, la totalidad de paradigmas que han embebido de significados a la disciplina enfermería en forma particular pero también a la humanidad en conjunto. Desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado., como forma de supervivencia de la propia especie. Científicos determinan el cuidado como el elemento que ha determinado la evolución y adaptación a la humanidad.

El hombre primitivo, de haber experimentado la necesidad de sociabilización, conformo clanes, tribus que daban respuestas a demandas de subsistencia: comida, abrigo y seguridad.

Comprobado que los neandertales constituyeron sociedades complejas, que desarrollaron distintas medidas sanitarias, como cuidado de individuos heridos y dar sepultura a sus muertos. El hombre ha generado su adaptación al medio tipo artimañas pre humanas, características del animal.

Así como el animal limpia sus heridas para evitar contaminación, el ser humano primitivo, cuido las lesiones de riesgos expuestos, lo que llamaríamos proto-sepsio utilizando sabia de plantas como tratamiento de cuidado de heridas, en el caso de fracturas las inmovilizaban.

Los simios que se buscan y quitan piojos a sí mismo.

La caridad solidaria, la vocación de servir a quien lo necesita son rasgos naturales del individuo común en toda cultura y civilización.

La palabra vocación llamado se usó para hacer referencia al divino como entrega total incondicional. Aplicada al concepto de cuidado.

No es el espíritu de cuidado el que ha variado con el tiempo, sino l concepto de necesidad de dicho cuidado.

2.

 Patricia Donahue hace referencia a la etimología de la palabra “nurse” que significa “enfermera” y menciona:

“La enfermería tiene su origen en el cuidado materno de los niños indefensos”. El mismo significado es en el vocablo inglés “nursery” que viene del latino “nutrire” (nutrir).

Nurse tiene sus raíces en el latín que significa “madre que cría” haciendo referencia a una mujer que amamantaba a un niño que no era su hijo. Con el tiempo el término “nutrix” se usó para identificar a una mujer que se encargaba de criar.

Los vocablos latinos fueron la base de la palabra francesa “nourrise”, que en español es “nodriza”, refiriéndose a la mujer que amamantaba a un niño que no era el suyo, es decir al hijo de otra.

Los términos en inglés y francés se aproximan al origen de la profesión.

Como practica u oficio concerniente al cuidado nace la “enfermera empírica”, hija de la maternidad, religión, guerra, el cuidado y la ciencia.

El cuidado de los más débiles, enfermos, niños y ancianos se fue convirtiendo en una obligación familiar, un deber con Dios de servir a los semejantes, atención a los heridos en combate, transformándose hoy en una profesión de hombres y mujeres con vocación de servir, progreso profesional y curiosidad científica. No es el tipo de cuidado “domestico” de madre aquel de buena voluntad, de amor familiar; sino,  CUIDADO PROFESIONAL, es decir el cuidado que requiere determinadas competencias, conjuntos de actitudes, procedimientos y técnicas intelectuales, cognoscitivas, legales y actitudes de asumir el “yo profesional”.

El cuidado significa, preocupación, interés, afecto, importarse, proteger, gustar y responsabilidad,

3.

Se entiende como conocimiento vulgar al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos. En cambio, el conocimiento científico es el conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.

Paradigma: es un conjunto de reglas que rigen en una determinada disciplina.

Thomas Kuhn acuño al término de paradigmas para referirse a realizaciones científicas universales reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

5.

PARADIGMAS

CATEGORIZACION

(1850-1950)

INTEGRACION

(1950-1975)

TRANSFORMACION

(1975)

Persona

El ser humano es concebido como cuerpo y alma, materia y espíritu.

Es un ser humano considerado como como un todo integrado en su contexto.

Es un todo indisociable, mayor que la sumas de las partes y diferentes de estos.

Cuidado o enfermería

La preocupación central era estar al lado del enfermo o persona sana. Proporcionando al enfermo el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan su curación. El enfermero estaba estrechamente ligado a la práctica médica. Recibía junto a la formación táctica entrenamiento para la obediencia y el orden.

Es una disciplina distinta a la disciplina médica. Subjetivo es atención a la persona y su entorno.

Existe un enfoque colectivo que incluye a los individuos la familia, y las comunidades, con la intención de ayudarle a encontrar herramientas de respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

Salud y enfermedad

Es considerada la ausencia de enfermedad

La salud de las personas incluyen en sus dimensiones físicas mental y social

Es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona.

Entorno

No tiene relación con la enfermedad, esta es solo atribuible a una causa única.

Se incluyen algunos aspectos psicosociales pero aún prevalece el énfasis en los aspectos biológicos.

La salud está en mutua relación con el conjunto de la naturaleza a punto tal que es imposible aislar causa de efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com