ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Edad Antigua”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos











[pic 1]









Profesor: Oscar Gradilla Castro

Tema: Ensayo “La Edad Antigua”

Alumno: Espinoza Alférez Cristofer Raúl 9C T/V (215082895)

Hoy en día podemos observar como los países que nos rodean, cada uno tiene diferentes organizaciones políticas, que, si bien están adaptadas a sus necesidades, también es cierto que, tienen una base, que, en la diversidad de pensamientos y estructuras, sigue siendo la misma ¿Dónde o cuando surgieron estos ideales? La única respuesta a estas interrogantes es la de estudiar la historia, pues solo conociendo el pasado se sabe el porque del presente.  

Primeramente, se debe de hablar sobre los orígenes de las primeras civilizaciones existentes, para así entrar en contexto sobre este basto acervo que tenemos llamado historia. Las civilizaciones existentes durante este período de la historia fueron aquellas que compartieron una misma área a medida que su cultura se expandía. Los factores que así lo permitieron, entre los tantos otros que falten, fueron el comercio, las rutas que se trazaron para ello y el uso de recursos marinos para explorar nuevos límites.

Los imperios que resaltaron durante este periodo de la historia fueron: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Mismos de los cuales se hablará breve y concisamente a continuación.

Empecemos con la civilización de Mesopotamia. Esta civilización se comprendió por los habitantes de las regiones que rodeaban a los ríos Éufrates y Tigris. En sus inicios se consideraba como una civilización nómada, fue hasta que un grupo de nómadas se asentaron y desarrollaron sistemáticamente una organización urbana que incluía un gobernante, estratos sociales, ejército, religión e idioma cuando se constituyeron en ciudades. Los mesopotámicos fueron los primeros en construir murallas para protegerse de sus enemigos y delimitar su estado. Además, nombraban sacerdotes para que intercedieran en asuntos religiosos, por lo que gozaban de una posición privilegiada en sus pueblos, ya que la religión era un aspecto de suma importancia para los habitantes del imperio.

Se prosigue con la civilización de Egipto. La cual se Localizaba a las orillas del gran Río Nilo, los egipcios, inteligentemente, supieron apreciar los beneficios de sus aguas. Se encargaron de sembrar plantaciones a los alrededores de sus aguas y al mismo tiempo diseñaron un sistema hidráulico que distribuía el vital líquido para toda la población. Consecuentemente, desarrollaron las actividades del campo, lo cual les permitió tener una economía estable.

También se tiene a la civilización de Grecia. Los griegos, también conocidos por el sobrenombre de helenos, eran los habitantes de la región ubicada en Europa que comprendían las zonas de Helesponto, Epiro, Tracia, Macedonia y Peloponeso. Fue un imperio de dimensiones extraordinarias, pero cuya duración fue muy breve. Su fundador, Alejandro Magno, lideró un poderoso ejército que parecía indetenible.

Por ultimo se describe la civilización de Roma. En sus tiempos, se le reconoció por el alto alcance que tuvo en comparación con los que existieron con anterioridad. Influyó en el desarrollo de las civilizaciones posteriores, pues dejaron un concepto organizativo social que se sigue en algunos países de la actualidad. Sus ciudades estaban bien organizadas y con servicios públicos que mejoraban la calidad de vida.

Continuando con la historia de estas civilizaciones, es también importante conocer y estudiar la herencia que las ya anteriormente mencionadas dejaron a las generaciones futuras.

La escritura fue una de las herencias culturales más importantes de esta etapa historia llamada La Antigüedad, ya que sin importar el tipo de escritura y sus diversas manifestaciones, permitió la difusión y conservación del conocimiento de diversas civilizaciones. Un ejemplo claro de lo anterior mencionado fue la codificación del derecho romano en los textos de Justiniano, mimo que al dia de hoy siguen siendo estudiados.

El segundo legado dentro de nuestra colección son los sistemas de numeración. En México ocupamos el sistema arábigo para contar, pero a lo largo de la historia, al igual que la escritura, los sistemas de numeración han tenido diversas manifestaciones.

Estas civilizaciones también tuvieron grandes hallazgos en tema de formas de organización política, pues en muchas de esas civilizaciones históricas encontramos el nacimiento de formas políticas que en la actualidad rigen en determinados territorios.

Durante este período histórico las civilizaciones se caracterizaban por la organización en forma de pirámide. Las clases sociales iban desde las personas que estaban en la clase social más alta a aquellos que se consideraban menos importante de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com