ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo los 4 acuerdos Miguel Ruiz


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  3.343 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El libro los cuatro acuerdos está escrito por Miguel Ruiz, quien nos comparte la sabiduría de los antiguos toltecas guiándonos hacia nuestra propia libertad personal.

Este libro relata cómo debería un ser humano estar en equilibrio personal, emocional y mental, para lograr esta libertad personal se debe entender que todos los humanos tienen un complicado sistema de creencias y paradigmas, adquirido por influencia tanto social, como familiar, educacional, etc.., y que con frecuencia dichas creencias y paradigmas adquiridos los perturban mentalmente y emocionalmente, creando infelicidad en ellos mismos, no estando en paz y atormentándose por solo las cosas negativas en las que se enfocan, y así son la mayoría de los seres humanos, es la domesticación que les dieron de tal manera que ahora ellos la llevan a cabo con las futuras generaciones.

Con este libro podemos aprender cómo se puede modificar el sistema de creencias y elominar los paradigmas negativos que no nos guían a una felicidad personal y con ello  conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad rompiendo esas cadenas y generando una nueva forma de ver el mundo y esto se logra empezando contigo mismo, ya que estando bien contigo puedes estar bien con todo el ambiente que te rodea, también tomando en cuenta los cuatro acuerdos que son:

  1. Se impecable con tus palabras.
  2. No te tomes nada personal.
  3. No hagas suposiciones.
  4. Haz siempre tu máximo esfuerzo.

Cada uno de ellos se explicara más adelante y todos juntos van a generar el equilibrio personal, emocional y mental; así poder liberarse del infierno en el cual puede convertirse la tierra, además nos ayudara a enriquecer nuestras relaciones interpersonales y mejorar el auto-estima.

Desarrollo:

Este libro trata de hacer más feliz la vida de las personas a través de los conocimientos Toltecas. En la parte dogmática nos habla sobre el sueño en que vivimos, que es la misma vida, entonces el fin del libro es trasformar el sueño de la vida no en un infierno, sino en el cielo, pues la decisión de ser feliz la tomamos nosotros.

En esta parte habla también sobre la domesticación, las malas costumbres y paradigmas que se nos enseñan desde pequeños, una serie de anti-valores que nos hacen ser personas irrespetuosas a las opiniones de los demás y juzgadores. Cuando éramos pequeños nos enseñaban con un sistema de castigo-premiación lo cual nos moldeaba con los principios de la sociedad o del sistema, excluyendo así nuestra propia personalidad por miedo al rechazo. En ese proceso de domesticación perdemos nuestras características naturales.

Otro punto es que el humano es el único ser que se castiga una y otra vez por un mismo error, pero eso sólo lo hacemos nosotros  los humanos, los cuales nos reprochamos muchas veces un mismo error convirtiendo así nuestra vida en un infierno. Cuando cometemos un error hay que aceptarlo y pedir perdón, no debemos reprocharnos meses e incluso años después por el mismo error.

Finalmente nos dice que nuestra vida está gobernada por los acuerdos que hemos tomado como ciertos al igual que lo que las personas nos han hecho creer y a partir de ahí forjamos nuestra vida. Se debe de tener una gran valentía para cambiar esos acuerdos destructivos que convierten nuestra vida en un infierno por otros llenos de amor y de paz que llevan el cielo a la tierra y logran traerte paz y felicidad a ti mismo. Tan solo por medio de estos cuatro acuerdos:

  1. Se impecable con tus palabras: Es uno de los más poderosos,  tiene un gran poder trasformador de vidas. Las palabras no son sólo sonidos, tienen un sentido más profundo y poderoso. Los humanos por medio de nuestras palabras podemos hacer el bien o el mal a partir de los mensajes que emitimos a través de nuestra boca. Podemos notar como las palabras de las persona influyen en nuestro comportamiento, de ahí la importancia de la impecabilidad en nuestras palabras y también de una buena autoestima, para no tener una mente débil ante ideas negativas, evitando así que nos afecte lo malo, esto no son más que ideas negativas y destructoras que nos dicen los demás y nosotros mismos.
  2. No te tomes nada personal: Suceda lo que suceda a tu alrededor no lo tomes personal, si lo tomas personal estarás de acuerdo con las cosas que te digan y seguirás atrapado en el sueño del inferno, no todo lo que pasa gira a nuestro alrededor.
  3. No hagas suposiciones: Consiste en no hacer suposiciones, cuando hacemos suposiciones no sabemos lo que en realidad es, percibimos las cosas como no son y no nos basamos en la realidad, basarnos en suposiciones significa que estamos alimentando nuestra mente de lo que queremos que pase, sin saber ni preguntar.
  4. has siempre tu máximo esfuerzo: Este acuerdo es el que permite que los otros tres se conviertan en un hábito, si haces lo máximo que puedas vivirás con intensidad, serás productivo y serás bueno contigo mismo, este acuerdo es difícil, sin embargo si haces tú máximo esfuerzo, harás que los otros tres acuerdos se lleven a cabo.

Conclusión:

Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los paradigmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más centrado, libre y dictado por el corazón. “No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com