ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el papel del trabajo en la transformación del hombre


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL  MONO EN HOMBRE

En el génesis de la sociedad, el reino dominante era el animal, en el cual las especies sobrevivían por el instinto propio de su raza y no por la razón de la cual estaban desprovistos; se puede hablar de una comunidad primitiva, donde el mono era un habitante mas dentro del amplio espectro de la naturaleza. En este panorama, debemos situar la inexistencia de la vida humana, situación que se empezaría a gestar con los progresivos avances que la misma realidad demandaba. Sin desviarnos del curso histórico que nos exige el análisis de la obra de Engels, podemos recrear una escena donde los primates empiezan a encontrarse con necesidades cada vez mayores y se enfrentan con limitaciones propias de su morfología para solucionarlas, es allí donde se comienza a transformar la estructura corporal de estos para generar mayores beneficios, uno de estas revoluciones biológicas fue la poca utilización de sus brazos para caminar y empezar a emplearlas en labores mucho más productivas, aunque esto le generaba cierta inestabilidad para caminar.

La misma historia arqueológica nos demuestra que el progreso de la sociedad no puede estar separado de la comunicación entre los individuos, y para ello los primeros seres comienzan a desarrollar los sentidos de la vista, el oído, el habla, la conciencia, la abstracción, el discernimiento, la inteligencia, la capacidad de adaptación, entre otros, que eran vitales para generar una vida comunitaria y empezar asentar su vida. Con el auge de la comunicación y los sentidos, el mono ya empezaba a tecnificar su modo de producción y a relacionarse con los demás individuos.

Con este avance biológico, los monos debían sustentar su posición erecta al caminar y desplazarse, para ello empezó a consumir alimentos que le suministraran la fortaleza necesaria para mantener su postura y su nuevo estilo de vida y producción, de esta forma consumían carne, el cual le ofreció al organismo del nuevo hombre ingredientes esenciales para el metabolismo, fuerza física y desarrollo cerebral mas ágil.

El consumo de alimentos y especialmente el de la carne no podía ser de una forma tan primitiva y rudimentaria, puesto que el organismo del nuevo individuo no permitía digerirlos de esta manera; para ello se hizo necesario el uso del fuego y la domesticación de animales, que le ayudaban tanto al asentamiento de la comunidad como a la cocción de los alimentos, lo que produjo en efecto secuencial el desarrollo de un sistema económico y de producción que permitían la tecnificación del trabajo, el desplazamiento del hombre, la integración de la comunidad y la evolución de las actividades en general.

De esta manera, el hombre se vio envuelto en nuevas esferas del trabajo y con ellas nuevas actividades. Entonces se le da apertura a una lista de nuevos saberes partiendo de la caza, la ganadería, agricultura, el hilado de tejidos, la manipulación de metales, la alfarería y luego las ciencias: desarrollándose el derecho, la política y la religión.

Para concluir, podemos decir que  la historia de la humanidad está definida por los parámetros que ha señalado el trabajo y el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad laboral, transformando de esta manera a un ser primitivo, desprovisto de razón y de medios biológicos para satisfacer sus necesidades básicas hasta convertirlo en un ser humano dotado de capacidades, conocimientos y virtudes para proporcionar un orden social y dirigir la vida en comunidad a través del trabajo y delimitación de las funciones en cada individuo que hace parte del conglomerado social.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com