ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la apología de Socrates


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la apología de Socrates

Este texto nos muestra un personaje llamado Sócrates dispuesto a afrontar las acusaciones que ha recibido. Su intención es que los jueces y atenienses se den cuenta de la verdad, él esta consiente que corre peligro de ser condenado a muerte, sin embargo en su discurso no pretende persuadirnos mediante humillaciones o engaños.

La decisión que toma para iniciar su discurso es respondiendo a los primeros que lo acusaron, contando el que lo lleva a ser condenado, desde los orígenes. Y va haciendo preguntas para enseñar a quienes los escuchan que es lo justo y lo injusto.

Para Sócrates los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada, porque cuando estamos más seguros de saber algo nos damos cuenta que realmente no sabemos nada. Y gracias a este pensamiento Sócrates se gana el desprecio de personas que se creen sabias en Atenas, uno de ellos era Melito con el cual Sócrates se enfrenta en el discurso en donde Melito se contradijo varias veces.

Sócrates deja muy en claro sus principios y su forma de vivir, será siempre fiel a ellos prefiere ser sentenciado antes de cambiar sus principios los cuales le enseyaron de la cuna. No le interesa ser millonario ni que lo reconoscan en las calles, el dice que su oficio es obedecer a Dios y dar consejos a quienes lo necesiten. Dice que no le teme a la muerte y nosotros no debemos temerle tampoco porque nadie que este vivo ha pasado por ese momento.

Al ser condenado a una pena, Sócrates vuelve a tomar la palabra; al contrario de defenderse y decidir tomar una de las tres penas, se acusa de haberse callado todas las buenas cosas que aprendió, en un sano juicio se podría tomar como loco a Sócrates por acusarse a si mismo pero que loco más valiente porque lucha por sus ideales hasta el último momento y muere defendiéndolos. Al deliberar los jueces lo someten a pena de muerte y al final ¿quien se lleva la mejor parte Sócrates o los atenienses? sólo Dios lo sabe. Apología de Sócrates

Dentro de la lectura de la Apología de Sócrates me he podido enterar sobre el juicio en donde se acusaba a Sócrates de no reconocer a los dioses y someter a la juventud a otro tipo de enseñanza sobre sus pensamientos. Este texto habla sobre la defensa de Sócrates ante el Tribunal dando así sustento a la palabra apología la cual en cierra el contexto de la defensa propia, la defensa de la vida.

Durante la vida de Sócrates nos encontramos con una constante defensa sobre su pensamiento filsiologico la cual era desenmascarar la ignorancia. Sócrates siempre se considero sabio por el hecho de que se sentía moralmente superior por la situación de que el mismo reconocía su ignorancia y ese entendimiento fuera de un egocentrismo y es por esto que se le considera con una superioridad intelectual.

Desde aquí comienza la búsqueda por el mas sabio, tal y como lo describió Platon en su momento. El maestro Socrates se da la tarea de conversar con cada uno de los que dicen ser los mas sabios de la ciudad y se encuentra que todos y cada uno de ellos creen conocer sobre sus areas, lo cual Sócrates lo contradice con su filosofía basada en reconocer que uno mismo no sabe nada.

Al concentrarme en la lectura encontré curioso considerar otros puntos de vista en base a este juicio y encontré Recuerdos de Sócrates. En donde se encuentran ciertas diferencias entre Platón y él, me gustaría Destacar una de estas diferencias. Platón consideraba a Sócrates un supremo segun el era como el rey de la sabiduría y Jenofonte superior moral mente al reconocer que no sabia nada.

A pesar de esta diferencia ambas manejan la idea de su altanería ante el Tribunal a la cual la explicación que encuentro se basa en su misma ideología y conocimiento de éste. Su conocimiento lo lleva a manejar una actitud de altanería con el Tribunal, esto se denota en ambos textos de Platón y Jenofonte en donde encuentro una explicación basándome en ambos escritos: Sócrates al tener una filosofía muy propia, considera defenderla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com