ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre parkour


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre parkour

Si practicas parkour, puedes esquivar una valla, saltar a precisión a más de un metro, pararte de manos en una cornisa y correr por las paredes efectuando una marometa… parece sacado de una escena de “The Matrix”, pero todo es posible. Se trata de una disciplina surgida en Francia a inicios de los años ochentas, y que se ha extendido por todo el mundo.

Literalmente, cualquier superficie urbana se puede usar. Cualquiera. Sólo hay que saber usarlas. Es caminar tu propia ruta en línea recta y saber esquivar obstáculos. Saber caer, subir bardas. “Estar seguro de que lo lograrás”, afirma el practicante de parkour leonés, Roberto Candela.

Los practicantes de parkour lo definen como una cultura urbana, como un estilo de vida y por supuesto, como un deporte.

BREVE HISTORIA DEL PARKOUR

El parkour inició durante la década de los ochentas en las barraidas de Paris, Evry y Lisses, cuando David Belle adaptó una técnica de su padre, quien fue ex soldado vietnamita y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de George Hébert. Junto con Châu Belle-Dinh, Laurent Pimontesi, Séastien Foucan. Adaptaron el métido a la urbe, llamándolo “parkour” de “parcour” que significa “recorrido”. El nombre del grupo que conformaron fue “Yamakasi” que proviene del africano que significa “cuerpo, espíritu y persona fuerte”. Posteriormente Foucan y Belle se separaron, entrenando a los jóvenes y promoviendo el parkour por todo el mundo.

PARKOUR EN GUANAJUATO

El parkour se ha extendido por todo el mundo, y Guanajuato no es la excepción. En León, Parque Explora reúne todas las mañanas, y sobretodo los sábados, practicantes de parkour, también llamados “traceurs”.

Desde las nueve de la mañana, Roberto Candela Ramirez, conocido entre sus amigos como “El Borre”, hace que la gente que visita Parque Explora se congregue para verlo entrenar. Después de hacer calentamiento, sabe realizar saltos mortales, backflips en muros, saltar bancas, columpiarse por tubos y pasamanos como un mono, saltar distancias como un gato, caminar parado de manos por la estrechísima orilla del Foro del Lago y saltar un río.

Los “Urban Runners” y los “Monos Urbanos” fueron dos de los primeros grupos en México. En Guanajuato, y más concretamente en León, están los “Soul Monkeys” de los que Roberto es miembro fundador.

“No hay escuelas de parkour. Se inicia como grupo”, aclara Roberto. Gran parte de la difusión de este deporte urbano en Guanajuato ha sido gracias a la red. “Borre” conoció a Jonathan, otro practicante de parkour gracias al Messenger, y decidieron formar un grupo. Empezaron desde cero hace once meses, gracias a foros de internet, chats o páginas web. Gracias a la red, y a videos de sitios como Youtube, la difusión del parkour se ha extendido por todo el mundo.

SER CONSTANTE

Como en toda actividad humana, la dedicación es imprescindible para avanzar en el parkour. Los “Soul Monkeys” entrenan diario en el Parque Explora, y realizan exhibiciones en la Ruta recreativa de nueve de la mañana doce del día.

A pesar de que el parkour es un deporte consolidado en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, en León es visto como vandalismo por algunos policías. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com