ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar La Complejidad Del Oficio De Profesor


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

1.-¿Qué quiere decir Paquay cuando se refiere al maestro como investigador?

Uno de los paradigmas que han sido identificados por Paquay y otros tantos es el educador-profesional un "maestro capacitado", un "técnico" , un "médico-artesano" un "profesional reflexivo", un "actor social", una "persona". Así de considera que cada uno de estos paradigmas desarrolla una cierta faceta de la profesión y que no se trata de enfoques contradictorios, sino más bien las complementarios por lo que el profesor no sólo resulta en un técnico que es a lo que muchas veces se le considera, ni siquiera un investigador solamente sino que con estas seis caras el profesor resulta ser un ente complejo en una de las más complejas actividades del saber humano. Ni el profesor ni nadie deberá pensar que es una tarea simple, si no que se encuentra en constante movimiento entre las distintas facetas que se interrelacionan y complementan su labor.

¿Consideras que el docente debe analizar su práctica, hacerse preguntas, reflexionar y actuar sobre su acción docente?

Obviamente que será necesario el auto-conocimiento reflexivo y sistemático del profesor en su actuar docente, un proceso parecido al que Eliott propone en la investigación-acción educativa, sería realmente el proceso necesario para trabajar como profesor capaz de saber lo que pasa a su alrededor y poder entender bajo que condiciones puede hacer sus aportaciones e intervenciones y valorar los resultados de las mismas.

2.- ¿Por qué Schön considera que el docente debe ser un practicante reflexivo?

La reflexividad del profesor se trata de un registro general como un diario en el que el proceso de la experimentación se da en el contexto práctico, Donald Schön lo plantea como un proceso de solución de problemas un proceso metacognitivo de acción de control, un proceso superior del aprendizaje. El profesor reflexivo es esencialmente un analista de las diferentes situaciones educativas consideradas en su singularidad y unicidad espacio-temporal, de las cuales toma decisiones reflexivas, cimentadas en la posibilidad de reconocer patrones de semejanza con experiencias posibles. Y es en este caso que podemos hablar sobre el desarrollo de la inteligencia profesional para los profesores, con el objetivo de profesionalizar su formación, hacia su práctica.

3.- ¿Por que Perrenoud destaca que el maestro debe desarrollar la capacidad de auto-análisis, auto-evaluación y auto-regulación?

Resulta parar Philippe Perrenoud, de la Université de Genève un esfuerzo inútil la manera casi sobrehumana como se desarrollan los profesores en un sistema educativo si el sistema educativo sólo ha venido adoptando las habilidades del lenguaje sin cambiar nada fundamental hacia la educación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com