ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Enseñar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo final: Reseña “El Oficio de enseñar” Litwin, E (2008)

Para comenzar citare una frase de la autora donde nos explica con sus propias palabras el propósito que busca alcanzar con este libro:

'No pretendemos abordar todos los problemas de la enseñanza, sino, simplemente, exponer una manera de pensarla. Pretendernos colaborar con el análisis de las prácticas docentes en los ámbitos institucionales del presente desde una perspectiva moral y política. Entendemos que las escuelas con sentido de ejemplaridad debieran constituir pequeñas sociedades democráticas en las que la convivencia y la labor educativa se plasmen en verdaderos escenarios de justicia social y así la educación se transforme en la mejor herramienta para construir en el mismo sentido a la sociedad que la incluye.' E,Litwin

Con mucha cautela aquí, la autora, nos expresa su deseo de poner a nuestro alcance herramientas innovadoras que nos ayuden al análisis de la enseñanza desde un punto moral y político, reconociendo las limitaciones del sistema educativo, busca, a través de su libro darnos a los docentes (o futuros docentes en mi caso) pautas para el mejor entendimiento y desarrollo de nuestra labor dentro de un marco de justicia social. Y desde la pasión y el compromiso, profundiza en lo define como el “complejo y maravilloso oficio de enseñar”.

Comienza en su primer capítulo , Escenas y experiencias en contextos reales, explicándonos que uno de los objetivos centrales de un texto es reflexionar en torno a cómo entendemos la escuela en los tiempos de hoy, así nos propone pensar la educación desde un punto de vista moral ,social y político más comprometido, humano y solidario. Nos invita a imaginar “practicas nuevas” que nos ayudarán en un futuro al formar nuestras escuelas “como pequeñas sociedades democráticas”

En su segundo capítulo, Nuevos Marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes, nos muestras tres corrientes teóricas que han ayudado, a través del tiempo en el análisis de la práctica de la enseñanza. La primera que menciona es la “Planificación” o ese “acto” de pensar la clase anticipadamente; en segundo lugar nos menciona la reflexión de la clase dada y en el valor de esta reflexión desde una perspectiva crítica en comunidades de práctica, por ultimo una tercera línea que estudia la clase en su transcurrir, el papel de lo espontáneo, las intuiciones y conformación de una sabiduría práctica.

En cuanto a la primera nos explica que basándose en la agenda clásica el oficio se construyó con el lema de entender la didáctica como el estudio que tenía por objeto el proceso de enseñanza –aprendizaje sin tener en cuenta que en proceso de enseñanza no siempre va acompañado del aprendizaje adecuado es decir se podía enseñar sin aprender y planificar sin tener en cuenta los factores externos (entorno, capacidad del alumno, etc) nos llevaran al fracaso.

En cuanto a la segunda nos explica que basada en las teorías cognitivas basó su estudio en la reflexión de la clase y sus resultados naciendo así la noción del “docente reflexivo” aquel capaz de analizar el resultado de su planificación y que tiene la capacidad de reconocer y modificar lo que no funciona para alcanzar el aprendizaje.

Por último nos explica que la tercera línea se refiere al estudio de la clase en su transcurrir, esas acciones rápidas que el docente debe tener cuando algo imprevisto quiebra el “orden de la clase”. Al final de capítulo nos invita a ser docentes capaces de manejar en nuestras clases un poco de las tres corrientes, reflexionar siempre críticamente sobre nuestro trabajo, poder cambiar sobre la marcha nuestras estrategias y no dejar nada al “azar”.

En el tercer capítulo: Para pensar los aprendizajes, se inicia con relatos de la investigación acerca de la clase inaugural y la clase ilustrada en el aula universitaria –dirigida por la autora– que busca dentro de los recuerdos las huellas que dejan las experiencias pedagógicas memorables. De estos relatos se desarrollan algunas propuestas para ayudar a que los estudiantes aprendan:

• el reconocimiento del tiempo de aprender;

• la instalación del tema a enseñar en la clase

• el clima del aula.

Respecto a los tiempos que requiere aprender se relatan las experiencias de las escuelas aceleradoras (Levan, Estados Unidos), niñas y niños con condiciones excepcionales; acelerar los tiempos en el nivel inicial. Como ayudas para aprender y trabajar en relación con los obstáculos epistemológicos nos dice : el modo de nombrar, titular o instalar el tema, el contexto, el conocimiento relacional, la jerarquía y la secuencia; evocar sentimientos, miradas diferentes en torno a un mismo objeto; elaborar conclusiones, generalizaciones y abstracciones, aspectos todos basados en una concepción amplia de la cognición. El clima del aula ha sido otro de los ejes de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com