ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficios Del Profesor


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 6

La escuela se ha concebido en muchas áreas sociales, donde el estudiante se prepara para aprender y trabajar en un contexto cambiante, en la actualidad es necesario pensar en la escuela como un lugar libre para que el estudiante deje volar sus sentidos e imaginación, estos espacios sean públicos o privados definen los modos de relacionarse con los padres y la comunidad, las formas de trabajo más o menos cooperativas y solidarias, es decir el vinculo con el conocimiento y el lugar de la educación. Es así como el aula se convierte en un contexto diverso que exige una enseñanza flexible en su forma de aplicar didácticas con la variedad y complejidad de las situaciones que se presentan en ella.

El docente debe hacer uso de una gran creatividad, inventando, organizando, variando y mezclando métodos y estrategias de enseñanza efectivas y comprensivas. Es importante destacar que en diferentes oportunidades en las escuelas se enseña a ver el mundo desde una sola perspectiva, la selección curricular tamiza las experiencias y conduce a una apreciación particular del mundo. Es por ello que se hace necesario que el docente enfrente esta situación y logre que el estudiante lo aprecie de manera diversa, entienda su complejidad y oriente el análisis desde múltiples perspectivas que ayuden a la construcción de un conocimiento significativo.

Es de resaltar que uno de los objetivos del oficio de enseñar es potenciar el desarrollo humano respetando los diferentes modos de vida, la convivencia social y el desarrollo de cada uno de los estudiantes dentro de la sociedad. Cabe mencionar que es necesario pensar en espacios de un nuevo tipo en el marco de los diseños curriculares. Es decir diseñar espacios de reflexión y la búsqueda de soluciones a determinados problemas, las nuevas tendencias radican en observar a la escuela como un ambiente vivo, dinámico, latente que puede sujetarse a los deseos e inquietudes del estudiante. Tal como lo define Litwin Edith, el oficio de enseñar, lo define como “espacios de conocimiento que rompan las perspectivas disciplinares sin dejar de ser conocimiento científico, espacios en los que los problemas de las ciencias, técnica o cultura puedan ser abordados recurriendo a los saberes de los diferentes campos”. El autor plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que permitan la reflexión, la presentación de problemas, búsqueda de soluciones o simplemente el análisis y así generar la construcción del nuevo conocimiento. Se trata pues de romper con la rutina de presentar un tema, profundizar en él y verificar los aprendizajes.

Los laboratorios de ciencias sociales son uno de los espacios que se pueden tener en la escuela, es los que se puedan plantear temas y problemas relevantes de la sociedad y la cultura, en este caso la integración entre temas de diferentes disciplinas se ve favorecida en tanto se trate de problemas genuinos o de gran significación, captarán, sin duda alguna, la atención inmediata del estudiante y más que un experimento pudiera ser la solución de su propia situación. Relacionar lo temas elegidos con problemas sociales del momento permiten generar una mirada critica frente a la divulgación que los medios promueven. Cabe señalar que estas actividades pueden involucrar no solo los estudiantes sino también a padres, profesores, directivos, bibliotecarios, para así brindar un testimonio para el aprendizaje.

Los espacios destinados como laboratorios pueden ser las mismas aulas de clase, las bibliotecas o salas de informática, en el caso que sea, se debe disponer de materiales adicionales como: láminas, mapas, cuadros, internet, periódicos, revistas, entre otros, para dar así apertura y entorno a una manera distinta de tratar los temas y problemas. Es importante resaltar que no todos los temas se les puede dar este tratamiento pero si los más relevantes de las materias.

Cabe destacar que otro de los espacios con los que cuenta el docente son las bibliotecas, favoreciendo así la lectura de buena literatura esencialmente formativas, es por ello, que se hace necesario contar con un espacio de biblioteca en el salón de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com