ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar El Oficio De Aprender


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 7

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER

Miguel Ángel Santos Guerra

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DESARROLLO PROFESIONAL

Como todo docente mi tarea es enseñar y es de mucha importancia las prácticas educativas, pues de la práctica nace el maestro y sin ellas es muy difícil poder formarme como docente, además de que la práctica es una fuente de aprendizaje. Además de que mi trabajo será enseñar también de ello iré aprendiendo, de mis propias experiencias y no tener la idea de que yo ya lo sé todo.

A lo largo de mi carrera como docente siempre existirán las críticas y las inconformidades de los alumnos o de algunos maestros, yo enseño a mi manera pero mis alumnos pueden no estar conformes de lo que digo o de lo que hago, siempre estaré expuesta a todas estas críticas e inconformidades y debo estar consciente de ello.

Ser docente sin duda alguna es tener un compromiso y una responsabilidad muy grande con mis alumnos pues no únicamente importa la eficacia o al menos saber lo que esa eficacia significa.

La identidad profesional e intelectual del maestro no proviene del contenido específico de sus enseñanzas sino de sus propias experiencias ya que son la base de todo conocimiento, así el compromiso del maestro no es con la ciencia que enseña sino con la voluntad que forma. Como bien se sabe, no es fácil llegar a ser maestro, pero con paciencia, vocación, amor por lo que se hace y, sobre todo, comprensión de lo que se espera de él será más fácil el largo recorrido de la vida escolar de un docente.

La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que el aprendizaje es personal. la educación pasó de ser una persona que enseña los contenidos, a una persona que enseña a aprender, a obtener contenidos en la red; enseña a los alumnos a procesar la información, a separar el ruido de lo que es importante, a utilizar mejor los recursos , a saber hacer links; etcétera. Ese es el trabajo que tiene que hacer el docente, hoy. Considero que conlleva a la modernización en donde como se hablo en los artículos de redes sociales escolares, la tecnología ha invadido a la sociedad y por eso la escuela sea del nivel que sea, debe de incluir estas tecnologías a sus saberes y la formación de los alumnos.

El alumno debe de ser capaz de crear sus propias argumentaciones, sin la necesidad de repetir mecánicamente el discurso de enseñanza, impartido por el docente en el espacio físico del aula. Se terminó ya la etapa de que los maestros son quienes tienen el conocimiento absoluto, y que el alumno debe esperar tan sólo de su docente para poder tener un acercamiento a la fuente de conocimientos, ya que hoy en día son diferentes las fuentes de datos a los que se puede acceder (Internet, por ejemplo). Por ello, el docente debe enseñar a pensar en cuanto a los materiales o contenidos que resulten como producto de dichos procesos de búsqueda del conocimiento porque el maestro debe también de percatarse de que dicha información sea la correcta y a estar preparado para aprender a enseñar para enseñar a pensar, y este es un desafío significativo para la educación en todos los niveles educativos.

El profesor es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.

Todo docente aprende a enseñar a través de una formación de la cual primero es la inicial y luego la continua, es decir como toda profesión hay que prepararse para una carrera específica elegida de acuerdo a las preferencias de cada uno y luego hay que especializarse en contenidos y después en su trabajo laboral en la cual se debe de hacer una capacitación continúa. La razón por la cual no terminan de capacitarse o formar, es por las demandas de los avances tecnológicos, y que no se los valorizan profesionalmente. Se busca constantemente su formación en la enseñanza, pero se me surge una duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com