ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Enseñar Cap 1


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

EL OFICIO DE ENSEÑAR

CAPITULO I

1) Explique a que refiere la autora al indicar como propósito central del libro reflexionar en torno a como contemplamos a la escuela en tiempos reales.

Este libro tiene el propósito de reflexionar: cómo contemplamos a la escuela en tiempos reales, es decir, en el contexto de la sociedad contemporánea. La autora refiere a que esta reflexión nos permitirá recuperar las experiencias de valor formativos y volver a instalar la educación como una preocupación central en el horizonte político, social y cultural. Se trata de pensar cómo enriquecer la mente de los estudiantes, creando un currículo más significativo, como también lograr que los estudiantes sean capaces de buscar nuevas razones o buenas razones para imaginar e iniciarse en una búsqueda personal.

2) Explique según Litwin los factores que influyen en los escenarios a la hora de plantear una actividad escolar.

Los escenarios están sumergidos en historias que los atravesaron y atraviesan, los contextos de crisis, los problemas familiares, sociales y económicos que enfrentan los chicos. Ante estas circunstancias surgen nuevos enfoques y teorías que nos permiten identificar las experiencias de aprendizaje que ponen especial énfasis en el pensamiento crítico y el compromiso social como la teoría de la privación cultural, que implica mirar ala educación en términos de reparación y enriquecimiento cultural, vinculaciones diferentes entre docentes y alumnos , sugiriendo, en algunos casos, estudios de menor rigor científico para los estudiantes de los sectores económicos carenciados

3) Explique la repercusión de las relaciones sociales en el concepto de infancia.

Las desigualdades en materia social y educativa se acrecentaron. En América Latina, las propuestas reformadoras se dan cuando la realidad infantil se encuentra visiblemente alterada. El cambio de las realidades económicas y el acceso de los niños a la información de mundo adulto alteraron espectacularmente la infancia. Son las relaciones sociales, económicas que dan sentido al concepto de infancia. Las formas que la infancia adopta en una sociedad están vinculadas directamente con esas relaciones, las maneras en que se organiza el trabajo y el ocio, la familia, la escuela y los vínculos sociales.

4) La autora desarrolla dos tipos de experiencias de aprendizaje, explíquelas e identifique las nuevas

categorías de análisis que propone.

En el discurso pedagógico surgen nuevos enfoques y teorías que nos permiten identificar las experiencias de aprendizaje que ponen especial énfasis en el pensamiento crítico y el compromiso social como la teoría de la privación cultural, que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com