ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Enseñar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

Litwin - EL OFICIO DE ENSEÑAR

Capitulo 4. – Reflexiones en torno a cómo enseñar.

En el marco de un trabajo de investigación acerca de las buenas prácticas en la clase inaugural y la clase ilustrada, un docente sostuvo la importancia de evitar el dictado de clases magistrales, pues en estas el docente cree que dió una exposición prolija y que por ello el tema se ha aprendido bien y tal vez eso no suceda.

Las clases magistrales requieren que reconozcamos su estructura didáctica. Al proponernos estudiar las clases inaugurales vioms que son exposiciones prometedoras en las que se les dice a los estudiantes el valor que tendra todo lo expuesto en el curso. Se trata de una mirada integradora en torno al campo.

Todos los docentes utilizan estrategias diferentes que promueven en clase, atendiendo a resultados anteriores o acorde a la experiencia lograda en el campo de su especalidad. En cada caso los docentes optan por las prácticas que según entienden, serán las mas adecuadas para favorecer el proceso que pretenden que sus alumnos desarrollen.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS.

Por innovación educative entendemos que toda planeación y puesta en práctica es creada con el objeto de promover el mejoramiento institucional de las prácticas de la enseñanza y de sus resultados. Las innovaciones responden a los fines de la educación y se inscriben en contextos sociales, políticos e históricos.

Conceptos asociados a las innovaciones: creación, promoción del cambio y mejora.

A veces las innovaciones recogen propuestas históricas para volver a pensar si en los nuevos contextos y realidades esas creaciones podrían ser faros de la buena enseñanza. Mientras algunas escuelas alcanzaron un logro en el pasado y temen que cualquier cambio lo oscuresca, Muchas otras escuelas adoptan propuestas novedosas y analizan sus posibilidades.

* INSPIRACIONES PARA LAS INNOVACIONES:

Las corrientes constructivistas fueron en muchos casos el soporte teórico a partir del cual se plasmaron prácticas nuevas. Piaget en los ´60 o Gardner en los ´90, inspiraron con sus teorías de la inteligencia nuevas acciones para mejorar las prácticas de la enseñanza.

Las viejas propuestas conductistas se asentaban en prácticas que reforzaban las buenas conductas y castigaban el error. poniendo en el centro del aprendizaje a la memoria y la repetición. Mientras que las derivaciones de la psicología constructivista puso el acento en el proceso reflexivo y en el papel de la comprensión en el conocimiento. Esto fue mas que innovación, fue un cambio radical que sustituyó prácticas tradicionales por otras mas comprensivas de la naturaleza humana.

Innovaciones remite a proyectos y acciones que deben poder distinguirse específicamente en un diseño curricular. Son innovadoras las experiencias puntuales como las escuelas Key, inspiradas por Gardner. El desarrollo de talleres en experiencias no graduadas, por ejemplo. En síntesis, las innovaciones se asientan en teorías sin que sean la exacta aplicación de la misma.

También las innovaciones pueden inscribirse directamente en el currículo, desarrollando contenidos de una manera novedosa, como adoptar el método científico como estrategia para el desarrollo de los contenidos del programa: observación, experimentación, anotaciones, etc.

Desde el borde o desde el centro del currículo, la idea es alentar a los estudiantes la indagación, la reflexión, la observación sistemática y el espíritu científico.

Las innovaciones requieren que los docentes las adopten porque las consideran valiosas. Forman parte de las desiciones autónomas de los docentes. Y como tiene que ver con un proceso más que con un producto, es difícil hablr de éxito o fracaso. Las innovaciones requieren además el compromiso y el aval de los actores de toda la institución.

* ALGUNOS PROBLEMAS EN LA INNOVACIÓN:

Tres problemas de diferente índole:

1 - A la hora de analizar las innovaciones observamos que se innova en aquellas disciplinas que no se consideran centrales.

2- Observamos que los movimientos reformadores de la década del noventa rompieron con las innovaciones que se estaban produciendo en las aulas.

3- Reconocemos que, si bien se modifica la estrategia con la que se desarrollan temas, conceptos o problemas, se vuelve a una practica tradicional a la hora de evaluar: no se reconcoe la posibilidad de brindr una practica innovadora en la evaluación.

* EL TIEMPO, EL ESPACIO Y LA INNOVACIÓN

Algunas propuestas innovadoras se inspiran en el cambio que las estrategias de enseñanza pueden sustentar al romper con los tiempos asignados para el desarrollo de los contenidos o al crear un nuevo espacio curricular atendiendo a criterios no disciplinares.

La creacion de la escuela no graduada: alumnos de distintas edades trabajando juntos en talleres, desarrollando actividades en las que las diferencias de desarrollo se utilicen para potenciar las ayudas, tiene que ver con las rupturas de espacios convencionales. Se trata de crear un espacio de mayor apertura y creatividad, en un ambiente de entusiasmo, inteligencia y autonomìa.

* LA INTEGRACION COMO ESTRATEGIA

Entendemos por estrategias de integración en la enseñanza aquellas explicaciones de los docents o propuestas de actividades dirigidas a la conformacion de una estructura y a la relación de sentido entre los temas. Se suele hablar de una estrategia de trabajo grupal como la que promueve actividades de integración, sin distinguir las actividades requeridas para lograrlo.

La integración no les “viene dada” a los docentes, ellos la construyen mediante una mirada experta, crítica, novedosa. Además de los talleres, los programas de la materia pueden ser otro de los soportes que utiliza el docente para llevar a cabo la integración, lo que tranforma una estrategia de apertura en una de cierre o integracion se genera por el tipo de conocimiento adquirido previamente por los estudiantes, por el tipo de vínculo entre los temas que puede realizar el docente una vez desarrollado el campo y por la posibilidad de un tratamiento enriquecido en la estrategia final.

Otros procesos de integración que no se dan al cierre de la materia, se dan cuando se propone a los estudiantes identificar aquellas cuestiones que hayan sido centrales en un texto o explicación o trabajo realizado.

También la integracion puede favorecerse cuando los docentes analizan desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com