ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar O El Oficio De Aprender


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

Enseñar o el oficio de aprender

organización escolar y desarrollo profesional

Miguel Ángel Santos Guerra

“Dice Neruda que el amor hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos. Es decir, hace posible que florezcan. La primavera no violenta el árbol, no lo presiona, no lo poda, no lo injerta, no lo obliga, no lo fuerza... Sencillamente crea las condiciones para que se desarrolle. Ni siquiera podría decirse con rigor que crea las condiciones sino que es la condición”

La escuela a de se una comunidad critica de aprendizaje en la que los profesores no sólo enseñan sino que, a través de la reflexión aprenden de forma eficaz.

Si ser profesor/a es asumir la profesión del aprendizaje, es asumir el oficio de ser un eterno aprendiz, es preciso comprender cámo áctua el curriculum institucional en el desarrollo profesional de los docentes. Desde esa comprensión hay que incidir en la mejora de las estructuras y en el perfeccionamiento de las formas de organizar la práctica educativa.

Capítulo 1 El circulo vicioso/virtuoso de la orgenización educativa

Existe una indudable influencia de las estructuras organizativas sobre las personas que trabajan en ella y su vez, una incidencia de las personas en las estructuras organizativas que las albergan.

Un contexto organizativo nefasto (rígido, empobrecido, conflictivo, impermeable, balcanizado…) hará difíciles las relaciones entre las personas y escasamente eficaz su esfuerzo para alcanzar logros que se pretenden conseguir.

Es el círculo vicioso de la organización. Como se sabe, el circulo vicioso es “un razonamiento que se funda en una premisa que supone la conclusión que hay de demostrar”.

Llamo “circulo virtuoso” al mismo razonamiento cuando el contenido del mismo tiene componentes positivos.Por qué es importante la organización:

La organización tiene una virtualidad intrínseca ya que se constituye en un elemento subrepticio de influencia sobre las personas que están dentro de ella.

Todo habla de la organización. Habla de los espacios, habla de la distribución de los tiempos, habla de los rituales establecidos, hablan las costumbres…Ese lenguaje tiene efectos importantes en los aprendizajes de los protagonistas sin que haya una intención explicita de enseñar.

Las influencias que ejerce la organización sobre el profesorado y el alumnado son particularmente importantes por su consistencia y amplitud: Son omnipresentes y son omnímodas, son persistentes, son subrepticias, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Las dimensiones de la organización: Cuando se contempla la organización de manera superficial o como mero instrumento para alcanzar los aprendizajes que marca el curriculum dejamos al margen dimensiones importantes:

1. Organización y poder. 2. Organización y género. 3. Organización y comunicación. 4. Organización y ética. Los males inherentes de la organización: Algunas de las características de la escuela como institución construyen trabas importantes para que el cambio se genera dentro de ella e incluso para que el cambio diseñado exteriormente se incorpore de manera eficaz. 1. La jerarquización. 2. La rutinización. 3. La desarticulación. 4. La burocratización. 5. La centralización.

Capítulo 2 Los entresijos de la organización

Ortodoxia y alternativa

la organización escolar ha sido abordada, a mi juicio, desde perspectivas poco atrayentes, escasamente relevantes, excesivamente abstractas y nada eficaces para comprender y transformar la práctica escolar. las deficiencias del enfoque podrían sintetizarse en los siguientes sentidos:

a) Aplicación a la escuela de teorías científicas procedentes del campo industrial/comercial o de las grandes burocracias.

b) Concepción de la escuela desde un enfoque ordenancista, funcionalista y mecanicista.

c) El enfoque vicario que convierte a la organización en un elemento subsidiario de la didáctica.

d) se han realizado construcciones teóricas por especialistas que pocas veces han tenido en cuenta el sentir, el pensar y el actuar de los protagonistas.

En busca de alternativa

da la impresión de que para conocer lo que sucede en la organización escolar hay que salirse de ella y expresar el pensamiento a través de un lenguaje arcano.

los actores no han investigado.

los estudiantes que han vivido durante varios años inmersos en una organización, que están en el epicentro de las situaciones, que conocen en la propia carne los males de la institucionalización, necesitan aprender en los libros cómo funcionan las escuelas.

“las escuelas están organizadas, pero a menudo este hecho lo dan por sentado los que están relacionados con ellas. Esa tendencia de los profesores a hacer caso omiso de la organización escolar cuando consideran la evaluación es lo quita gran aporte de valor a la evaluación basada en la escuela” (SHIPMAN, 1986)

Comprensión y cambio

La organización de la escuela es la palestra en la que el componente nomotético o institucional se entreteje con la dimensión ideográfica o personal. Todas las escuelas tienen condiciones genéricas que paradójicamente las hacen peculiares.

todas estas características que definen a la escuela como institución son vividas y encarnadas por un conjunto de personas absolutamente irrepetibles.

Decisiones racionales de cambio

a) La racionalidad de las prácticas educativas que se insertan en la organización

b)La justicia de las finalidades y las acciones que se plantean en el seno de la organización

c) La mejora de las relaciones que se articulan sobre el diálogo, la participación y el respeto mutuo.

desde esta concepción democrática, ascendente es posible realizar algunos procesos de reflexión sobre las variables organizativas.

“la imaginación ética necesita no sólo imaginar sino también actuar en forma alternativa”

interrogarse sobre lo que sucede, generar incertidumbre sobre la forma de organizarse, imaginar alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com