ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno De Trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DESAFIOS DEL ENTORNO

WILLIAM B. WERTHER / KEITH DAVIS

Soledad Ch

Introducción

Las organizaciones o empresas, actualmente, se encuentran inmersas en un mundo interconectado, tecnológico, inmediato y globalizado. Este escenario acarrea un sinnúmero de desafíos para la administración de recursos humanos, volviendo necesario el saber reaccionar o predecir como el entorno influye en la empresa.

La administración de recursos humanos se encuentra en constante perfeccionamiento, y ante esto, es necesario entender cómo ha cambiado y evolucionado con el transcurso de los años; el cómo los distintos contexto históricos, tecnológicos, sociales o culturales han marcado la ruta a la profesionalización de los recursos humanos.

Entorno global del siglo XXI

Este siglo se caracteriza por sus cambios acelerados. El fenómeno de globalización ha tenido un impacto mundial evidente en todos los aspectos, ya que genero interdependencia entre los países y se ha extendido a todas las ramas de la actividad económica. El mundo de los negocios ha sido afectado también por este fenómeno, por esto han tenido que cambiar estrategias de trabajo y a la vez tener que lidiar con la exacerbada competencia e innovación constante.

Los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos de cualquier compañía comprendiendo a fondo su entorno particular podrán completar o alcanzar los objetivos de este esquema.

En el siglo XXI podemos observar que existe una competencia internacional importante, por esto una cerveza artesanal de Valdivia competirá con cervezas echas en Alemania, argentina, etc. Por esto toda compañía espera lograr la internacionalización y lograr buenos resultados. Para los gerentes y profesionales del capital humano el manejo de los recursos humanos en negocios internacionales se les hace difícil ser flexibles en cuanto a reducciones e incrementos de recursos humanos debido a que cada país tiene sus leyes las cuales determinan niveles específicos de flexibilidad

Dimensión histórica del manejo capital humano en latino américa

Pasado Precolombino

Los aztecas contaban con mecanismos que permitían organizar a sus recursos humanos. Estos contaban con un sistema de postas para entregarle pescado fresco del Golfo de México a Moctezuma. A su vez se les entrego protección, alimentos y viviendas a estos mensajeros para un buen rendimiento.

Época Colonial

Durante la colonia se explotaron muchas minas en todo latino américa y los administradores cedieron poco a poco con mantener en buen estado a sus trabajadores porque de esta manera eran más eficientes en la labor asignado.

Revolución Industrial

La llegada de la revolución industrial en Latino América fue con menor impacto que en Europa y esta llego en el siglo XIX, con las primeras líneas férreas y barcos a vapor que comunicaban Estados Unidos con Europa. En este siglo se crearon los “departamentos de bienestar” los cuales tenían como objetivo atender las necesidades de los trabajadores para evitar la formación de sindicatos, lo cual era muy frecuente y solo traía conflictos.

La Administración Científica

A principios del siglo 20 a medida que se expandían los departamentos de bienestar investigadores como el ingeniero de Estados Unidos Federick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administración científica del personal.

Primera Guerra Mundial

A fines del siglo XIX muchos ejércitos mantenían el primitivo sistema de la “Leva” para reclutar soldados. Este sistema no tenía conforme a la población ni al rendimiento de la tropa militar y por esto se vieron obligados a hacer estudios demográficos para determinar cuál era la población que en realidad podrá portar armas. Con estos estudios desarrollaron los métodos modernos para la administración de exámenes médicos y psicológicos a grupos grandes.

Segunda Guerra Mundial

Las técnicas de diseños y descripción de puestos y los estudios de tiempos y movilización, entre otros aspectos, se desarrollaron durante esta guerra mundial. Aspectos como la música ambiental de trabajo pintar de colores brillantes las partes móviles las máquinas para prevenir accidentes trajeron innovaciones en el labor.

Siglo XXI

La revolución tecnológica que ha experimentado la región ha sido la de inmensa trascendencia. Este cambio tan brusco y acelerado afecto profundamente la administración de recursos humanos. Por ejemplo las empresas cuentan con un sistema de recursos humanos, que funciona a través de una interfaz, la cual permite administrar eficientemente todas las funciones requeridas por la empresa

Desafíos Externos

Actualmente, la competencia internacional es mucho más aguda que en el pasado. Esto obliga a las empresas a no solo tener una visión a mediano y corto plazo, vuelve necesario introducir la cultura del largo plazo en la organización como principal desafío estratégico de la gerencia.

Para las organizaciones y sus departamentos de capital humano, el problema es la falta de control sobre su entorno exterior, y aún así, el ambiente externo de la empresa influye en el tipo de gente que necesita la empresa, el grado de preparación esperado de ellos y el desempeño necesario. La función de la administración de recursos humanos es responder a estos cambios.

Para lidiar con estos cambios se toman medidas proactivas:

1. Permanente estudio del entorno: mantenerse informados sobre las posibles fuentes de cambio.

2. Evaluación del efecto del cambio: evaluar la relevancia a futuro de los fenómenos de hoy.

3. Adopción de medidas proactivas: después de evaluar los cambios, se desarrollan medidas estratégicas que permitan alcanzar las metas.

4. Obtención de realimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com