ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación de entornos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Responsable: [pic 1]

Unidad Curricular: Investigación de Entornos Diversos

Temática: Pobreza y Educación

Marco Teórico

La educación: un valor al alcance de todos

Los problemas de fragmentación y desigualdad económico-social, profundizados en la década pasada y comienzos de la presente, definieron la crisis de la realidad educativa derivada de problemas aun no resueltos. El nuevo escenario, un proceso de recuperación y en camino a consolidar la democracia como sistema de vida, conlleva la necesidad de dar respuestas así también, la voluntad de colocar el derecho a la educación en el centro de propósitos de la justicia social.

La provincia de Jujuy, en el actual contexto nacional, todavía enfrenta una difícil situación tanto en lo económico como en lo social, a consecuencia de la implementación de las políticas de ajuste estructural en los años 90’ y de la crisis económica del año 2001. Sin duda, la crisis produjo el quiebre de la situación social, el que se expresó en un fuerte incremento de la pobreza, la indigencia, el desempleo y la marginación. Los diferentes grupos sociales, en este periodo, asistieron impotentes al sostenido deterioro de su calidad de vida y a la perdida de sus derechos sociales.

La pobreza y la marginación fueron evolucionando a lo largo del tiempo, presentándose como un fenómeno complejo y multidimensional. El mismo no solo abarcó carencias económicas, sino también dificultades para acceder a otros bienes básicos como educación, seguridad, vivienda, salud, entre otros. El número de hogares por debajo de la línea de pobreza se multiplicó, dibujando, de este modo, un escenario heterogéneo y complejo con un único común denominador, la creciente sostenida perdida de la condición humana de vida.

A partir del año 2003, en el escenario nacional, el proceso comenzó al mostrar signos de reversión, planteando un revelador mejoramiento de los indicadores de empleo y pobreza dando lugar así, a un significativo descenso de hogares con necesidades básicas insatisfechas. En la realidad local, la recuperación de las desbastadoras políticas neoliberales es más lento.

Actualmente, gran parte de la población económicamente activa encuentra dificultad para acceder al mercado laboral formal. El empleo es hoy uno de los bienes más escasos y es, al mismo tiempo, uno de los pocos mecanismos existentes de integración, vinculación y promoción social.

La pérdida de espacios de participación sufrida por las comunidades urbanas carenciadas, ha sido una de las múltiples causas generadoras del nivel de violencia social que padecemos en la actualidad. El escenario requiere de la urgente implementación de acciones para facilitar a los grupos excluidos apropiarse de su poder de acción y desarrollar estrategias que les permitan crear modos de inserción laboral, económica y social.

Los jujeños debemos rescatar la idea de un futuro compartido para reafirmar valores que fueron erosionados en las últimas décadas, tales como, el trabajo como eje principal de la dignidad de las personas, el reconocimiento y el respeto de la diversidad, la interculturalidad como un elemento de recuperación y postulación de nuestra identidad, la importancia de la solidaridad y el esfuerzo de todos, el bien público como bien de todos, la integración y la participación social y económica de nuestras regiones. Revalorizar la diversidad de expresiones culturales-productivas, que se han visto empobrecidas paulatinamente, con la ausencia de fuentes genuinas de trabajo. También debemos recuperar la convicción de que el estado debe constituirse en la garantía para estos valores alcancen al conjunto de nuestra sociedad sin exclusión.

La responsabilidad del Estado en materia de educación debe estar orientada al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, por la libertad de enseñar y aprender y la plena valoración por las opiniones y demandas de las familias y los sectores particulares de la comunidad dispuesta a sostener el carácter de bien social de la educación.

La Educación: Un derecho

A partir de la crisis de finales del Siglo XX y principios del XXI, se extendieron nuevas formas de satisfacer las necesidades educativas y educativo-asistenciales mediante comedores, guarderías, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, centros de capacitaciones y otras propuestas, atendidas por personas, grupos y organizaciones de diverso carácter social y comunitario.

La existencia de centros educativos que no están inscriptos en los registros de la gestión pública estatal ni de la privada, pero cumplen con una labor socio-educativa, deben ser reconocidos y reglamentados sin que su reconocimiento afecte las atribuciones y la integridad del sistema escolar, los derechos adquiridos y la profesionalidad de los educadores. Al respecto, en la consulta de la Ley Nacional, los actores sociales que participaron de la misma expresan que es necesario que el Estado promueva la integración de instituciones no solo educativas sino también asistenciales, tales como comedores, centros de salud, entre otros, a fin de establecer una red de contención e integración sobre todo en los sectores sociales mas vulnerables, sin que la escuela pierda su especificidad.

La Ley de Educación provincial enfatiza la igualdad de oportunidades educativas como medio para la construcción de la ciudadanía critica.

Cuando hablamos de la educación como un derecho al alcance de todos, es necesario reconocer que ésta es un bien publico que el Estado debe garantizar para construir una sociedad justa. La educación debe profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, debe brindar igualdad de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida, debe generar las condiciones de igualdad, gratuidad, calidad y justicia social en el ejercicio de este derecho. En síntesis, el Estado debe acompañar toda la trayectoria formativa de los alumnos.

Educación y trabajo

El concepto de trabajo, en su sentido más amplio, forma parte de la trama pedagógica que se reconoce en la Ley provincial. Resulta imprescindible introducir en la educación el valor del trabajo socialmente productivo y creador, reconciliar a la educación escolarizada con la educación para y por el trabajo.

Presta singular cuidado a la preparación básica para el trabajo, la cual necesariamente debe estar ligada a la formación del ciudadano. Otorga condiciones favorables para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, de manera que posea saberes socialmente productivos que le permitan adaptarse a la realidad que le toca vivir y a los desafíos contemporáneos determinados por los avances científicos y tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (278.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com