ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia II


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto a Platón como retratista de Sócrates, es posible vislumbrar la forma como el dialogo en Gadamer, se presenta como el núcleo del comprender en el proceso de preguntar y responder que implica la dialéctica

La apertura de mente necesaria para albergar en el alma la comprensión del mundo, que concebía como mayéutica (dar a luz) Sócrates.

La primacía hermenéutica de la pregunta, para encontrar el conocimiento que aporta un texto, se le debe preguntar al mismo, para llegar a la comprensión de lo que el autor esta plasmando en la obra literaria.

Filosofía y literatura tendrá como base fundamental una dialéctica entre el autor y el lector, seguida por una metodología de pregunta –respuesta que nos abra el camino hacia la comprensión del texto.

Se presenta una relación entre filosofía y literatura, cuando se expresa que existe una situación privilegiada que lleva a ambas hacia la interpretación, en donde la literatura se coloca muy cerca de la filosofía, lo cual se puede demostrar a través de medios fenomenológicos.

Se observa que la percepción pura es una abstracción de toda orientación vivida en el mundo. Así se atribuye a Heidegger el descubrir que la percepción pura, como abstracción de la plena concreción de la vida vivida es una presuposición fundamental para la objetividad de la investigación científica, pero llevando consigo un prejuicio ontológico que puede verse a través de la historia de la metafísica.

En la comprensión que se hace sobre la forma en que Heidegger descubre el dogmatismo de la percepción pura, se afirma que, ésta es la herencia metafísica de los griegos,

Era tal la influencia de los griegos (Aristóteles) sobre Husserl, que existía una perturbación del giro fenomenológico sobre las cosas mismas.

Con el futuro se abre una nueva comprensión para el mundo, que partiendo de la tradición judeo-cristiana de la preeminencia del futuro, la escatología y su promesa, da luz a lo marginado por los griegos: la dimensión de la historia

Partiendo de la intelección de Gadamer que expresa que sólo comprendemos lo que comprendamos como respuesta a una pregunta se empieza a vislumbrar la dialéctica que lleva el verdadero conocimiento.

Se arriba al plano autentico de la literatura, hacia el campo de su comprensión. En cuanto al proveer un espacio en la idealidad sin que intervenga el hablar, se presenta el desarrollo de un oír interior, el cual presenta una forma de concebir o de entender para el ser humano

Hacia la comprensión de la diferencia entre palabra poética y hablada en la cotidianeidad se cita a Kant quién en su crítica del juicio presenta la experiencia de lo bello en cuanto esta significa una animación de todo nuestro sentimiento vital.

La exactitud de la interpretación se presenta en un ejemplo que cita a en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com