ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia II


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  5.322 Palabras (22 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La intención de la elaboración de éste ensayo es dar a conocer de una forma breve, la historia y características más importantes de los Filósofos de la Historia, como lo son Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche.

De igual manera se tocaran puntos importante de los diferentes temas leídos, que marcaron una trayectoria de planteamiento que conforman toda una tradición de polémica permanente con los racionalismos, los idealismos y los empirismos.

De igual manera, se hace una explicación de los fundamentos del psicoanálisis freudiano, los cuales exhiben una franca relación con las tesis de los filósofos mencionados y juntos, los cuatro autores, nos permiten recuperar la memoria de quienes somos, no solo en el ejercicio de la conciencia, sino en la inconsciencia de la emoción y del espíritu, del dolor y la alegría, de la contradicción y la incertidumbre. Tal vez así rescatemos el carácter enigmático, creativo y conmovedor de nuestra naturaleza.

Es por ello que resulta fundamental el estudio y el análisis de las filosofías que más directamente han influido en la psicología, para saber nuestros antecedentes, poder explicar nuestro presente y sobre todo, seguir elaborando conocimiento, lo cual hace que la psicología continúe enriqueciendo a la ciencia en general.

JUSTIFICACIÓN

El alumno analice las bases filosóficas de las corrientes psicológicas, con respecto al objeto de estudio y la metodología.

Debemos de conocer las filosofías más directamente relacionadas con los planteamientos de las teorías psicológicas clásicas en cuanto al objeto de estudio y la metodología, analizar las diferencias entre las filosofías que influyen en las corrientes psicológicas y evaluar las aportaciones de los sistemas filosóficos, al desarrollo de las teorías psicológicas clásicas.

Baruch Spinoza (24/11/1632 - 21/02/1677)

Filósofo racionalista y pensador religioso holandés.

Nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam en el seno de una familia de judíos hispano-portugueses.

Su pensamiento combina un compromiso epistemológico cartesiano y principios metafísicos con los elementos del estoicismo antiguo y el racionalismo judío medieval en un sistema muy original, no obstante. Sus puntos de vista muy naturalista en Dios, el mundo, el ser humano y los conocimientos sirven a tierra una filosofía moral centrada en el control de las pasiones que conducen a la virtud y la felicidad.

Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza.

En Spinoza, sólo se es libre y alcanzamos la felicidad cuando el alma (nuestro entendimiento) consigue un conocimiento claro y distinto de las cosas. Dejaremos de odiar y sentir temor cuando conozcamos las causas que determinan los fenómenos en la naturaleza.

• Para Spinoza, la libertad consiste en el conocimiento cada vez más profundo del orden natural y en la aceptación racional de sus procesos. De este modo conoceremos al mismo Dios (conocer la naturaleza y conocer a Dios se identifican).

El campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma.

Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo neutral".

La idea que flota en toda la doctrina de las ideas de Spinoza es que, siendo la idea esencia objetiva de una esencia formal, siendo a su vez el alma idea del cuerpo y siendo el alma infinita y eterna como idea en la mente de la Substancia, no pudiendo contener la idea objetivamente aquello que su objeto no contiene formalmente, es decir, no pudiendo contener el alma objetivamente aquello que el cuerpo no contiene formalmente y coincidiendo en el alma ser esencia objetiva del cuerpo y esencia formal como objeto de una idea en el entendimiento infinito, si el alma es infinita y eterna ha de serlo también el cuerpo.

Esta idea permite a Spinoza liberarse de la tiranía ontológica de la Substancia y, desde una postura materialista y atea profundamente racional y racionalista, proclamar de verdadera libertad y felicidad del ser humano, objetivo último de la filosofía de Spinoza, lo que transforma el rígido sistema geométrico en un pensamiento de corte intrínsecamente moral.

Arthur Schopenhauer (22/02/1788 - 21/09/1860)

Filósofo Alemán

Nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig (hoy Gdansk), Polonia.

Su pensamiento es muy complejo ya que sus opiniones demuestran que para creer hay que dejarse llevar por nuestros sentidos, en lo que vivimos día a día sin preocupaciones por el mañana, en el que hay después de la muerte y hasta en la más controversial de las opiniones; el dejar de creer en Dios, según esto, representa ser o esencia y este concepto mata la vida puesto que se debe reflejar la realidad en algo quieto o inmóvil. Para él la autentica realidad no está en eso, está en nuestras mismas vidas, en lo que fluye y lo que cambia.

Sus críticas a la cultura occidental dieron paso para crear la escuela de la sospecha que dio para cuestionar los “valores” que para el eran un rechazo a los verdaderos valores de la vida ya que son sustituidos por sentimientos de muerte (dando a entender la necesidad de Dios, un pensamiento de muerte y otra vida eterna) critica fuertemente la moral, la religión, la metafísica y un tema bastante importante basándome en mi apreciación personal, la muerte de Dios con la cual nos muestra que Dios no es necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com