ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano. Esta trata propiamente con la naturaleza del conocimiento, estudia la relación entre la verdad y la realidad. Se puede decir que la epistemología aborda la filosofía y el razonamiento, con respuestas a preguntas de vital importancia como lo son: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo utilizamos el razonamiento los seres humanos? Y ¿Cómo comprobamos que nuestros conocimientos son ciertos?

Cuando hablamos de epistemología es importante tener claro el concepto de conocimiento; el conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo. Existen tres niveles de conocimiento: el sensible, consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; el conceptual, consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales; el holístico, también llamado intuitivo, consiste en captar un objeto dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.

Existen tres tipos de Epistemología: metacientífica, es la reflexión crítica sobre las ciencias y su constitución como teoría general del conocimiento; paracientífica, a partir de la crítica a las ciencias buscan otro tipo de conocimiento; y la científica, plantea la reflexión de las ciencias pero al interior de cada una (No busca el conocimiento general, sino la explicación)

Entre las teorías epistemológicas encontramos: la empiristas, dice que el conocimiento es producto de la experiencia humana, y que hemos de comprobar nuestras ideas con la realidad; el idealismo, dice que el mundo externo que percibimos es todo una invención de nuestra mente; el realismo, dice que existe un mundo real y que es la causa de nuestras percepciones; el fenomenalismo, dice que sólo existen las percepciones que recibimos de los objetos, no los objetos en sí; el pragmatismo, dice que el conocimiento son las cosas útiles para resolver problemas; el racionalismo, dice que ya tenemos ideas innatas, pero que las justificamos con la experiencia; el representacionalismo, dice que no podemos ver el mundo externo directamente, sino sólo la representación que nos hacemos; el relativismo, establece que no hay verdad objetiva, sino que lo que es cierto para uno puede no serlo para otro.

Historia:

La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”), es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. La misma ha conocido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX

No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o gnoseología, la epistemología tiene una larga historia que nace, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com