ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN EL MUNDO?

En este ensayo se destaca del autor de La estructura de las revoluciones científicas, Thomas S. Kuhn (1962), el cual utilizó la expresión paradigma científico para referirse a un modelo o ejempló. Es precisamente en este trabajo que el término “paradigma” cobra mayor popularidad.

Los paradigmas como vimos en clase son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Dichos modelos o patrones están conformados por todas las ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones establecen límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas etc., dentro de los cuales resolvemos los problemas que se nos presentan a diario.

En su libro “La estructura de las revoluciones Científicas”, Thomas Kuhn hace un análisis de la historia de la ciencia. Los conceptos que surgen de este trabajo van a servir a miembros de la comunidad científica que consiste en personas que comparten mismos paradigmas, y muestran observaciones y les asignan un sentido, suele haber más de una manera de entender las cosas y arrojan explicaciones distintas.

En 1962 Thomas Kuhn, originó su concepto en su obra de la estructura de las revoluciones científicas.

“Para Kuhn, los paradigmas no son solo reglas leyes y teorías, o una sola simple suma de ellas, sino algo más global: un paradigma consiste en una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos. Un paradigma incluye “un cuerpo implícito de creencias que permitan la selección, evaluación y cítrica” un paradigma es “la fuente de los aceptados por cualquier comunidad científica”

(FLOR DE MARÍA CHACÓN, 1992.

Los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que está en constante evolución o cambios de acuerdo a la realidad. Es por ello, que las ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas para dar soluciones que se extienden a todo el mundo, es aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actúan según las creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos.

Quiere decir, entonces, que el paradigma tiende a conservar por sí mismo, “las líneas de un determinado pensamiento” denota una visión del mundo puesto que se desprende de las “creencias” y de las convenciones de “quienes viven y se involucran en esta red de compromisos conceptuales.

Los paradigmas emergen lo que podemos denominar “enfoques” estos se encuentran inmersos dentro de los paradigmas, se desprenden de sus ideas rectoras, aunque no alcanzan la independencia. Constituye un procedimiento de forma perceptivo para lograr alcanzar una a proximidad de lo que buscamos, orienta la operacionalización de una “visión” de una manera de formar o ver; y estudiar o descubrir la esencia de un enfoque determinado.

Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo.

La palabra paradigma se suele utilizar muy comúnmente en asuntos relacionados con la vida cotidiana, este modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.

Teniendo en consideración lo anterior, podemos señalar que los paradigmas deben responder a los principios o supuestos básicos los cuales son:

• Supuestos ontológicos: naturaleza de la realidad investigada, propiedades transcendentales del ser en general.

• Supuestos epistemológicos: el modelo de relación entre investigador y lo investigado. Coherencia entre paradigmas.

• Supuestos metodológicos: el modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Arquetipo.

Los tres principios deben de verse de forma orgánica, imposibles de analizar sin tener en consideración su coherencia e interdependencia interna.

En cuanto a la clasificación de los paradigmas se observan que existen dos fuera de toda polémica: el positivista y el interpretativo, el autor Habernan hace mención del paradigma socio-critico retomando lo del autor Kuhn quien plantea que “este paradigma introduce la ideología de forma explícita y desenmascara a la ideología y la experiencia de las otras anteriores.”

(ALFREDO GONZALES MORALES; ISLAS OCTUBRE- DICIEMBRE, 2003).

El paradigma positivista también llamado hipotético- deductivo, cuantitativo, empírico, analista o racionalista, surgió en el siglo XIX.

Fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, la investigación positivista asume la existencia de una sola realidad.

El paradigma interpretativo su interés se centra en la búsqueda de nuevos conocimientos y su generalización, mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico.

(ALFREDO GONZALES MORALES; ISLAS, OCTUBRE- DICIEMBRE, 2003).

El investigador trata de descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

Para ello el autor Tito Antonio López Aparicio, de “paradigmas sociales” 1998. Nos da a conocer sobre la Construcción de Paradigmas Sociales, Y como punto importante debemos saber ¿Que es la realidad social? El cual nos lleva a la Descripción de los fenómenos sociales exclusivamente a partir de los elementos empíricos cualitativos y cuantitativos disponibles en un momento dado. La realidad social varía con el tiempo y con la adquisición de nuevos conocimientos, Sabemos que cada uno tiene capacidad, y una manera diferente de percibir o captar las cosas, de procesar o de analizar y de expresar o comunicar su realidad. Cada persona tiene una visión distinta de ver los hechos o fenómenos sociales.

Inicialmente nos parece importante definir o tener un mismo sentido de realidad social.

Existen varias, pero nos inclinamos por definirla a partir del yo personal, porque la realidad personal es el punto de partida. La realidad social tiene su fuente en la realidad personal. La sociedad humana está conformada por personas únicas e irrepetibles, individuales y con límites en sus capacidades y posibilidades de ser y estar en un contexto determinado. Desde este punto de partida podemos entender que la realidad social es la relación de personas en y con un ambiente o contexto determinado y en un tiempo concreto.

“Los paradigmas sociales son mapas, modelos, formatos o esquemas de la realidad social. Un ejemplo de la realidad social seria la representación en un mapa el cual sería la el paradigma social y la realidad social es el territorio. Ningún mapa será el reflejo exacto del territorio, es más bien una representación que puede ser más o menos exacta. La realidad social es dinámica, compleja y contradictoria por lo cual los paradigmas sociales son diversos y también responden a esa complejidad, dinamismo y contradictoria.”

(TITO ANTONIO LÓPEZ A. 1998)

Como hace mención el autor Tito Antonio López Aparicio, va a ver diversidad de definiciones sobre la realidad social que nos ayude a comprender su complejidad por lo cual está en constante construcción de paradigmas sociales.

Lo que el autor se refiere es que la construcción de paradigmas sociales va partiendo de las visiones de la realidad social, de los diferentes lentes y filtros que condicionan esta construcción de paradigmas sociales, las limitaciones y el uso paradigmas sociales para la construcción de la realidad social y finalmente las opciones y actitudes frente a la realidad social.

El primer paso para la construcción de los paradigmas sociales es reconocer la importancia del proceso de percepción y experimentación dela realidad social. Entramos en contacto con la realidad a través de los sentidos.

La construcción de paradigmas sociales se inicia en la concepción.

“La identidad personal se expresa en la diferencia entre una persona y otra, es lo que nos distingue de los demás y hace originales, auténticos e irrepetibles.

Las diferencias se refuerzan desde la concepción y progresivamente en el desarrollo de la personalidad, se expresan al margen de las características físicas, en las opciones, actitudes y actos que tenemos como personas.” (TITO ANTONIO LÓPEZ APARICION, 1998).

Un ejemplo de ello es cuando un niño no asocia el concepto calor al fuego por lo cual a veces es necesario que se queme para saber que el fuego quema. Entonces no debemos desconocer que desde la niñez ya recurrimos a los paradigmas sociales aunque no todavía racionalizamos, de ahí deriva la importancia de observación, de análisis y comprensión de los hechos sociales, y desarrollar la realidad social en su contexto personal, familiar y comunitario en función de paradigmas sociales concretos.

Por lo tanto El autor Tito Antonio López Aparicio, fundamenta la propuesta para construir paradigmas sociales orientados al bien común, que exige una voluntad de cambiar los viejos paradigmas desde lo personal y social con tolerancia para la paz y la justicia social.

Construir paradigmas sociales en función del bien común exige saber aprender a cambiar y poder cambiar.

En Paradigmas sociales recurrimos al sentido común, que nos parece importante tener presente a la hora de observar, definir posiciones y realizar acciones en la realidad social.

Se trata de una reflexión, y como tal, será siempre insuficiente pero útil en la medida que tengan interés de profundizar el conocimiento de los hechos y fenómenos sociales.

Entonces podemos entender que los paradigmas son modelos de comportamiento con patrones están conformados por todas la ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad que nos permiten interactuar con el mundo. Generalmente este tipo de comportamientos establecen límites que condicionan nuestra forma de vivir y actuar ya sea en nuestro trabajo como profesional o en las mismas empresas donde cotidianamente tenemos que afrontar y resolver problemas.

Es importante mantener una mente abierta y clara para poder romper los paradigmas que nos mantienen condicionados o esclavos de algo a diario, porque cuando empiezas a hacer eso empiezas a ser libre en tu vida; esto porque, se procesan los mismos pensamientos una vez y otra vez de forma continua y a diario, por lo tanto nuestra mente se forma o convierte a partir de estos pensamientos inconsciente, rutinaria y familiar; por lo tanto la forma en que afrontamos o resolvamos nuestros problemas cotidianos, también será inconsciente

Hay que entender que el mundo gira constantemente, y cambia de igual forma, si no fuese porque nuestra realidad, a diferencia de nuestros paradigmas, no es estática, cambia constantemente también. El romper con un paradigma o paradigmas significa simplemente modificar la manera de pensar y hacer las cosas. Aquellos que se atreven a adoptar este cambio se adaptan en mejor forma a la vida.

Muchas veces vivimos en base a pensamientos y creencias que hemos aprendido desde niños, pensamientos limitadores, miedos y paradigmas y que hemos dado por sentado, como verdades absolutas y que no hemos cuestionado para comprobar su veracidad. Mientras creemos en ellos, vivimos también en base a ellos.

En términos, podríamos decir que cuando hablamos de superación personal, los paradigmas o creencias, son el marco de referencia que sirve de guía para la acción e influye sobre nuestros resultados en la vida. Si las creencias que posees te están generando los resultados que quieres, no debes preocuparte, pero si por el contrario te están llevando en una dirección que no deseas, quizás es tiempo de empezar a cuestionar su validez.

Sintetizando , la vida está enmarcada por la rigidez de los paradigmas prevalecientes en la sociedad en la que vivimos: la ciencia la técnica, el arte y la cultura, la política, la economía y los mecanismos de información entre otros, tienen que ver, los paradigmas con la ideología que nos gobierna, pero también; los sentimientos, los afectos, los sueños, las aspiraciones, las creaciones humanas, las angustias, los deseos, los miedos, las ideas, la efectividad, la racionalidad, el juego, lo imaginario los mitos, la magia, los ritos, las costumbres, las religiones, los hábitos, en fin toda actividad humana es una interconectividad paradigmática.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt