ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

 Introducción a la Epistemología

Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza

Departamento de Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales

2014

Introducción

La epistemología se considera una rama de la filosofía, que analiza las diferentes formas de cómo se hace y se ha desarrollado el conocimiento. Se refiere a interpretar los criterios que se han utilizado para determinar que un saber es científico y si es válido.

Observar el origen y la forma como se concibe el conocimiento desde diferentes formas y perspectiva a través de las diferentes épocas, permite describir como el científico define que es la ciencia, en que aspectos se basa para defender que ese es un conocimiento valido y hacia dónde va la ciencia.

El proceso de hacer ciencia implica generar conocimiento basados en una forma de pensamiento compartida por el consenso de investigadores actuales.

Para definir la palabra ciencia se requiere desglosar las partes fundamentales de está, que incluyen:

El conocimiento y sus elementos

Los elementos del conocimiento son el sujeto, objeto, ideas o pensamientos y procesos cognitivos.

Sujeto que conoce. Individuo que como ser pensante observa su ambiente y mantiene una actitud contemplativa, aprehende a ese entorno. Subrayando que el término aprehender tiene la connotación de asir y tomar al objeto. Esto requiere en términos concretos tener una capacidad de observar y distinguir del entorno en forma analítica no solo lo que se observa a simple vista, sino lo que trasciende o es la esencia del objeto.

Objeto: Es la materia o unidad que se observa y que es aprehendido por el sujeto, puede ser un objeto real o irreal. Como ejemplo en ciencias de la salud están: seres vivos: humanos, animales, órganos, tejidos, grupos de células, instrumentos o equipos, entre otros.

Proceso cognitivo: Entre la interacción entre el Sujeto – Objeto existe una dualidad y polaridad esenciales para el conocimiento, la cual se desarrolla por el proceso mental del sujeto que surge de tal interacción que permite el proceso de conocer.

Ideas o Pensamientos: A través del proceso cognitivo el Sujeto genera ideas sobre el objeto que estudia y conoce. Esta actividad de pensar implica el relacionar o asociar ideas que permitan establecer la idea que sujeto tiene del objeto de estudio.

Los primeros dos, sujeto cognoscente y objeto, son elementos esenciales del conocimiento. El sujeto es el que observa y el objeto en el que se piensa, sin su presencia no puede haber conocimiento.

Ciencia y conocimiento

La ciencia se ha definido por muchos autores, y los cambios han hecho que coexistan diferentes visiones, sin embargo una definición global es: producto del pensamiento humano, obtenido por métodos deductivos y/o inductivos, que son aceptados por las comunidades científicas para conocer la realidad en la forma más veraz posible.

El conocimiento surge de la interacción sujeto – objeto, actualmente domina la postura objetiva de que el sujeto determina al objeto.

Sin embargo también se ha discutido a la inversa es el objeto lo que determina la observación del sujeto.

Es frecuente encontrar procesos cognitivos correctos sobre el objeto de estudio, pero que no son verdaderos.

La verdad se establece cuando la percepción o idea del sujeto cognoscente por el objeto de conocimiento concuerda con la real.

Para diferenciar los correcto y la verdad está el siguiente ejemplo: Pedro le presta a Juan 100 pesos, Pedro le paga 50, por lo tanto la diferencia que adeuda Pedro a Juan son 50 pesos.

Este pensamiento es correcto y coherente, pero es falso porque Pedro nunca vio a Juan y mucho menos le prestó 100 pesos.

Para que fuera correcto y verdadero sería necesario que la acción de prestar se hubiera realizado.

Corrientes filosóficas

La historia de la ciencia generalmente es contada por un tipo de científico que tiene cierta forma de observar el mundo y que en el campo de las ciencias de la salud y medicina domina. Desde la antigüedad se han propuesto diferentes formas de hacer ciencia, haremos una descripción breve hasta nuestros días.

La filosofía presocrática se define como aquellas corrientes no influidas por el pensamiento socrático, e inician con Tales de Mileto (siglo VII ac). Se distinguen cuatro escuelas presocráticas: jónica, milesia, eleática, sofistas y atomista.

Posteriormente el hombre reflexiona y se da cuenta de que tiene que identificar elementos sólidos para tratar de llegar a conocer el verdadero conocimiento.

Resumiendo el origen del conocimiento tiene tres posturas generales:

1. El sujeto determina al objeto (subjetivismo o relativismo)

2. El objeto determina al sujeto (objetivismo) y

3. El sujeto y objeto interactúan entre sí (pragmatismo y criticismo).

En su forma más básica, a partir de la interacción entre sujeto y objeto se han clasificado las diferentes corrientes filosóficas que han permitido el conocimiento.

El conocimiento que parte solo de mitos y creencias y no reconoce al sujeto como un ser pensante, sino solo el objeto que debe ser aceptado sin cuestionamientos se denomina dogmatismo, en contraposición surge el escepticismo, que propone que el sujeto no puede conocer el objeto en su realidad, y en su forma más radical no emite juicios y niega la posibilidad de la verdad.

Entre ellos existen las corrientes intermedias que aceptan la verdad y niegan que sea absoluta y universal, como el subjetivismo que acepta la posibilidad de la verdad resaltando al sujeto que es capaz de conocer y el relativismo que también reconoce que el sujeto es el eje central, destacando están influenciados por factores externos que influyen en su juicio sobre la verdad.

En la antigüedad, los griegos plantearon preguntas más ambiciosas como el origen del conocimiento, surgiendo el realismo e idealismo, las corrientes monistas y panteísta, así como la dualista y teísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com