ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

“Alternativas de vinculación entre pensamiento realidad”

El ser humano, como especie diferenciada es privilegiada dentro de lo que hasta ahora conocemos del universo, interactúa con su entorno a través de múltiples experiencias. Buscando la satisfacción, primero, de sus necesidades fisiológico-vitales, y segundo, la satisfacción de las necesidades que históricamente se ha ido creando.

En su capacidad de asimilar, buscan saber cómo las vieron los otros, para así “avanzar” sobre lo hecho.

3.1 Metodología.

Es la aplicación del método, utilizándose ambos términos como sinónimos.

3.1.1 Método y metodología en el desarrollo histórico.

El método se reproduce en la Grecia Antigua. Las raíces etimológicas methodos cuya composición meta: el sitio al que se pretende llegar; y odos que significa vía o camino, es en síntesis la vía para llegar a una meta, investigar y conocer la realidad con la que nos relacionamos.

Aristóteles utiliza el método como procedimiento de indagación en el terreno del conocimiento empírico, que se traza en una operación realizada por el espíritu para vincularse con la realidad. Un mundo externo empíricamente, bajo la visión del empirismo total, del que se desprende la especulación empírica pensante que debe verificarse en la realidad, eso es el método. Su aplicación se basa en primer lugar aprehende los fenómenos como un observador pensante al que le interesan todos los aspectos del saber que entran en su espíritu, todo se presenta con interés, se debe estudiar a fondo y detalle, en segundo lugar, se parte de lo general, de lo simple, de lo perceptible para que con un proceso de reflexión especulativa se llegue a lo particular, a lo determinado de las cosas; en tercer lugar, deben considerarse las opiniones dadas por la filosofía anterior sobre el objeto empíricamente discernible, para refutarlos y corregirlos empíricamente, y derivar de ahí la verdadera determinación especulativa. El cuarto paso es examinar, analizar con el pensamiento el objeto estudiado determinado.

Para Aristóteles, el método es el procedimiento que lleva a un conocimiento empíricamente verificado con carácter axiomático. Este sistema es conocido como método de síntesis que va de lo simple conocido a lo complejo desconocido.

Ese método sintético es desarrollado en otro campo por Euclides (315-225 aC). En sus Elementos de geometría, Euclides se propone sentar un fundamento para la investigación matemática, obra en la que su labor personal fue ordenar y exponer fundamentalmente las propuestas de la escuela pitagórica sobre la representatividad matemática la obra de los geómetras del siglo V aC.

Explica el significado de los términos técnicos, los que se conocen como definiciones; después , expone ciertas construcciones matemáticas cuya ejecución se supone conocida, a éstas las denomina Postulados; por último admite la utilización de ciertas afirmaciones llamadas nociones comunes o axiomas.

Para Euclides, el método debe ser riguroso mostrando tesis únicas que no contengan elementos contradictorios.

René Descartes y Francis Bacon, apoyan la deducción y la inducción respectivamente. Para Descartes, el método fue una derivación de la actividad intelectiva sobre el que se puede reflexionar para encontrar la forma adecuada a las relaciones con el entorno. El método no sería la esencia para la producción de nuevos conocimientos pero sí la base para regular nuestra acción en la búsqueda de los mismos.

Descartes considera que los cuatro preceptos, que él propone, son suficientes para que la razón se guíe por un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com