ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de la práctica etnográfica


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

Julia Gema Pérez – Epistemología de la práctica etnográfica. – Prof. Olga Inmaculada Mancha Cáceres

El modelo de explicación cultural basada en el significado. Las bases epistemológicas del modelo según Geertz. ¿Cuáles son?

Clifford Geertz fue un antropólogo estadounidense, uno de los intelectuales más relevantes del conocimiento antropológico contemporáneo y uno de los padres de la llamada antropología simbólica  junto con Victor Turner.

A raíz de críticar la metodología empleada por la antropología durante la década de los cincuenta (esta planteaba que el antropólogo debía ser un observador neutral y dar postulados objetivos), Geertz propone un grupo de innovaciones al método etnográfico, se deben buscar y analizar los significados  de los símbolos creados por el hombre en su contexto.

Encontramos que la semiótica será una herramienta para ese análisis que plantea Geertz.

Muchas de las relacionas y la propia constitución de las culturas encuentra su base en el conjunto de símbolos y signos que las personas hemos creado para poder comunicarnos y relacionarnos.

Algo que caracteriza el objeto de estudio de la semiótica, es que condiciona absolutamente todos los aspectos del ser humano, su capacidad para relacionarse, de pensar, de reflexionar, de percibir sus alrededores y hasta la capacidad de comprender la historia, va a verse directamente alterada por esto.

Esto está sujeto al cambio constante, se da una adaptación de las personas a estos cambios a través de este propio conjunto de símbolos y signos. Aquello que se construye pasa a ser herramienta de adaptación.

Lo que plantea Geertz, podemos verlo reflejado en el film “La llegada” del año 2017. Dónde gracias a que la lingüística Louise Banks logra comprender el lenguaje y la percepción que los alienígenas tienen de las relaciones y el tiempo, que la suya propia cambia, permitiendo una comunicación fluida entre estos y los humanos, evitando una guerra entre mundos. Los visitantes decían que darían un arma a las personas, pero al no haber una comunicación por no comprenderse mutuamente, esto se malinterpretó.

Ya que los alienígenas usan la palabra arma para expresar herramienta, previo a comprenderles, los humanos interpretaron una amenaza, pero una vez que Louise aprende como se comunican, explica que lo que les iban a entregar no era un arma, si no una herramienta, siendo esta el propio lenguaje de los extraterrestres.

«Todo el quid de un enfoque semiótico de la cultura consiste en ayudarnos a lograr el acceso al mundo conceptual en el cual viven otros sujetos, de suerte que podamos, en el sentido amplio del término, dialogar con ellos» (Geertz, 1973). Una vez lograda esa comprensión de lo ajeno, se puede llegar al entendimiento de lo que nos transmite nuestro sujeto de  estudio y salvar la distancia que se puede dar en el diálogo entre ambas partes. No podemos comprender lo ajeno, sin entender las bases de su comunicación y relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com