ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Busquets Teoría y práctica etnográfica en la educación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

En el siguiente trabajo estudiaremos como bien lo menciona María Busquets autora de la lectura de donde se extrajeron las ideas aquí representas es presentar los aspectos relacionados con la construcción del objeto de investigación, los niveles de análisis y generalización, y el papel del investigador como sujeto y objeto de conocimiento.

Así mismo también se pretende estudiar las diversas elaboraciones realizadas por otros en torno a la identificación de las corrientes etnográficas, interpretativas o cualitativas y una posible articulación epistemológica de todos ellos.

Para finalizar en este trabajo escolar se listan los criterios y características básicas tanto deforma como de contenido de los registros etnográficos puestos por Busquets en su obra teoría y práctica etnográfica en educación (México).

ENFOQUES INTERPRETATIVOS, CUALITATIVOS O ETNOGRAFICOS.

La problemática educativa ha sido abordada desde distintas posturas disciplinarias: la sociología, en la pedagogía, la psicología y, recientemente, la antropología. Esta diversidad de disciplinas se deriva de la complejidad de la situaciones estudiadas, de las dificultades que implica el definir "lo educativo" como un campo metodológico y teórico particular, de las múltiples demandas que plantean las contradicciones, transformaciones y coyunturas políticas y, concretamente, de una permanente búsqueda de explicaciones y soluciones a la

Práctica educativa como campo problemático.

Bertely Busquets, María (1994). “Enfoques niveles de geneneralización y reflexiones metodológicas” En Teoría y práctica etnográfica en educación. México: (en prensa).

Ejemplo de ello es lo que sitúa Busquets en su obra…

Los estudios antropológicos en las escuelas están interesados en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar, subrayando la importancia de reconstruir los procesos sociales implicados en el quehacer educativo, e intentando escapar de los supuestos positivistas incorporando el carácter constructivo del trabajo conceptual y analítico desarrollado en cada caso.

Y respecto a esto Busquets nos dice que…

El empleo de la etnografía en investigaciones educativas, también ha mostrado su utilidad potencial en torno a la formación de maestros. El diario de campo, los registros de observación imprevista, así como la activa participación del investigador en la situación estudiada, considerados instrumentos y técnicas de corte antropológico, apoyan la documentación y el análisis de la práctica docente desde la cotidianidad de los maestros.

El concepto de "cultura" -fundamento del trabajo antropológico- es adoptado, de alguna hubo otra manera, para la interpretación de lo que acontece en las escuelas y salones de clase donde sujetos particulares se relacionan y conforman especies de "culturas" específicas, en las cargas a su vez por los principios culturales generales.

Es aquí donde adquieren importancia los estudios "en caso" y no "de caso".

Al respecto estos 2 autores mencionan lo siguiente:

Dell Hymes (1972) sostiene que el trabajo etnográfico no pretende generalizar la particularidad, sino "particularizar la generalidad" y reconocer la manera en que lo genético se expresa "en" cada caso.

Rockwell (1980), por su parte, enfatiza en este aspecto afirmando que no se trata de estudiar "una totalidad" a partir "de" los casos, sin “en" casos que están determinados, en alguna medida, por la "totalidad.

Frederick Erickson (1989) se niega aceptar que la etnografía es suficientemente abarcativa como para poder ser el centro a partir del cual se clasifican los distintos trabajos de investigación realizados en las escuelas, a partir de la utilización de técnicas antropológicas.

Para dicho autor, el término "interpretativos" es el más adecuado para referirse a este enfoque. Dentro de él pueden considerarse las investigaciones "cualitativas" o "etnográficas".

Desde esta perspectiva, el enfoque interpretativo puede

Clasificarse en dos clases de estudios:

Otras clasificaciones…

Otras clasificaciones:

Evelyn Jacob (1979),al igual que Erickson, busca una denominación más abarcativa que "lo etnográfico" para definir el campo de investigación respectivo y lo denomina "cualitativo". Su clasificación, dentro de este campo, abarca la psicología ecológica, la etnografía holística, la etnografía de la comunicación, el Interaccionismo simbólico, y la antropología cognitiva.

Rockwell tomando como referente generan la "tradición etnográficas", clasifica los trabajos en la nueva etnografía o etnosemantica, la micro-etnografía, la macro-etnografía, y las vías de campo. Su interés por clasificar los trabajos etnográficos es mostrar el carácter funcionalista y/o limitado de la mayor parte de las investigaciones revisadas.

El Interaccionismo simbólico…

Es una derivación de la psicología social, donde tiene un peso particular la obra de George Herbert Mead, y corresponde a una de las corrientes de la sociología norteamericana: la Escuela de Chicago.

Algunas de sus premisas son que la realidad es producto de una construcción social, y que la experiencia compartida así como la interacción cara a cara constituyen normas y principios comportamentales y existenciales que son internalizados a través de distintos espacios de socialización familiar e institucionales.

Por otra parte…

• La fenomenología social de Alfred Schutz nos introduce al concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com