ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología De La Pedagogía En La Práctica Docente


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología De La Pedagogía En La Práctica Docente

Con este ensayo se intenta mostrar la importancia e interacción de la epistemología de la pedagogía y la práctica docente. Es importante hacer una reflexión por parte del docente sin importar su campo de acción, sobre el conocimiento de los contenidos orientados por su parte en el aula y la mejor forma de transmitirlo, para lograr estar seguros de lo que verdaderamente se quiere alcanzar, ya que de él también depende gran parte del desarrollo integral de los individuos y las comunidades, debido a que la educación es el proceso fundamental que posibilita el desarrollo integral de las sociedades, lo que permite preparar al individuo para los grandes cambios que con el tiempo experimentamos en la vida diaria. Frente a esta realidad, el proceso educativo y la formación profesional integral son las grandes bases de las reformas sociales, económicas y políticas que predisponen nuestra sociedad para hacer frente a los retos del presente siglo.

En la actualidad se hace referencia a la educación como la vía más indicada para llegar al conocimiento que puede en alguna época dar solución a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, trayendo consigo un alto nivel en la calidad y de vínculo con la sociedad.

Para iniciar debemos conceptualizar la epistemología y la pedagogía.

La epistemología es la rama de la filosofía, que estudia el conocimiento científico, se encarga de problemas reales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociales. El fin de la epistemología es inmenso y tiene relación con las justificaciones que el ser humano pueda dar a sus creencias y clases de conocimiento, analizando no solo sus metodologías, sino además sus causas, objetivos y elementos intrínsecos.

La pedagogía es una disciplina de la educación que se encarga del estudio, análisis, critica y transformación de los procesos educativos, la pedagogía toma a la educación como un hecho que puede estudiarse a través de la historia.

Por su parte el ser humano se ha interesado por el conocimiento, desde el inicio de su existencia, desde que logro tener uso de la razón y con ella producir avances sociales, políticos, económicos, tecnológicos, culturales y de cualquier tipo. Es allí donde se construye el interés por entender como el ser humano logra conocer lo que lo rodea, sea producido por la naturaleza o producto de la creación de un individuo. Inquietudes, ya sean de la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, su necesidad o su continuo desarrollo en la evolución humana son imprescindibles para la Epistemología. En la Grecia antigua la búsqueda del conocimiento significaba la verdad y total satisfacción del ser humano, teniendo claro el porqué de los diferentes fenómenos. Ciertamente la epistemología ha buscado desde sus comienzos un elemento base como el conocimiento, partiendo de nociones de verdad, creencia y justificación, todas estas vinculadas con la creación del conocimiento.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com