ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Epistemologia En La Practica Educativa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Para Mario Bunge (1985), “identifica a la epistemología con la filosofía de la ciencia, entendiéndola como la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico”.

Tomando en cuenta este sentido la epistemología se involucra en la teoría del conocimiento cuando se estudia la naturaleza y se le da valor al conocimiento, considerando factores que también se involucran en la práctica educativa al diseñar, desarrollar los planes de estudio y los libros de texto sin olvidar que el contexto social, cultural y económico influyen en las construcción de marcos teóricos para la investigación educativa.

Las teorías epistemológicas relativas al conocimiento de las matemáticas considera un sentido amplio respecto a la educación de las matemáticas, no es sólo lo que va a realizar el profesor dentro del salón, sino tomar en cuenta todos los factores que intervienen para poder enseñar y aprender las matemáticas.

Bajo una concepción formalista las matemáticas deben ser concebido de una manera en la cual no sólo se trabaje con el objeto sino con la formas existe una relación entre objeto-forma la cual busca una actividad matemática la cual se pueda trasladar y justificarse al contexto. Cuando hablamos de transmisión de conocimiento es importante considerar que existe una transmisión y adquisición de conocimientos, debe considerarse que ya se cuenta con ciertos conocimientos y se deben de aprovechar para lograr que los alumnos puedan decodificar y así aplicarlos de una manera práctica y fácil, de esta manera será más fácil evaluar cuando el alumno sea capaz de transmitir los conocimientos que adquiere en el aula a su contexto diario y lo sepa utilizar adecuadamente.

Para lograr lo anterior es importe que el profesor logre transmitir los conocimientos de una manera que el alumno logre acomodar en sus estructuras intelectuales el conocimiento y sea capaz de asimilar y acomodar la información para que sea relevante y pueda ser modificada de acuerdo a sus estructuras cognitivas.

Las matemáticas tienen un sentido contextual dado que en la mayoría de las ciencias una generación deshace lo que hizo una generación precedente, dado que el conocimiento es algo que está modificándose constantemente, descubrimientos que van surgiendo y se ven obligadas a retomar los viejo con lo nuevo y así ir formando nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la actividad matemática de acuerdo a las concepciones del mundo actual.

Es necesario considerar que para que el aprendizaje sea parte del conocimiento debe de adquirir un significado para el alumno, no basta únicamente conocer esquemas, patrones, algoritmos y conceptos, deben tomar un sentido dentro del contexto del alumno para lograr que tome un sentido sea simbólico. No debemos olvidar que para alcanzar esto es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com