ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erasmo de Rotterdam


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Róterdam, también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín. Aunque no queda constancia oficial de su año de nacimiento, sí se sabe que nació la madrugada de 28 de octubre.​ En su estatua en Róterdam figura el año de nacimiento 1467, pero tras las investigaciones realizadas por Harry Vredeveld en 1993, hoy en día se considera a 1466 como la fecha más probable.​ Fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). A los nueve años fue enviado por su padre a la escuela de Deventer de los Hermanos de la Vida Común, donde tiene sus primeros contactos con el movimiento espiritual de la devotio moderna6​ y aprendió latín y algo de griego con los revolucionarios métodos educativos de su director y maestro, el humanista Alexander Hegius von Heek.[pic 1]

Con dieciocho años de edad entró en el monasterio de Emmaus de Steyn (cerca de Gouda) de los Canónigos Regulares de San Agustín, monasterio que participaba igualmente de la espiritualidad de la devotio moderna. En 1488 hizo la profesión religiosa y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Poco después de su ordenación, Erasmo obtuvo de sus superiores el permiso para trabajar como secretario del obispo de Cambrai, Enrique de Bergein, quien le dio una beca, hacia 1495, para estudiar teología en la Universidad de París, institución que en ese momento se encontraba viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Allí hizo amistad con el célebre asceta Juan Momber y con uno de los primeros humanistas de París, Roberto Gaguin. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

El primer libro que Erasmo de Rotterdam escribió fue Adagio, publicado en el año de 1500, y está compuesto por 800 refranes y moralejas con la intención de dejar enseñanzas sencillas para los lectores. Como lo hemos dicho, el humanismo de Erasmo se expresó en toda su obra escrita, y de él es, precisamente esta frase: “El hombre no nace hombre, se hace” sugiriendo todo el proceso de hominización por el cual el ser humano se forma a sí mismo, adquiriendo cualidades éticas para un comportamiento de persona que actúa para el bien. Como comentario a la frase de Erasmo antes citada, el estudioso Humberto Martínez escribió: “Llegar a ser hombre, en el sentido pleno, cuesta trabajo. En este hacerse, el hombre encuentra que su vida es una lucha perpetua contra terribles enemigos…”

Otra característica del humanismo de Erasmo fue su constante pacifismo, su oposición a toda acción bélica, considerando que las guerras son negativas por su carácter negativo de destrucción y mortandad. Las críticas a individuos de su época e instituciones fue una permanente actitud de señalar errores y faltas que habrían de ser corregidos.

Entre los muchos libros que Erasmo escribió, además de los antes mencionados, tenemos: Sobre el método de estudio, Educación del príncipe, Discusión sobre el libre albedrío, Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam falleció en la ciudad de Basilea el 12 de julio de 1536.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com