ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: “El medio acuático: la mejor opción”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de investigación:

“El medio acuático: la mejor opción”

Alumnos: Lugli Luján, Mena Camila, Prandi Alejandro, Rho Lautaro.

Cátedra: Metodología de la investigación en educación física

Profesora: Noelia Barchetta

Curso: 3° año del profesorado de educación física del Instituto Superior de formación técnica y docente n°20

[pic 1]

Índice:

Introducción………………………….Pág. 3

Justificación………………………….Pág. 3

Marco teórico………………………..Pág. 4

Finalidad……………………………..Pág. 7

Objetivos………………………….....Pág. 7

Hipótesis……………………………..Pág. 7

Muestra y metodología……………..Pág. 7

Resultados…………………………...Pág. 8

Discusión……………………………..Pág. 9

Conclusiones………………………...Pág. 9

Bibliografía……………………………Pág. 10

Anexos………………………………..Pág. 11

Introducción

Problema

¿Cómo trabajar la escoliosis en el medio acuático, en niños de entre 7 y 12 años?

Objeto de estudio

La escoliosis en niños de entre 7 y 12 años.

Campo de acción

Pileta del complejo Santa Paula, Centro integral de natación, Club Junin y del gimnasio Varf.

Justificación

Los ejercicios en el agua han constituido últimamente un medio muy importante para la mayoría de las personas que desean estar en forma o realizar esta actividad como medio preventivo-terapéutico. En el presente trabajo se ha realizado el diseño de una estrategia de ejercicios acuáticos como apoyo de una de las anomalías más frecuentes en niños en edad escolar, como lo es la escoliosis. En nuestra ciudad los programas encaminados a tratar la escoliosis solo se aplican en hospitales, clínicas o centros de rehabilitación y muy poco se hace hincapié en instituciones educativas, piletas o colonias de verano, que es donde se encuentra el grueso de los pacientes de edad escolar, susceptibles de corregir y/o compensar dicha patología. Estos programas son aplicados comúnmente en el medio terrestre y con utilización de implementos correctores y en pocos casos se emplea el medio acuático. En Junín, hay numerosos jardines y escuelas que concurren a piletas climatizadas durante el año escolar, también hay piletas con sus respectivas colonias, escuelas de verano y 4 piletas climatizadas para el invierno, sin embargo el uso de estas instalaciones es exclusivamente para la enseñanza de cualidades básicas en la natación y recreación. Es por eso que pretendemos exponer al  medio acuático como otra forma de tratamiento a estos pacientes de una manera más novedosa y agradable.

Marco teórico

La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 9 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones. La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

  • No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura. También denominada escoliosis postural.
  • Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

La actitud postural y su manifestación por medio de las incubaciones vertebrales, constituyen un contenido a desarrollar desde el ámbito de la educación física. El niño y el adolescente se encuentran en una etapa de crecimiento donde todas las actividades físicas que realiza van a repercutir especialmente en su estructura corporal. La actitud postural no sólo viene condicionada por el tono muscular o fortaleza de los ligamentos y músculos erectores de la columna vertebral, sino también por la personalidad del ser humano. La depresión y el cansancio intelectual empeoran la imagen de la postura y, por el contrario, la alegría y el éxito la mejoran. La preocupación por la postura radica en que las anomalías raquídeas constituyen una de las principales causas de consulta médica y ausentismo laboral en los países industrializados en la edad adulta, por ello es importante poner más atención a las desviaciones raquídeas en las primeras edades así como en la adolescencia llevando a cabo, desde las sesiones de educación física, programas de prevención.  

La actitud escoliótica, es algo que podemos ver bastante a menudo. La diferencia con la escoliosis consiste en que en el caso de la actitud escoliótica, ésta es una desviación lateral menor a los 10º y corregible de forma voluntaria. Es una patología que se debe a causas externas, por lo que una vez identificada y corregida esta causa se mejora notablemente el grado de desviación.

El principal factor de riesgo de las desviaciones raquídeas en el niño y adolescente está representado por el crecimiento y los hábitos, particularmente durante el estirón puberal (6, 10 y 20 años). Si durante este período, la actividad física es fuente de movimientos repetidos del tronco en flexión, extensión y rotación, pueden aparecer lesiones características como desviaciones del raquis, lumbalgias, espondilólisis y espondilolistesis. El periodo comprendido entre los 10 y 14 años es crítico, supone el paso de niño a adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com