ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Posible La Moral Sin Dios?


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

¿Es posible la moral sin dios?

Antes de iniciar este ensayo quiero dejar claro que yo soy una persona creyente aunque no soy muy religioso no creo mucho o más bien cuestiono muchas cosas de la iglesia y de organizaciones espirituales pero creo firmemente que hay un dios tal vez no un dios como te lo pintan que si rezas o oras mucho te va a cumplir lo que le pidas, más bien creo en un dios espiritual algo que llevamos cada quien a dentro.

Bueno pues para iniciar este ensayo yo estoy seguro firmemente que la moral solo es posible con un dios, dado que ahora muchas personas creen en él y en el mejor de los casos algunos piensan que es innecesario y en el peor que es un capataz intolerante. Podríamos decir que una moral sin dios no sería una moral universal, a lo que me refiero es que todos crearíamos nuestra propia moral y en la mayoría de los casos nuestra moral no coincidirá con los demás y haría de este mundo, un mundo en el que no sería soportable la vida como hoy en día.

Por lo tanto aquí solo hay de dos sopas, una es que hay moralidad con dios y la otra que la hay sin dios. Jean-Paul Sartre (siglo XX) cree que sin un dios la moral no es posible y Johann Paul Friedrich Richter (siglo XIX) cree que solo es posible la moral sin dios.

Yo no podría compartir la idea de Richter porque me parece un poco ilógico creer que podría a ver una moral sin dios por lo anterior dicho que una moral sin dios no sería una moral universal y habría distintas morales no compatibles y por lo tanto peleas o desacuerdos.

Imaginemos un mundo sin dios. Sería un mundo sin moral universal podríamos describir algún escenario. Hay dos vecinos que viven en un pueblo “X” estos dos vecinos el vecino 1 y el vecino 2 son distintos no solo en torno a la moral sino a todo, al vecino 1 un le gustan los deportes y pasar tiempo con la familia y amigos, mientras que al vecino 2 no le gusta practicar deporte aun que le gusta divertirse igual con sus amigos aunque no tan sanamente como al vecino 1, el vecino 1 tenía muchos problemas con el 2 por que tenían moral total mente distinta la moral del vecino 1 era digamos una moral normal mientras que la del dos no porque cada quien podía escoger su moral y la del vecino 2 era que en general lo único bueno y que importa era divertirse el sin importar nadie más, el creía que eso era bueno y este hacia fiestas con drogas y demás estupefacientes entonces un día se le ocurrió llevar señoras de la vida galante (prostitutas) e hizo una fiesta el vecino 1 muy molesto fue a reclamar y el vecino 2 no veía que era lo inmoral y el veía que el vecino 1 era el que estaba actuando mal o sea inmoral y en esa discusión quien podría decir que uno tiene la razón no se podría poner un juez porque su moral no sería igual a el de los vecinos por lo tanto se necesita una mora universal o un sujeto que todo es estén de acuerdo es el bueno en este caso dios.

Bueno podemos decir que si todos tuvieran o creyeran en una moral universal como podría ser dios no existieran o habría menos de estos problemas otro ejemplo pero verdadero seria lo que paso con RUSIA.

La Unión Soviética intentó construir un imperio sobre el ateísmo, y fracasó miserablemente. Hoy vemos en Rusia los resultados de la ética del ateísmo. Uno pensaría que los rusos, después de haber sufrido tanto bajo un régimen totalitario, se esforzarían por hacer lo correcto como reconocimiento por sus nuevas libertades. Muchos lo han hecho, pero hoy Rusia está desgarrada por el crimen, la avaricia, la ilegalidad y la inmoralidad. ¿Por qué? ¿Fue simplemente demasiada libertad, demasiado pronto, o están cosechando aún las recompensas de la ética del ateísmo?.

Ahora dicho estos ejemplos podemos deducir que para exista la moral debe de haber un dios. ¿pero porque necesitamos que haya un dios?, digo un ser todo poderoso que nos dicta que hacer?. Pues la respuesta es muy sencilla mínimo para mi todo hombre creyente o no creyente trabajamos juntos por un mundo mejor digo todos queremos un mundo donde podamos vivir tranquilos sin preocuparnos digo el primer principio para mi de la moral es hay que hacer el bien y evitar el mal. Y esto se consigue por supuesto teniendo un dios que todos hemos de ver en todo ser humano, tanto creyente como no creyente, un ser humano absolutamente digno de respeto y que además puede tener una percepción y una conducta moral válida para todos.

Digamos que si una persona no tiene o no cree en algún dios no tiene esa brújula moral que nos impide o siquiera alguna motivación para no robar, matar, violar, extorsionar, ultrajar, secuestrar, sobornar o comportarnos como viles sociópatas porque no hay ley más grande que la ley de dios dado que el siempre ve todo y siempre tenemos conciencia de él y que podemos ser castigados en cambio de las leyes que estas podemos evadirlas claro muy difícil pero si se, y según la religión las reglas de dios si las rompes serás castigado y así pues entonces tenemos una ley universal en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com