ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el acto psíquico por el cual una persona se percibe así misma en el mundo. Es decir, permite reconocerse en los atributos esenciales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

MODULO 4

Catedra de: Ética y moral

  1. Define que se entiende por conciencia humana

Es el acto psíquico por el cual una persona se percibe así misma en el mundo. Es decir, permite reconocerse en los atributos esenciales

  1. ¿Qué significa conciencia según la filosofía?

Considera que es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias a la concepción del bien o del mal

  1. ¿Cuáles son los 3 niveles que distingue la filosofía y en que consiste cada uno?
  1. CONSCIENTE: establece Prioridades
  2. PRECONCIENTE: depende el objetivo a cumplir
  3. INCONSIENTE: No racionaliza
  1. ¿Qué es conciencia Moral?
  1. Es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones Precisando un poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.
  1. ¿Qué diferencia hay entre la conciencia moral y ley de Dios?
  1. En cuanto a conciencia moral el hombre tiene la oportunidad de conocerse y conocer sus actos como consecuencia de que existe y tiene un fin.  La conciencia moral no es la única voz por el cual puede ser guiada la actividad humana. Dios nos ha elevado a un plano sobrenatural nos ha hecho participes de su misma naturaleza divina Por eso, por encima de la conciencia está la ley de Dios.
  1. ¿cuáles son las clases de conciencia según la ley de Dios y explique?
  1. Recta o verdadera: según si sus dictados se adecuan o no a esta ley
  2. Errónea:
  1. Vencible: si no se ponen todos los medios para salir del error
  2. Invencible: si puestos todos los medios no se puede salir del error
  1. ¿cómo se divide la conciencia según el grado de seguridad que se tenga?
  1. Cierta
  2. Probable
  3. Dudosa

No es lo mismo estar seguro de algo que dar en el clavo. La primera es la conciencia cierta, la segunda es la conciencia verdadera. Una es la seguridad subjetiva y la otra la objetiva. Pues bien, no basta con «estar seguro» (conciencia cierta), además hay que actuar con la ley (conciencia verdadera).

  1. ¿Por qué es importante la formación de la conciencia?
  1. Por lo que llevamos dicho podemos concluir que es necesaria la formación y especialmente acuciante para un hombre de fe que quiere conocer mejor a Dios, y se da cuenta de que «la religión es la mayor rebelión del hombre que no quiere vivir como una bestia, que no se conforma ,que no se aquieta, si no trata y conoce al Creador»; por eso verá que «el estudio de la religión es una necesidad fundamental» y que «un hombre que carezca de formación religiosa no está completamente formado». Por eso recalca el Catecismo que «hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral.
  1. ¿Considera Ud. Que es importante la educación de la conciencia y explique?
  1. Sí, porque la educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.
  2. Una educación de la conciencia es necesaria, como es necesario para todo hombre ir creciendo interiormente, puesto que su vida se realiza en un marco exterior demasiado complejo y exigente.
  1. ¿Que nos garantiza el estudio de la conciencia?
  1. El estudio de la conciencia nos garantiza la libertad y engendra paz en nuestro corazón. Por ello, la formación de la conciencia seguirá reglas parecidas a las de toda formación.
  1. ¿Qué factor importante nos aporta el estudio de la conciencia?
  1. unos de los factores importantes que nos aporta el estudio  de la conciencia es  que pretendemos  no  simplemente alcanzar una habilidad o desarrollar una facultad, sino conseguir nuestro destino eterno. Esto nos lleva a ver unos cuantos presupuestos básicos de la formación de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com