ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque La Salud Es El Factor Principal Que Permite A La Persona Contar Con Los Elementos Necesarios


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

Durante la historia del ser humano ha tenido relaciones sociales las cuales han favorecido a la preocupación por la vida, mismas que han hecho que este aprenda sobre cuidados para la salud, la profesión de enfermería se ha tornado esencial para estos cuidados ya que ha sido la que se ha encargado de procurar por la salud del individuo y de su familia, tomando en cuenta su aspecto físico, social cultural y ético.

El reconocer a la vida como uno de los valores fundamentales del ser humano y a la salud como otro valor fundamental para la vida y tomando encuentra que dentro de la salud existe la profesión de enfermería la cual es la encargada de restablecer y conservarla por medio de sus cuidados profesionalizados.

Y que aunado a ello se crea la ética y la filosofía las cuales reconocen la naturaleza y el sentido humano, haciendo estas la conformación de la misma sociedad, tomando responsabilidades de nuestra vida en común con otros, con la posibilidad de intervenir socialmente a partir de lo que cada uno elige y le toca según su ubicación social.

Mientras la salud es un término que condiciona el bienestar general, que busca el equilibrio físico y mental de los individuos así como el progreso social y cultural ambos como partes imprescindibles de la convivencia humana. Los factores socioeconómicos condicionan este proceso de salud enfermedad de los individuos y en los que están inmersos los siguientes aspectos: ingreso económico, profesión, educación, alimentación, tipo de vivienda, etcétera; de manera que se interrelacionan y potencializan para dar como reflejo el perfil epidemiológico de cada país mismas que han sido parte de nuestra realidad histórico-social que se han ido relacionado de forma activa a través del tiempo, ya que cualquier valoración en salud individual o colectiva tiene una dimensión económica.

Por lo que los grandes progresos que se habían venido quedan limitados por la profunda inequidad y disparidad de la población; las luchas sindicales dieron respuesta a mayores beneficios en favor de los trabajadores, los cuales conquistaron derechos, condiciones sociales, económicas y laborales que dieron al trabajador mejor nivel de vida y que actualmente han desaparecido.

DESARROLLO

El hombre por naturaleza y como ser racional que es; aprende a que tiene una estructura física, mismas que al interactuar con otros hombres va reconociendo que tiene conciencia y que al ponerla en marcha, hace que descubra que tiene una mente la cual necesita de sus órganos de los sentidos y de su sistema nervioso para desarrollarse y poder actuar. Conforme el hombre descubre más acerca del él; va haciendo que sienta que tiene un espíritu al cual hace trascender por medio de la reflexión acerca de la vida y de lo que significaría la muerte. “Menciona Arroyo (2000) que para entender la relevancia y la complejidad del ser humano como una totalidad, retomamos el humanismo como una condición centrada en la importancia de lo humano, en el pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es, desde la percepción biológica, psicológica, social, cultural y espiritual. Es así como practicar el humanismo es comprender la vida y entender al semejante.” Por lo tanto esta reflexión hace que vaya determinando que a su vida debe darle un valor fundamental; misma que en su largo caminar y teniendo que subsistir a los problemas sociales que se le presentan; se ve en la necesidad de formar, interpretar y ejecutar medidas que lo ayuden no sólo a él sino a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar. Caricote y Figueroa (2006) mencionan que durante la antigüedad la salud era vista como un don y la enfermedad como una acción maléfica; mientras que los griegos tenían el lema de mente sana en cuerpo sano; siendo esta cultura la primera en interpretar a la salud y enfermedad desde su punto naturalista viendo la necesidad de incluirla en el campo de la medicina. Siendo este un eslabón para que el hombre tome como segundo valor a la salud misma que contribuiría a tener una vida saludable. Considerando esto como un efecto positivo en su vida y que considera como un derecho de bienestar físico, afectivo y emocional que lo hará estar en un medio social sano.

Por lo tanto al surgir la salud como valor humano, hace que se inicie la búsqueda de equilibrio en todo sentido. Realizando programas que nos respondan las condiciones sociales en las que se desarrolla cada individuo; debiendo existir para ello profesionales de la salud que ayuden no solo a conservar en óptimas condiciones la vida sino que puedan ayudar a mantenerla saludable siempre. Por lo que surgen como portadoras de estos cuidados las profesionales de enfermería; mismas que deberán ser capases de tener un espíritu humanístico, sensible a las carencias del ser humano, pudiendo satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalismo, lo que implicaría atender al ser humano de forma holística. Tomando en cuenta estas cualidades Hernández (2001) expresa que parte de los valores fundamentales en la práctica de la enfermería publicados en 1986 por la American Association of Colleges of Nursing son los siguientes: Estética, altruismo, igualdad, libertad, respeto a la dignidad humana, justicia verdad, prudencia, tolerancia, responsabilidad personal y el cuidado y la salud. Siendo retos en esta profesión donde la enfermera pretenda proporcionar un valor personal y profesional orientado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida, basado en la relación enfermera-paciente, con la finalidad de que el individuo identifique las actitudes y valores que motivan su comportamiento personal y pueda renovar su salud. La OMS (1959) brinda un nuevo paradigma al respecto al determinar la salud como ausencia de enfermedad y definirla como un estado perfecto de bienestar físico, mental y social. Es importante recalcar que la profesión de enfermería va más allá de esto ya que su misión ha sido afrontar e interpretar las necesidades inmediatas del paciente para facilitarle ayuda calificada con calidad de atención personalizada. Mismas que responden a la misión encaminada de ayudar a establecer una atención única, integral y trascendental en el cuidado de la salud. Con el paso de los años la profesión de enfermería ha tratado de ir actualizando sus conocimientos hasta llegar a ser una ciencia y un arte del cuidado integral y comprensivo dirigido a la persona, familia y comunidad considerando el entorno en el que se desenvuelve. La enfermera se reconoce a sí misma; por la historia de su vida y a través de su reflexión personal, vivencia, convivencia y aceptación del testimonio a juicio de otros; dando pie al incremento de otros valores que debe emplear para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com